viernes, 21 de marzo de 2014

Restaurante "GORRICHO"

Estimados amigos/as y lectores/as de El paladar Crítico:

 Restaurante: "GORRICHO".
c/ Sanclemente nº 7 (Zona: Centro. Sector: Paseo Independencia).
Tipo de cocina: De mercado, con inspiración casera.
Tel Reservas: 976 222 896


  Dentro de los establecimientos de reciente apertura y, siempre, pensando en que puedan ser gastronómicamente interesantes para conocimiento de todos los que consultan El Paladar Crítico, centramos hoy la evaluación en el menú del día que ofrece el  restaurante "Gorricho".

Con un nombre que, inevitablemente, evoca a país vasco y hace un guiño a su cocina (parece ser que en San Sebastián hubo en la primera décadas del siglo XX un local con ese mismo nombre, por lo que este establecimiento no esconde en ningún momento dicho homenaje), "Gorricho" se presenta con un local muy luminoso, donde domina el color blanco; limpio, diáfano, con una barra a mano izquierda ordenada e igualmente pulcra que permite disfrutar de unas tapas bien presentadas para abrir boca antes de la comida. Cuenta además con un expositor para jamones curados a modo de original "pecera".

Detalle: expositor para jamones.


Dibujo que recrea el antiguo restaurante "Gorricho".


Espacio para bodega y cava climatizada (comedor planta inferior). Se ha conseguido crear ahí  una zona discreta y acogedora a modo de reservado.




Comedor de la planta inferior con capacidad para 50-60 comensales.


El establecimiento dispone de dos comedores: uno en planta calle y otro en planta  baja, lo que permite entre ambos acoger a más de cien comensales entre las dos salas. La decoración es idéntica, moderna y funcional, logrando que los espacios se muestren amplios y que la sensación de estar ahí sea para el comensal lo más agradable posible. La bodega, con cavas climatizadas para los caldos, es otro aspecto que se ha cuidado, con una carta no muy amplia pero con referencias interesantes y bien escogidas.


Comedor de la planta superior.



El "Gorricho" ofrece un Menú del día al precio de 14, 90 euros que incluye 5 primeros platos, 5 segundos y 5 postres caseros a elegir. Incluye el pan (un panecillo tierno tipo casero), la bebida (el vino es un Montesierra  tempranillo-cabernet 2012, de la denominación de origen Somontano) y el IVA. Los platos elegidos fueron.













Primer plato: Garbanzos estofados con pescado y marisco.


Un plato"de cuchara" que remite directamente a la cocina casera, con una presentación actualizada, servido en una vajilla también blanca y de diseño actual, al igual que la cubertería Plato perfectamente limpio, sin manchas en los bordes. Llama la atención, de entrada, el intenso aroma a marisco. La guarnición de pescado y marisco es abundante (gambas peladas, mejillones, almejas, rape, sepia y una porción de bogavante). En boca, el caldo presenta muy buen sabor (lo que revela un buen fumet elaborado para el plato), y las porciones de pescado y marisco están en su punto de textura, al igual que los garbanzos. Destaco el sabor y la frescura de la almeja (algo poco frecuente), al igual que del resto del marisco. En resumen, un plato en el que destaca por encima de todo eso mismo: el sabor a mar y a marisco, bien ensamblado con el toque de tierra que aportan los garbanzos, lo que logra un equilibrio en el paladar muy agradable. Un plato más que notable, bien elaborado y bien logrado que deja ya patente la filosofía del local: buena materia prima, sin escatimar cantidad en el plato y con una elaboración lenta y cuidada.

Segundo plato: Entrecot a la pimienta verde.


Un entrecot solicitado "al punto", acompañado de una salsa de pimienta verde y una guarnición compuesta de patatas gajo, berenjena y pimiento del piquillo a la parrilla. Visualmente muy bien presentado, al igual que el plato anterior, el aroma intenso a carne bien curada (que presenta grasa en el borde con el característico color amarillo), al igual que en el plato anterior, me llama la atención por su intensidad y buen presagio. En boca el sabor concuerda con lo anunciado: intenso, con buena infiltración. Estamos sin duda ante una buena materia prima. La textura  presenta alguna zona con más resistencia al cuchillo chuletero, pero hay que recordar que es un entrecot y no un solomillo.La guarnición es su punto, bien marcada a la parrilla, y escamas de auténtica sal Maldon (hay otras parecidas que no lo son) para sazonar al gusto (el comensal puede apartar alguna si lo desea con menos sal o solicitarlo previamente). Un filete de un sabor excelente, al igual que las verduras, y con la salsa de elaboración casera. Una carne más que recomendable. 


Postre: Tarta casera de queso con confitura de frutos del bosque.


Ese día también había también cuajada natural , mousse de chocolate y flan de huevo, todos ellos caseros para elegir. Se presenta adornada con un cordón de caramelo en el borde y una más que generosa guarnición de confitura. En boca destaca el sabor intenso a huevo y a queso, así como su ternura. Otro plato que rubrica las que yo considero señas de identidad de este restaurante: sabor y calidad.





El restaurante "Gorricho" a mi entender, hace una apuesta clara por ofrecer en estos momentos lo que el comensal demanda: calidad al mejor precio. Con un esfuerzo evidente y un buen trabajo (tanto en cocina como en sala), el restaurante ofrece además un  trato muy profesional, con los tiempos bien medidos y un servicio diligente. Considero que el menú diario tiene una muy buena relación calidad-precio (ahora mismo, de las mejores del centro de Zaragoza). Existe además la posibilidad de disfrutar de un menú de noche con platos similares por 18,50 (fines de semana incluidos), sin duda una gran opción.

El precio medio de carta, una vez analizada la misma,  estimo que puede estar sobre los 25-30 por persona con bebida incluida (incluso un vino) y entrantes a compartir. aún así, hay platos desde 5 euros (una cazuela de chistorra de Arbizu). Se puede elegir entre 22 entrantes (10 fríos y 12 calientes) y continuar con una buena carne a la brasa (entrecot, solomillo, Paletilla o cochinillo y cabrito asado (éstos últimos sólo por encargo).. Los que sean amantes del  pescado, tienen opciones como un "bacalao confitado a baja temperatura sobre risotto de langostinos" al más que razonable precio de 12 euros (estos platos hace no muchos años han llegado a costar el triple en una carta). También besugo a la sal por encargo y según precios de mercado. los postres caseros también muy ajustados (entre 3 y 4,50), destacando el tiramisú y el surtido "Gorricho". 

En el tema de los vinos también se ha cuidado mucho el precio. Observo con agrado que hayen ella algunos vinos que me gustan especialmente (como un Azpilicueta  crianza D.O Rioja, un Alquézar rosado o un Aura blanco de Rueda de la variedad verdejo). No hay muchas referencias (unas veinte) pero bastante bien elegidas para arrancar. También cava (Anna de Codorniú, otra buena elección) y champagne francés Perrier para los más exigentes.

En resumen, "Gorricho" supone una opción nueva más que interesante para disfrutar de una buena gastronomía que cuida la frescura y la calidad del producto en pleno centro de Zaragoza, con una  buena atención y  servicio.



Restaurante "Gorricho".

Ubicación y entorno: 10.
Ambiente y decoración: 9
Cantidad: 7,5
Calidad: 9,5.
Calificación media: 9








No hay comentarios:

Publicar un comentario