martes, 27 de enero de 2015

Nuevo restaurante "Gorricho" Plaza Aragón

Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:

  Con el deseo de darles a conocer nuevos establecimientos de la ciudad, en esta ocasión el restaurante gastronómicamente evaluado se trata de "Gorricho" Plaza Aragón. Espero les resulte de interés.



Restaurante: GORRICHO
Dirección: Plaza Aragón, 3.
Zona: Centro. Sector: Paseo Independencia..
Tipo de cocina: De mercado actualizada
Tel. Reservas: 876 16 88 44












De muy reciente apertura en el corazón de la ciudad, el nuevo restaurante “Gorricho” está ubicado en un local enorme, ofreciendo tres comedores en planta baja y otro, más informal, en planta calle, que actúa como cafetería con barra de tapas, raciones, tostadas, platos combinados y bocadillos.






 Un establecimiento amplio y luminoso, con una decoración agradable y actual en la que predomina el color blanco. Cubertería y vajilla en el mismo tono, modernas y funcionales pero de calidad (de la casa italiana Pinti). En cuanto a los comedores, de menor a mayor tamaño, tenemos uno privado (el Jaca) para unos 20 comensales, con total intimidad; otro de tamaño mediano (el Huesca), para unas 40 o 45 personas, y, por último, el Aragón (el más amplio de todos), dotado de escenario con piano y espacio para orquesta, que puede albergar unos 140-150 comensales tanto para menú diario como para celebraciones especiales (bodas, bautizos, comidas de empresas o grupos, comuniones, etc). 





Actualmente, existe un menú del día a 14,90 y otro de noche a 18,50. Todos los días de la semana pues Gorricho no cierra. Ambos cuentan con 5 primeros, 5 segundos y 5 postres a elegir acompañados de agua mineral y tinto joven Montesierra de la D.O. Somontano. Se puede también comer igualmente combinando raciones e incluso raciones y tapas. Vayamos con los platos a comentar.

    Carpaccio de salmón con tostas. (Media ración)

    Un carpaccio de salmón aromatizado al eneldo ligeramente marinado. Con una presentación visual correcta, acompañado de una mayonesa de mantequilla (algo que le va bien aunque se podrían introducir otras variantes) y unas tostas que le aportan el toque crujiente en cuanto a textura. Debido al punto de salazón del propio salmón ahumado, quizá le sobran algunas escamas de sal Maldon añadidas, pero es mi apreciación. Un plato que está bien de textura y sabor aunque su marinado admitiría un punto más cítrico para potenciar el sabor.

    Tataki de magret de pato con crujiente de cebolla, puntas de espárrago y hoja de roble.( media ración). Plato destacado y recomendado.

    Podríamos catalogarlo como una ensalada templada y mezclar los ingredientes, pero yo preferí saborear en su esencia este tataki de pato (que presentaba un color estupendo al corte transversal) con una ligera vinagreta de soja y sésamo en semillas que le va muy bien. Los tataki son un corte de inspiración japonesa de una carne, pescado o ave, normalmente de los solomillos, que se marcan a la plancha sin demasiada cocción, permitiendo que queden tiernos y conservando todo su sabor Visualmente bien presentado. La textura del solomillo del pato estaba perfecta de punto. Quizá la presencia y el aporte de la soja también admite en este caso más concentración para añadir, no sólo sabor, sino también color a la elaboración, pero es un plato que recomiendo y destaco. Es, junto con la carne, el que más me ha gustado. Bien de punto de plancha (debe estar algo crudo y conservar su color original en el centro del filete) y la soja ya le aporta prácticamente el punto de sal, así que tampoco necesita demasiadas escamas añadidas (si acaso aparte en un bol o pequeña bandeja por si el comensal así lo desea).

    Lomo de lubina al orio con guarnición de gambas y almejas (media ración)
    Correctamente presentado, con las gambas langostineras presentadas a la plancha con su cabeza y peladas, desprende un aroma marinero. Las almejas están frescas, sabrosas y en su punto. La lubina bien desespinada pero algo corta de sabor, compensado ésto por el acierto en el aliño del orio. Un orio ligero, bueno, sin cargar el paladar, y con un toque controlado de ajo que logra un aderezo equilibrado. Un plato recomendable.


    Entrecot de ternera a la plancha con parmentier de patata y pimiento asado del Bierzo. (Plato recomendado).
    Correctamente presentado. Las tiras del pimiento asado rojo del Bierzo, le aportan un sabor con ese dulzor característico diferente al de piquillo y menos convencional. Únicamente eché en falta una mayor maduración o curación de la carne que le hubiera aportado aún más sabor. Un filete de buena calidad y textura, muy tierno (parecía, en este sentido, más solomillo que entrecot). La cremosidad de la parmentier de patata lo hace muy agradable de comer, en este caso es otro acierto como guarnición junto con el pimiento leonés. La carne (si desean alguna especial, ha de ser por encargo, igual que los menús a medida para grupos) es,desde luego, uno de los puntos fuertes de Gorricho.

POSTRE.

Surtido de tarta de mascarpone con mango, bizcocho de cerveza negra y espuma de cacao. (Postre recomendado).
Con una notable presentación visual, deseo destacar dentro de postre la que me ha parecido una excepcional tarta de mango con mascarpone. El bizcocho de cerveza negra también combina muy bien con la espuma de cacao y con unas migas de polvorón (las bautizo así porque me han recordado sobremanera a esos polvorones de almendra de la infancia).





Como comentario final, he de decir que el nuevo restaurante “Gorricho” ha apostado por un emplazamiento inmejorable: la plaza de Aragón; el centro neurágico de Zaragoza. Y ha elegido un local amplísimo, con tres comedores en la planta baja todos ellos con nombre aragonés (Jaca, Huesca y Aragón), más otro más informal, pero no menos amplio, en la planta calle para mostrar también una surtida barra de tapas y raciones (especialidad en varios tipos de hamburguesa, sandwiches, huevos rotos, pulpo a la gallega, salpicón, etc). Además de esto, debido al poco tiempo de andadura del local, la oferta está centrada en menú diario de mediodía y de noche, con una buena relación calidad precio y apostando también por materia prima de la tierra y producto de mercado, ofreciendo en los platos presentaciones cuidadas y actualizadas.
Estando en el enclave donde está, considero que “Gorricho” debe y puede subir el nivel culinario (y creo que está en esa senda pero lleva aún muy poco rodaje) para adecuarse a la demanda de alta calidad de una zona de la ciudad que es emblemática y muy visitada por todos aquellos que se acercan a Zaragoza tanto por negocios como por turismo.


Gorricho practica una cocina de mercado con cierto toque de autoría que, creo, debe marcar aún más, pues su cocina tiene potencial y conocimientos para ello. También, al ser un enclave que es espejo de la identidad zaragozana y aragonesa, el sello aragonés puede estar aún más presente en los platos.


Los menús, por relación calidad-precio y servicio (agradable y atento), son recomendables, y en la misma zona se pueden encontrar establecimientos con precios más elevados en esta opción, aunque también con una distinta filosofía culinaria que incide más en la autoría. En esa línea y por esa senda, sin subir demasiado los precios, creo que debe encaminarse “Gorricho”. Creo que es ahí donde puede destacar y jugar un buen partido.
Gorricho” es , por tanto, un restaurante con camino y evolución por delante que habrá que seguir.

Restaurante: “Gorricho Plaza Aragón”.
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8,5
Cantidad: 8
Calidad: 8
Global: 8,625


No hay comentarios:

Publicar un comentario