sábado, 7 de agosto de 2010

SAKURA 7

NOTA: NUEVO SAKURA 8 en D. jaime nº 34 y Nuevo Buffet Libre en SAKURA 2 Fco. Vitoria, 26


Restaurante valorado : SAKURA 7.
Tipo de cocina: Japonesa. Sistema de Buffet Libre.
Dirección: c/Alfonso I (esquina c/Molino).
Sector : Alfonso. Casco Histórico.

Fecha: 5 de agosto de 2010.

Con la reciente inauguración de este restaurante Sakura (el 30 de julio abrieron al público), inicio una nueva sección que se centrará en visitar y valorar la gastronomía de nuevos establecimientos de Zaragoza.

Local ubicado junto a la céntrica calle Alfonso I. En el corazón del casco histórico de la ciudad.. Ambiente limpio y buena climatización. Decoración oriental. Local acogedor. Mesas con manteles individuales. Vajilla funcional y palillos que se alternan con cubertería tradicional. Este es el tercer local que abre en la ciudad con el sistema de “buffet libre” (buffet: término francés que hace referencia a mueble o aparador, en este caso, en el que se ubican los alimentos). Por un precio cerrado, el comensal puede tomar todo lo que desee en cuanto a platos. La bebida se abona aparte. Considero interesante comentar que los niños pequeños comen gratis hasta una determinada edad. Entre semana se puede comer por unos 10 euros. Para las cenas y fines de semana aumenta a 15.


El nombre de “Sakura”, se preguntarán muchos de ustedes a qué obedece. Indicarles que sakura en japonés , significa cerezo o flor de cerezo. Y cuando florecen, en primavera, su belleza y serenidad es venerada por los ciudadanos japoneses, que gustan de reunirse bajo ellos aprovechando el buen tiempo para conversar y merendar al aire libre. El sakura es la flor más significativa de Japón y, en su honor, tienen lugar estos festivales llamados hanami

Durante el año los árboles de cerezo permanecen únicamente forrados de hojas que pierden durante el invierno. Hacia el inicio de la primavera florecen, decorando los parques con su apariencia de nubes rosadas.


Sakura también sirve para denominar al licor de cereza elaborado de pétalos de flor de cerezo. Igualmente, da nombre a un conocido queso elaborado en Hokkaido, cremoso y de color blanco, que se sirve adornado con hojas de cereza. Este mismo queso se utiliza para elaborar los mochi, pastelitos de arroz japonés que es tradición tomar en Año Nuevo.


El sistema bufet (término correcto en castellano) de estos restaurantes japoneses alberga varias zonas que usted debe conocer. En este caso, hay una barra de sushi con preparación en vivo. En los otros dos restaurantes de bufet utilizan un sistema de rueda de sushi con un mecanismo que la hace girar con multitud de pequeños platos que contienen también sashimi (filetitos crudos de pescado) y que usan igualmente para ofrecer distintas preparaciones y otras elaboraciones (tataki de pollo, de ternera, etc)
En el Sakura II (Fco. de Vitoria) pueden degustarse platos más especiales (como un carpaccio de atún o de ternera macerado en vinagre y hierbas) y espectaculares preparaciones en plancha teppan yaki (incluso con helado). También, en ocasiones, excelentes variedades de sushi y maki sushi poco habituales (como el de atún rojo con cebolletas y sésamo). Cuenta además con reservados con tatami.


El sushi es un plato japonés elaborado con arroz que se aliña con vinagre hecho con este mismo cereal, azúcar, sal y otros ingredientes. Se combina con pescado y marisco, aunque puede llevar también vegetales y frutas. Este plato es uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y muy popular a nivel internacional
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verdura o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos. Se incluyen también preparaciones en hervido o marinadas.

Otra de las zonas importantes a tener en cuenta es el Teppan Yaki. Una gran plancha de acero cromado en la que uno o, en este caso, dos cocineros especializados en este sistema, le darán el punto preciso a verduras, carnes y pescados, además de mostrar su habilidad con ciertos malabarismos que, en ocasiones, consigue crear todo un espectáculo visual.


