Gastro-Bar "LA JAULA DE GRILLOS".
Dirección: c/ Juan Bruil s/n (Frente Hotel "Don Yo").
Zona: CENTRO. Sector: PASEO CONSTITUCIÓN.
TEL. RESERVAS: 976046909
Facebook: https://www.facebook.com/lajauladegrilloszaragoza/
Instagram: https://www.instagram.com/lajauladegrilloszrgz/?hl=es
Establecimiento Gluten Free: SÍ
(Opciones: #sin lactosa #vegana #sinleche).
¡¡¡Hola PALADARADICTOS/AS!!😋:
En este año 2022 a punto de terminar, y que ha estado repleto de actividades gastronómicas de la ciudad (Certamen de Restaurantes de Zaragoza y Provincia, Gastro-Pasión, Zaragoza Burguer Fest, Zaragoza Cachopo Fest, etc...), y siempre con el deseo de informar a todos los lectores/as de este gastro espacio web (que ha cumplido ya 12 años de vida) y daros a conocer establecimientos hosteleros que cuidan, tanto el producto, como las elaboraciones y el servicio, "La Jaula de Grillos" (curioso nombre que remite a una gran comedia cinematográfica de homónimo título estrenada en 1996, remake a su vez de la desternillante "La jaula de las locas" de 1978 de Edouard Molinaro), ha sido un verdadero descubrimiento. Y ahora paso a detallar el porqué de esta afirmación.
Acogedor interior de "La Jaula de Grillos"
"La Jaula de Grillos" es un establecimiento céntrico, pero algo escondido, en una discreta arteria que une Paseo Independencia con el también señorial Paseo de la Constitución. Tiene una serie de características peculiares. Se trata de un local pequeñito pero muy acogedor, con mesas altas y bajas ubicadas que aprovechan al máximo el espacio disponible.
Mesas altas y bajas para disfrutar de una gastronomía diferente
Además, tiene una gran barra lineal donde se pueden ver, detalladas, las tapas que se pueden degustar y que van rotando, aunque sus premiadas croquetas son variadas e imprescindibles (al igual que su también distinguida tortilla de patata que comentaré en este artículo valorativo).
Detalle de la barra con Tapas de "la Jaula de Grillos".
"La Jaula de Grillos" posee también otra particularidad que forma parte de su personalidad y personal sello de identidad. Todos los platos , tapas y raciones (y digo todos, incluidos los postres caseros), están elaborados sin gluten, lo que le convierte en uno de los pocos establecimientos Gluten Free. Además, el local ofrece opciones de sus platos #veganas , #sinlactosa y #sinleche. esto lo convierte en un verdadero oasis y paraíso gastronómico para las personas celiacas o con problemas de intolerancia a la lactosa. Y, dicho esto, vamos ahora a entrar en materia y valorar algunas de sus tapas y raciones:
TAPAS:
1) Croqueta "Mañica" casera. (Tapa destacada y recomendada).
Se trata de una croqueta de buen tamaño (como todas las "croquetas grillas", elaborada con ternasco IGP, queso de cabra y con una salsa de confitura de borraja. Así que una croqueta de identidad muy aragonesa, pues une dos elementos imprescindibles de nuestra gastronomía: la polivalente borraja y el rico ternasco.Una croqueta de textura perfecta (crujiente por fuera y tierna y cremosa por dentro), que aúna un interesante contrapunto salado-dulce gracias a la confitura de borraja. Me ha gustado mucho y, por eso, para mí, es una tapa destacada y absolutamente recomendable. Ah...y recordad...100% sin gluten.2) La Grillo-Tortilla de patata con calabacín y cebolla caramelizada. (Tapa recomendada).
