miércoles, 11 de agosto de 2010



Establecimiento valorado: STEMAR.

Tipo de cocina: De mercado: Especialidad en pescado y arroces.

Dirección: Plaza San Pedro Nolasco, 1. Tel. Reservas: 976 204 127.

Zona: Casco histórico (sector Don Jaime)


Fecha: 9 de agosto de 2010.



Local ubicado en la céntrica y bonita plaza San Pedro Nolasco. Climatizado. Decoración agradable. Murales y cuadros en las paredes. Separación correcta, en algunos puntos algo justa, entre mesas vestidas con manteles de algodón en tono burdeos y caminos de mesa en blanco. La barra va en paralelo a una parte de la zona de mesas. Comedor interior (unos 40 comensales) y tranquila terraza cenador exterior a la plaza. Unas setenta plazas en total. Local muy concurrido, lo que hace imprescindible la reserva. Cristalería funcional. Copas bordelesas. Oferta de vinos con más de 50 referencias de las D.O españolas (en especial Aragón , Rioja y Ribera de Duero).También cava y champagne francés. Con una filosofía gourmet, Stemar no es un restaurante al uso. Ofrece una fórmula abierta mediante la cual, se puede comer o cenar combinando tapas o cazuelas con platos más contundentes. Ensaladas, carnes, pescados y arroces (también caldereta de bogavante con patatas). Otro punto interesante es el maridaje por copas, lo que permite probar distintos vinos y disfrutar de un blanco con un pescado y de una carne con uno o varios tintos si se desea cambiar de vino. La horquilla de precios de vino por copas va de 1,5 a 2, 2,5, 3, 3,5, 4 y 5,95. En ocasiones también vinos especiales, como un Tinto Valbuena de bodegasVega Sicilia. Los vinos van rotando, entrando nuevos con cierta periodicidad.


Agua mineral Aquabona. Baja en sodio (1,6 mg). Procedente del manantial de Fuen Mayor (Cañizar del Olivar, Teruel). En botellín de un cuarto de litro. Para saber más sobre aguas minerales pueden consultar la página aquapedia.es


El Stemar ofrece, a través de pizarras a la vista, lo que tiene cada día en función de las existencias de producto y el mercado. Destacando platos como el atún rojo de almadraba (12 euros), merluza “Gaudí” (14), Cocochas (15). Solomillo con foie (17), Carrilleras (13) y Arroz con bogavante o en caldereta (18 euros por persona).


Procedo a valorar varios platos eligiendo, en varios casos, la interesante opción de media ración que es posible tanto en la paletilla de conejo (por su tamaño) como en el arroz con hongos, dos de los tres por los que me he decidido.


LOS PLATOS.


Paletilla de conejo. (se presenta de entrada como una media ración).


Presentada en bandeja alargada a modo de tapa-ración. Una porción de pierna de conejo que corresponde a la paletilla, cubierta por una loncha de jamón ibérico plancheado y con media patata asada de guarnición. La carne está aromatizada con trufa rallada y cebollino y se ha guisado con una reducción de vino de garnacha. Está tierna y se separa del hueso con facilidad. Presenta un aroma intenso y un sabor potente que recuerda al conejo de monte guisado. Una presentación visual sencilla pero atractiva de un plato que ofrece tres texturas, siendo la loncha de jamón la que le aporta el toque crujiente. La trufa realmente “sabe “ a lo que es, de lo cual deduzco que es de la variedad melanosporum. Decido maridar la paletilla con una copa de Fagus de Coto de Hayas de D.O Campo de Borja. Algo justo de temperatura. Un monovarietal de garnacha complejo en nariz, con fruta madura y matices achocolatados. En boca es goloso, carnoso y cremoso, con cierta dulcedumbre de la garnacha. Con los taninos perfectamente pulidos. Uno de mis vinos favoritos de Aragón. Marida perfectamente con esa carne blanca pero de sabor contundente. Un plato para mí, conseguido, que cumple su papel de recordar a esos guisos caseros de antaño. La trufa le da el toque de modernidad y sofisticación.


