lunes, 26 de mayo de 2014

Gastro-bar Enzo & Rosaria. El sabor de Italia.


Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:


Enzo & Rosaria (Antiguo Mesón Eusebio)
Dirección: c/Antonio Agustín, 24
Zona: Casco Histórico.
Sector: Coso Bajo/ Magdalena
Tipo de cocina: Italiana. Especialidades napolitanas.
Faccebook; enzoyrosaria.click.ug
Tel. contacto/ pedidos: 671 25 83 46
Horario: Tardes-noches de Miércoles a Sábado a partir de las 8 de la tarde. Sábados y Domingos abierto al mediodía.




  El establecimiento que voy a comentar abre una nueva sección que se va a denominar Gastro-Bares. Se trata de un tipo de local, cada vez más de moda, que se mueve a caballo entre un restaurante tradicional y un bar o taberna. Los hay de tamaño reducido, como en este caso, y otros cuentan con un espacio más que notable, aunque la seña de identidad de un gastro-bar es tener ese "algo" que los diferencie del resto de lugares dedicados a la gastronomía. Otra de sus características suele ser la especialización en un tipo o gama de productos y cocina (los hay que se centran por ejemplo en lo oriental) y, por último, y para mí, el que sería su tercer signo definitorio, es la flexibilidad orientada al cliente. Esta flexibilidad hace que podamos degustar en este tipo de locales desde las típicas tapas, pasando por raciones, cazuelas e incluso platos elaborados que podríamos hallar en un restaurante tradicional. 


Enzo & Rosaria son la pareja de italianos que regentan este castizo local que se ubica en el antiguo mesón Eusebio. Han querido mantener, como homenaje a un local de tapeo de los de "toda la vida" que llevaba casi 50 años ofreciendo sus clásicos buñuelos de bacalao (conocidas popularmente como bolitas de bacalao), tanto esa especialidad como el nombre (al menos de momento), aunque muchas personas que lo han visitado ya empiezan a conocerlo y llamarlo Enzo y Rosaria. 



Como gastro-bar (aunque en principio exteriormente podría parecer un bar más de tapas del casco viejo), y como napolitanos que son, han optado desde un principio por dos características que me parecen un acierto y que comentaba antes: la diferenciación y  la especialización en cuanto a oferta gastronómica se refiere.De este modo, Enzo & Rosaria ofrecen primeramente un surtido de tapas basadas en escabechados y salazones, además de croquetas caseras hechas al momento. Entre ellas podemos encontrar calabacín escabechado con aceite de oliva, arenque, berenjena, boquerón marinado al natural y anchoas. Entre las croquetas, las hay de bacalao, de boletus, de gambas y bacalao, de jamón, etc. Una de las tapas estrella más demandadas, la que voy a comentar seguidamente. Combina la berenjena con el arenque y un toque picante.

Arenque ahumado con berenjena plancha adobada. (Tapa recomendada)

Se trata de una tapa muy mediterránea, y si existe un producto que aglutine las creaciones culinarias de países como Italia o España ese es, sin duda, el buen aceite de oliva. Esta tapa lleva, por un lado, berenjena loncheada y adobada (que va a aportarle una textura crujiente), y por otro un arenque ahumado de buena calidad (perfectamente desespinado). La cayena  le añade un toque picante muy especial que dota a la tapa de carácter y potencia. Una tapa sana y natural que marca ya la tendencia del local en cuanto a producto: verduras, pescado, aceite de oliva, ensaladas variadas, queso, etc...procurando que la presencia de carnes sea mínima (lo que lo convierte también en un local apto para público vegetariano que no sea extremo).

Caponata siciliana. (Plato recomendado para amantes de las verduras)

En este caso se trata de un plato típico de Sicilia, que puede pedirse tal cual, al natural, o gratinado con queso si así se desea. Consiste en lo que aquí llamaríamos una fritada, elaborada lentamente con aceite de oliva virgen extra, lo que hace que la mezcla de verduras (que se han pochado con mimo y delicadeza) tengan un sabor intenso y una textura muy tierna. En una cazuelita de barro y, acompañada de rebanadas de pan tostado, la "caponata" combina calabacín, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, berenjena y tomate frito triturado. No soy un fanático de las verduras (aunque me gustan) pero he de decir que la caponata está deliciosa, en gran parte debido a esas claves en la elaboración: tiempo y buen aceite, amén de un producto de huerta de calidad. 