Para este crítico gastronómico que, en su ya larga trayectoria ha probado toda clase de tortillas, desde luego la tortilla de "La Jaula de Grillos" entraría en mi Top-10 de entre las cientos que he probado en muy distintos lugares. A mí me encantan las tortillas de calabacín y verduras variadas y, además, me gusta un poco "deconstruida" (como se diría hoy día), es decir, la "poco cuajada" de toda la vida. ¿Por qué?, primero, por su textura tierna y melosa. Después, porque logra que los ingredientes se amalgamen de un modo especial y, por último, porque al introducir un bocado en el paladar, éste se funde en la boca logrando una verdadera explosión en las papilas gustativas. Entiendo que no a todo el mundo le gusta esta textura, pero es la que me cautiva, así que, para mí, es una tortilla de 10.3) Hamburguesa de ternasco con salsa de borraja y patatas al pimentón. (Sin Gluten). (Hamburguesa destacada).
Actualmente, y de un tiempo a esta parte, las hamburguesas están de moda. No en vano, han pasado de ser consideradas antaño "comida basura"(debido a su tratamiento por establecimientos de comida rápida de todos conocidos) a ser hoy un plato que, con buena materia de prima, bien tratado y con buenas salsas y aderezos, puede ser un verdadero manjar. Esta hamburguesa de "La jaula de grillos" (por supuesto libre de gluten), vuelve a remarcar su carácter aragonés por su producto principal (un estupendo y sabroso ternasco IGP), y por esa salsa de borraja, de nuevo presente. una hamburguesa que cuida todos los detalles: desde su guarnición de patatas caseras asadas al horno y con un posterior toque de plancha, aderezadas con pimentón, pasando por unos trozos de lechuga frescos y crujientes, un pan tierno y una buena presentación y emplatado. Por todo ello, dentro del surtido de hamburguesas que ofrece este local, me parece la más original, aunque estoy seguro de que todas estarán elaboradas con igual mimo y cuidado.POSTRE.
"Tarta casera de Torrija con helado de vainilla. (Sin lactosa)". (Postre recomendado).
Un postre sin gluten siempre es un reto. Si además, como en este caso, conseguimos un postre casero, nuevamente con ese omnipresente guiño a la identidad aragonesa (a quien no le gustan las torrijas caseras...mmm...😋), bien elaborado y con una más que correcta presentación, tenemos, sin duda, un caballo ganador. Lo que más me ha gustado de este postre es el contrapunto logrado entre el frescor del helado y la tarta (que sale templada tirando a caliente). La chef de "La jaula de grillos" elabora diversas tartas, todas ellas caseras y gluten free. Un postre que me ha gustado mucho y que, desde luego, recomiendo probarlo. También se puede pedir sin helado.Como comentario final he de decir que "La Jaula de Grillos", a diferencia de la divertida película y obra de teatro que gran parte del público ha podido disfrutar durante varias décadas, no es un lugar donde reine el caos (como se deduce de la expresión coloquial que hace también referencia a una "olla de grillos", según explica perfectamente el diccionario de la RAE). Muy al contrario, estamos ante un establecimiento en el que se cuida cada detalle. Desde el recibimiento y la atención al comensal, pasando por la calidad de las materias primas, el respeto a las mismas, su elaboración y sui emplatado. Además, el buen maridaje con distintos vinos por copas o por botella, está asegurado, cuidando también la temperatura de servicio de los mismos. Por todo ello, "La Jaula de Grillos" es de esos lugares donde te encuentras a gusto. Uno de esos oasis donde evadirse de la realidad y disfrutar de la buena gastronomía, cuidando especialmente a la población con problemas de celiaquía. Su puerta de entrada, su iluminación tenue y su decoración con pinturas y obras de arte, le confiere además un aura y cierto aspecto de enclave fantástico. Como si, al atravesar ese umbral de robusta madera entrásemos en un lugar mágico. En una particular "jaula" donde nos vamos a sentir sutilmente atrapados por los aromas, las texturas y los sabores. Unos sabores diferentes con claros guiños al producto de proximidad, todo tratado con mimo y respeto, pero también con algunos guiños a la fusión con otras gastronomías.(también ofrece en carta sus especiales nachos, hummus, pizzas, etc.) Así que acercaros a la "Jaula de Grillos" y, como en "El laberinto del fauno" (otra gran película) perderos en su particular universo gastronómico y dejaros llevar.
Gastrobar "La Jaula de Grillos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario