martes, 20 de mayo de 2014

Restaurante "El Cerdo" (Bodega y Taperío)

Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:
 
 Restaurante: "El Cerdo" (Bodega y Taperío).
 Dirección: Arzobispo Apaolaza, 6.
 Zona: Universidad/San Francisco/Romareda.
 Tipo de cocina: De mercado especializada en carnes: Presa ibérica/ Secreto/ Chuletón
 Tel. Reservas: 976 565 214
Web: http:// www.restauranteelcerdo.es






  En esta ocasión va a ir comentado un restaurante ya consolidado (son quince años de trayectoria hostelera) pero que algunos aún no conocen y considero interesante que así sea. Se trata de un establecimiento especializado en carnes y, dentro de estas, la de cerdo (en especial el ibérico) es la seña de identidad que ha elegido para hacerse un lugar en la gastronomía de Zaragoza (si hablamos de cerdo, estamos hablando también de jamón, por supuesto). 


CAB CERDO




"El cerdo" luce un gracioso logotipo identificativo, que es, ni más ni menos que un simpático cerdito que luce muy ufano en su cuello una pajarita negra de etiqueta y que puede observarse en el frontal superior de la entrada del establecimiento.



Hay tres espacios diferenciados dentro del local. Una barra frente a la puerta principal, bien surtida de tapas y jamones y con un espacio climatizado para los caldos. Un comedor funcional con mesas para raciones y menú diario tipo mesón y, penetrando en su interior, un comedor también rústico pero con mesas bien vestidas y amplios ventanales con una capacidad de unas 70 plazas.



Armario climatizado de vinos.


Zona de tapeo-raciones. 


Comedor principal.



Las mesas, bien vestidas, con doble mantelería de algodón y vajilla inglesa Steelite con platos personalizados con el logotipo del restaurante. Copas adecuadas y de buena calidad para los caldos. 


Detalle de la bodega climatizada.

Entremos ahora a comentar los platos.

Aunque "El Cerdo" está especializado en carnes, no descuida el pescado y marisco, sabedor de que una parte de la clientela siempre apuesta por ellos. También elabora arroces (como el de bogavante) con un buen nivel de calidad. Aprovechando la nueva temporada primavera-verano decidí probar un carpaccio, platos frescos que me gustan especialmente si se cuidan varios aspectos muy importantes a considerar: la frescura del producto (pues se consume en crudo con un ligero marinado), la temperatura de servicio (debe llegar a la mesa bien frío pero no helado) y el marinado y aderezo de salsas y aceites.

Carpaccio de atún rojo. (Plato destacado)

Estamos hablando de un atún rojo de almadraba de verdad, con su característico color rojizo (desconfíen si tiene otros tonos o está ahumado porque entonces no es auténtico atún rojo). Aderezado con salsa de soja, gengibre, semillas de sésamo y  aceite de oliva virgen extra. Marinado previamente con zumo de naranja y lima en dos tercios y uno respectivamente para que no quede excesivamente ácido. Lo sirven acompañado con una guarnición de vegetales que aporta textura crujiente, aunque para mí lo importante en este tipo de platos es centrarme en el sabor combinado de la carne marinada con el aderezo de salsa y aceite. En este caso estamos hablando de un carpaccio de atún sobresaliente, de diez, aunque la presentación y los elementos de guarnición a cohesionar con el plato se pueden mejorar.

Para acompañar los platos, se puede pedir pan tostado de hogaza con aceite de oliva virgen extra, muy apropiado para combinar con el carpaccio.


Entre los  vinos para maridar este carpaccio aconsejaría un blanco seco o un rosado de aguja (como el "Alquézar" por ejemplo), ya que el atún rojo tiene cuerpo para ello. Incluso un blanco fermentado en barrica le iría bien. En este caso, se trata de un Viore 2012 de Bodegas Riojanas (no se despisten por ese nombre). Se trata de un blanco con D.O Rueda elaborado en Valladolid, concretamente en la localidad de  "La Seca". Un Rueda de la variedad de uva "Verdejo" algo diferente. Me ha llamado la atención por su precioso color amarillo brillante, muy limpio, impecable en cuanto a su presentación. pero sobre todo, a nivel olfativo, con un aroma potente inicial a plátano maduro que sorprende en un Verdejo (suelen ser más cítricos e incluso herbáceos). Después, afloran aromas a kiwi y maracuyá, dejando paso después, ahora sí, también a aromas cítricos. Un blanco muy untuoso, con una lágrima muy marcada, que en boca resulta seco, como tiene que ser un Verdejo, pero no tan punzante como otros en el paladar, resultando fácil de beber. Un vino perfecto también para un foie o un arroz con bogavante y con una buena relación calidad-precio.