La verdad es que, por un precio más que razonable, uno puede degustar una gran variedad de platos fríos y calientes (ensaladas, sushi, fideos, rebozados en tempura), además de carnes y pescados a la plancha teppan yaki. En mi valoración, tengo que decir que el sushi de los Sakura, es de los mejores (si no el mejor) que se pueden encontrar en Zaragoza.
Para los que alberguen alguna duda sobre el sushi, deben saber que la previa congelación durante un mínimo de 24 horas a -20 grados (por normativa de sanidad) elimina el posible riesgo de anisakis (un parásito intestinal presente en numerosos pescados). Esto es obligatorio para todas las preparaciones de pescado en frío. El calor de la plancha, al igual que la congelación, destruye las larvas eliminando cualquier riesgo de contraerlo. Cuidado con hacer boquerones crudos en vinagre en casa, pues dicho parásito sobrevive al vinagre durante dos meses. Siempre congelarlo antes.


La plancha resulta especialmente eficiente para las verduras, pescados y mariscos. En cuanto a las primeras, conserva su sabor y las mantiene jugosas, ligeramente al dente. Los filetes de pescado (salmón, dorada, etc) quedan tiernos e igualmente jugosos. En cuanto a marisco, la sepia y el calamar resultan realmente buenos, al igual que el bogavante (que suele haber en fines de semana).


Respecto a los postres, podemos encontrar variedad de fruta fresca, en crudo o cortada y preparada y en refrigerador (sandía, melón , piña). También calabaza y lichis en almíbar(ciruela china). Todas las que probé estaban en un buen punto de maduración. Ese día había incluso cerezas. Los helados que sirven no son artesanos , pero son variados, cremosos y con buen sabor.


La opción de bodega, no siendo muy amplia, ofrece varios tintos, blancos (como un buen albariño) y rosados a precios ajustados. También cerveza china y japonesa para quien desee probarlas. Tienen botellas de 3/8.


El bufet libre de los Sakura (opción que también han adoptado otros restaurantes asiáticos que serán objeto de posteriores análisis, muchos de ellos se anuncian bajo la denominación wok) me parece una alternativa de cocina sana y divertida. Y es además una opción económica a tener en cuenta en la actual situación, sobre todo si se va con niños. Los alimentos se distribuyen en diversas zonas (platos fríos calientes y alimentos en crudo para hacer en teppan yaki. La zona de postres suele estar bien diferenciada. También se puede disfrutar de un vasito de sake (licor de arroz fermentado) y otros licores digestivos para rematar la comida o cena.


Para más información sobre la cadena de restaurantes Sakura, pueden consultar su página web: restaurantesakura.com


En Zaragoza, existen ocho locales en total.

  1. c/Fernando el Católico 51 (sistema bufet). Zona San Francisco.
  2. c/Francisco de Vitoria, 26 (menú del día y carta). Zona Centro. Salones privados- tatami. También ahora con zona de buffet libre (desde febrero 2011).
  3. c/Poeta León Felipe (zona Actur-Rey Fernando).
  4. c/Padre Manjón , 19 (zona Delicias).
  5. c/Luis Vives, 6 (zona Universidad/ parque grande).
  6. Avda. César Augusto, 48 (zona Casco histórico/Centro). Sistema Bufet.
  7. c/Alfonso I (esquina c/Molino). Zona casco histórico. Sistema Bufet.
    8. c/ D. Jaime I, 34 (zona casco histórico/Centro)

    SAKURA nº 7
    Ubicación y entorno: 9
    Ambiente y decoración: 6
    Cantidad: 10.
    Calidad: 7.
    Global: 8

2 comentarios:

  1. Bastante agradable la entrada y muy bien documentada. :D Es apetecible ir a disfrutar del bufet.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gaiah.Muchas gracias por seguir esta página de gastronomía que pretende ayudar con buen criterio a todos los que buscan información sobre restaurantes de Zaragoza y sobre gastronomía.

    ResponderEliminar