Pizza casera mitad Enzo/ mitad Rosaria (plato destacado y recomendado)
(se puede pedir de dos sabores, como en este caso pero siempre una entera)

 Zaragoza no es Italia, eso es evidente, y hasta ahora comerse una pizza auténtica y casera (sin que desmerezcan las de los restaurantes "italianos" existentes, en su mayoría franquicias) era misión imposible. Con todos los ingredientes caseros y naturales, estas pizzas no destacan por su poder visual (aunque están bien presentadas) sino por su textura y sabor. Todo, desde la masa, el tomate, etc. está hecho en la casa y horneado al momento de pedirla. Como la capacidad del local es reducida (y su cocina aún más), llega un momento en que ya no dan más abasto, pero con eso hay que contar y ser previsor (además también se pueden encargar). Unas pizzas de sabor y calidad excelentes, sin grandes alardes ni ingredientes artificiosos. La "Enzo" lleva chistorra, tomate , mozzarella y pimiento rojo. la "Rosaria" lleva la misma base de mozzarella más otro queso fundido (parmesano), además de prosciutto (un jamón serrano suave) y rúcula natural por encima (una combinación deliciosa).
  
Ejemplo de plato de pasta (Sólo por encargo)
Tagliatelle con salchichas, bacon y setas.

La pasta es otra de las especialidades de Enzo & Rosaria, pero he de advertir que de elabora sólo por encargo debido a su proceso artesanal. Consultar en el establecimiento la variedad de pastas y terminaciones.








Otra de las características de este gastro-bar es que se puede disfrutar tanto de cerveza (Moretti) como de vino italiano (Bardolino tinto y Moscato) a un precio muy asequible por bolella. Por copas, han realizado una selección no muy amplia pero interesante y también bien ajustada de precio (todas las copas de vino entre 1,5 y 2 euros). Hay buenas opciones para disfrutar de vinos de Aragón (cono el Aldeya, los recientes "Solo 10" y "Solo Tiólico" o un "Altura roble" de la D.O Somontano.También un buen par de Riojas (Ramón Bilbao y Heras Cordón). También algún caldo de Campo de Borja y de la D.O. de Navarra. Cerveza de barril y un surtido variado de cervezas en botellín con y sin alcohol.

Detalle del interior del local.
A modo de resumen diré que Enzo y Rosaria (que por cierto atienden con gran corrección y amabilidad y aconsejan y orientan a la clientela respecto a lo que pueden probar en el establecimiento) es un pedacito de Italia (y más concretamente de Nápoles) en el casco antiguo de Zaragoza. Situado en una zona céntrica y consolidada de tape desde hace más de cincuenta años (ahí siguen "Casa Luis" y el mesón "Pedro Saputo") que se ha enriquecido con nuevas incorporaciones, su apuesta está clara. Saben que ofrecen algo diferente, característico de su tierra (pizza, pasta, platos y tapas mediterráneas) y que dominan en su elaboración. En un local pequeñito pero con mucho sabor. Y, eso mismo, sabor y un sello característico en cada una de sus creaciones culinarias, es lo que "Enzo y Rosaria" quieren llevar por bandera. Una bandera que, sin duda, porta los colores de Italia. Dicen que en Nápoles se elaboran las pizzas más ricas de toda Italia (lo mismo dirán los orgullosos habitantes de Roma claro), pero lo que sí es cierto es que allí hay una de las pizzerías más antiguas del país transalpino (la pizzería Brandi, fundada en 1889, creadora de la pizza margherita), que sigue elaborándolas como hace más de cien años, y que gente de todo el país va allí de propio a comerlas. para saber más sobre su historia  visiten la web  http://www.brandi.it/spagnolo/index3.html

Algo sabrán pues de pizza y pasta esta simpática pareja de napolitanos. Enzo & Rosaria es un lugar que, sin duda, merece la pena ser conocido gastronómicamente en Zaragoza. Una ocasión para sentirse en el corazón de Italia sin salir de la ciudad. Absolutamente recomendable por calidad, precio y atención. El establecimiento dispone además de mesas de terraza en calle peatonal y tranquila. Los jueves ofrecen además su particular "juepincho" junto con otros establecimientos de la zona Heroísmo/Magdalena (bebida más tapa por 2 euros). 





Gastro-Bar "Enzo & Rosaria"

Ubicación y entorno: 9 (zona prime de taperío)
Ambiente y decoración: 9 (pequeñito pero bien aprovechado y con muy buen ambiente)
Cantidad: 7,5
Calidad: 9
Global: 8,625








No hay comentarios:

Publicar un comentario