Chipirones en su tinta con habitas (media ración)
Quise probar algo más de pescado, para ver si "El Cerdo" es algo más que buenas carnes, y tengo que decir que estos chipirones con habitas tiernas están muy correctos, con su buen punto de plancha, tiernos y con un fondo caldoso en el plato producto de los jugos del chipirón y de su tinta que invita a untarlo con un poco de pan tostado. Tengo que decir que también he probado el jamón de bellota de la casa (de Extremadura) y es excelente, con un punto muy controlado de sal. Lo recomiendo absolutamente como entrante para compartir.


Presa de cerdo ibérico a la plancha caliente. (Plato destacado)

Se puede optar por que la sirvan ya emplatada y lista para degustar pero a mí me gusta darle el punto. Tratándose de una carne menos densa que la del chuletón, hay que tener en cuenta que los trozos se hacen en la plancha caliente mucho antes. Aderezadas con escamas de sal Maldon y un bol aparte si se quiere añadir más. Las piezas presentan un color precioso y un importante nivel de grasa infiltrada. Esta carne proviene de la parte del omóplato de la espalda del cerdo, y se caracteriza por un sabor suave pero intenso y una textura muy tierna. En boca resulta untuosa, fácil de masticar y con un sabor que recuerda al solomillo de cerdo pero más intenso. Que yo sepa sólo en "El cerdo" se puede disfrutar de ella, aunque también disponen de "secreto" , solomillo de buey,  chuletón, codillo a la brasa, cochinillo y carrillera de cerdo. Para maridar esta carne opté por un Nietro tinto 2012, una garnacha de viñas viejas de la D. O Calatayud que tiene la particularidad de no llevar demasiada barrica, lo que hace que conserve en buena medida la carga de fruta y unos taninos aún vivos. Un vino muy de "terroir", con la presencia del suelos de pizarra muy marcada.


Postre.
Tarta de queso Idiazábal con helado de vainilla. (Plato destacado).

Visualmente muy bien presentada. Tierna y jugosa. Destacando por encima de todo un sabor de auténtico queso Idiazábal que la hace muy personal y diferente de la mayoría de tartas que podemos encontrar aquí. Elaborada y muy casera. Perfecto el contraste fresco del helado con la suavidad y esponjosidad de la tarta.













"El Cerdo" es un restaurante que cuida el servicio, al igual que la bodega. Dispone de una estupenda bodega climatizada en el comedor principal, además de la anteriormente nombrada, y cuenta con más referencias de bodega de lo que ahora viene siendo habitual. Más de 80 referencias entre vinos, cavas y champagnes, con presencia de todas las denominaciones de Aragón (801, Tres Picos, Fagus...), además de Rioja y buenos Ribera del Duero. El precio de los caldos es otro aspecto que se ha cuidado, lo que es de agradecer siempre y revela honestidad y respeto por el cliente. El restaurante está además especializado en ofrecer menús configurados para grupos desde 19,9 hasta 75 (según gama de productos), pudiendo encontrar en ellos excelentes ibéricos, carnes y hasta marisco. También un menú de diario a 14 euros que recomiendo por su alta relación calidad-precio (19, 90 el fin de semana). Si quieren disfrutar de una buena carne de cerdo en todas sus variantes, o un buen  chuletón, no lo duden. Pero pueden pedir también un arroz con bogavante o un buen carpaccio de pescado (también lo hacen de lubina y de bacalao). Mesas cómodas, con buena separación y ambiente tranquilo y acogedor. Por todo un conjunto de factores considero que "El Cerdo" debe pasar a formar parte de la sección de restaurantes destacados de El paladar Crítico, al igual que por su especialización en la calidad y tratamiento de las carnes. 


Restaurante "El Cerdo".

Ubicación: 8
Ambiente y decoración: 8,5
Cantidad: 9
Calidad: 9,5
Global: 8,75











2 comentarios:

  1. Para mi unos de los mejores restaurantes de Zaragoza trato familiar, tengo muchos años que voy a este sitio además a sabido acoplarse a la situación económica y mantener la calidad de los productos y atención a los clientes lo recomiendo 100x100 espero que sigáis muchos años más....

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Osiris. En El Paladar Crítico siempre se intentan seleccionar restaurantes interesantes y con un buen nivel de calidad de base. Celebro que haya sido de interés esta evaluación y te animo a que descubras las distintas secciones de la web con recomendaciones de libros, restaurantes, tiendas, artículos sobre gastronomía, etc.

    ResponderEliminar