Bacalao confitado con yemas de espárrago y huevo frito (“Alcalde”). Ración completa.


Más que curioso nombre para un plato que vuelve a presentar un fondo de trufa y que va aromatizado por una ramita de perejil y cebolllino finamente picado. También lleva un poquito de pimiento rojo. El bacalao “toca los huevos” pues va junto a él, así como las puntas de espárrago, de ahí el gracioso nombrecito del plato en homenaje a la clase política española. Una buena porción de lomo de bacalao tierno, bien desalado, acompañado de dos gruesas yemas de espárragos de conserva de y un huevo frito con una yema anaranjada sabrosa y líquida con sabor intenso. Con una base de aliño en la que se nota el sabor a trufa. Cuatro colores en el plato.Un resultado de indudable calidad que me ha gustado mucho. Podría mejorarse si los espárragos fuesen frescos, lo que puede hacerse en temporada del producto (de finales de marzo a junio). Buena relación cantidad-calidad-precio.


Arroz con hongos y foie. (media ración)


Una salsa de hongos elaborada con varias clases, a modo de fumet, consigue darle al arroz un intenso sabor a una setas. Presentado a modo de risotto con un filete de foie fresco a la plancha bien desvenado y de calidad que liga muy bien con el plato y le confiere fuerza y sabor. Marido el plato con una copa de Lan crianza 2006(D.O. Rioja). Presenta aroma a fruta roja madura. En boca es carnoso, con la madera bien ensamblada con esa fruta, con la acidez controlada, fácil de beber. Un Rioja clásico. El arroz está meloso, es de la variedad “bomba”, y está en buen punto de cocción. Aparacen también trocitos de boletus, seta de textura muy carnosa que se complementa perfectamente con el foie. También observo láminas de trufa negra que le dan un matiz muy interesante al plato. Para ser media ración es más que suficiente para una persona (la completa sale por 10 euros y la pueden compartir perfectamente 2-3 personas) Buen punto de sal. Un plato sabroso y original que hará las delicias de los amantes del arroz.


POSTRE.


Postre-degustación detalle.


El establecimiento ofrece un postre que obsequia al cliente como detalle al final de la comida o cena, y que va variando cada cierto tiempo cuando lo estima oportuno, según la aceptación de la clientela. Una fórmula diferente que forma parte del sello personal de Stemar.



El Stemar es un establecimiento que se escapa de cánones. Una dirección que denota experiencia en el campo de la hostelería. Platos elaborados que alternan lo tradicional con la vanguardia (como la tapa del bombón de oro con foie que se puede tomar de aperitivo). El maridaje por copas permite crear a nuestra medida un menú personalizado, aunque se puede optar perfectamente por pedir botella. Un servicio joven, cordial y amable atiende pendiente de las necesidades del cliente. Cocina a la vista para que el comensal pueda observar, si le apetece, cómo se trabaja en tiempo real. Precio medio por comensal sobre 25-30 euros, dependiendo siempre de factores adicionales como el vino a degustar. Si no queremos que pase de ahí, podemos acogernos a la opción de tomarlo por copas. Cocina de mercado que busca ofrecer el producto de calidad en un ambiente acogedor y desenfadado. Interés por mostrar y servir gran variedad de vinos. Disponen de armarios climatizados. Cuenta con una zona más tranquila a modo de reservado al final del comedor. La terraza , situada en la plaza, resulta agradable y está muy demandada, por lo que resulta difícil acceder a ella si no se ha realizado la reserva previamente. Una fórmula que, partiendo de que en la hostelería no existe la ciencia exacta, parece haber logrado el éxito popular. Les prometo que seguiré de cerca, con interés, su evolución y trayectoria.



Stemar.


Ubicación y entorno: 9

Ambiente y decoración: 7

Cantidad: 7,5.

Calidad: 9.

Global: 8, 125

2 comentarios:

  1. Un maravilloso viaje para los sentidos del gusto por medio de la lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es para mí una gran satisfacción. Gracias a ti por apreciarlo.Un abrazo Gaiah.

    ResponderEliminar