Dirección: C/Coso, 35. 1ª Planta. Mercado Gastronómico Puerta Cinegia. (Plaza España)
Tel. Reservas: (+34) 876 28 69 28
Reservas on line: info@paladu.es
Facebook: Paladú
Web: www.paladu.es
Queridos amigos/as y lectores:
En el constante afán de seguir dándoos a conocer establecimientos interesantes a nivel gastronómico, el restaurante de este mes ha sido sin duda un agradable descubrimiento. Se trata del único restaurante que hay dentro del Mercado Gastronómico Puerta Cinegia, ubicado en plena Plaza de España de Zaragoza (c/Coso, 35), en el corazón de ocio y finanzas de la ciudad. En el interior de dicho mercado, que ocupa dos plantas, se ha implantado toda una selección de establecimientos de tapas que abarcan una oferta gastronómica muy variada (mexicana, alemana, arroces, marisco, tapeo, etc), pero la única opción para comer de restaurante reside en el Paladú. El curioso nombre de "Paladú" proviene de paloduz, palodul o palo dulce, que es como en algunas zonas se llamaba al regaliz de palo que tantos niños, hoy con una cierta edad, recordamos. El "paladú" o "palo dulce". Delicioso regaliz de palo.
Vamos un poco con la descripción del restaurante. Una zona de barra y cafetería a la entrada, para esperar y tomar algo, nos conduce, doblando un recodo, al amplio y luminoso comedor con vistas, por un lado, al interior del propio mercado y, por otro, a una espléndida visión de la Plaza de España y el Paseo de la Independencia.
Detalle de comedor del Paladú con mucha luz y vistas.
Algunas zonas del Paladú gozan de más intimidad para un grupo o famlia, e incluso posee un reservado especial para comidas de empresa o de negocios.
Un hermoso rincón del comedor del "Paladú"
Raciones y platos para picar del Paladú
Vamos a analizar el menú gastronómico que, como digo, puede sufrir variaciones en los platos pues va cambiando y se adapta a los productos de mercado y de temporada. como vino para maridar un Nuviana Blanco Chardonay 2015 con los pescados y un Particular tinto crianza 2013 de Cariñena, variedad garnacha. dos vinos muy adecuados. Vamos con el entrante:
Alcachofa confitada con huevo a baja temperatura, ajo negro y parmentier de patata. (Entrante recomendado).
Impactante a nivel visual, llama la atención la hermosa yema de huevo que corona la alcachofa. todo ello sobre una parmentier muy cremosa y bien lograda. Lo que más me ha gustado y llamado la atención de este plato es: La yema, grande, que es pura crema, y los gajos de ese "ajo negro" que contrastan en colorido y aportan un curioso toque cítrico. Un entrante arriesgado y valiente con una suma de elementos que combinan bien con la difícil alcachofa y que da ya buena muestra de la filosofía del Paladú. Sorprender con sabores y texturas.
Sardina en tempurta, arroz de sushi, caldo "Dashi" y crujiente de alga nori. (Plato destacado y recomendado).
Impactante a nivel visual, con esas láminas crujientes de alga nori coronando el plato, los guiños a la cocina japonesa son constantes y diversos. La tempura de las sardinas está bien lograda, y el arroz de sushi conserva ese particular toque agridulce. uno de los elementos clave del plato es esa fabulosa salsa que ha resultado de un caldo "Dashi" muy concentrado (reducción de una mezcla de alga Kombu y copos de bonito seco), oscura y con un sabor muy especial, que aporta al plato mucha personalidad. Un plato que podría uno encontrarse en un restaurante japonés, aunque seguramente con otro tipo de pescado, pero nuestra sardina patria se crece en esa combinación de sabores, contrastes texturas. un plato muy logrado y lleno de sabor que guiña el ojo a las cocinas exóticas y del mundo, otra seña de identidad del ecléctico Paladú.
Taco de "cochinita pibil" con mermelada de aguacate. (Plato recomendado).
El de cochinita pibil es uno de los tacos más populares y consumidos en México y en los restaurantes mexicanos de todo el mundo. Se caracteriza por estar relleno de una carne desmechada (en hebras) de cerdo (de puerco dicen allá), marinada con achiote, zumo de naranja y lima. Se suele servir en una tortilla de maíz y acompañada de cebolla morada y el imprescindible toque de cilantro. En este caso, la tortilla está crujiente, y le aporta una textura especial. El guacamole casero está de diez y los aromas que desprende el plato le transportan a uno directamente a mi México lindo y querido que tanto quiero. Un plato recomendable para pedir también como tapa o ración. Muy sabroso y rico, como es la comida mexicana, patromonio inmaterial de la humanidad. Si se desea más picante se puede aderezar con el típico "Tajín" elaborado en el mismo Zapopan (Jalisco), la zona más castiza de México. Una explosión de sabores y aromas.
Carrillera de cerdo ibérico en escabeche de cítricos. (Plato recomendado)
La carrillera puede ser de cerdo o de ternera y, en esta ocasión , se trata de la tercera variante, de cerdo ibérico, con una ligera reducción de vino blanco. Acompañada de una guarnición de yuca frita en láminas, que le aporta un toque crujiente al plato. de sabor intenso y muy carnosas, las carrilleras son un plato que, bien cocinado, no falla. Tiernas, sabrosas y jugosas, son una carne que no defrauda en el plato en textura y sabor. Un plato, de nuevo, logrado
POSTRE.
Sopa de chocolate blanco con bizcocho de , peta-zeta y zumo de mango.
Un postre es el broche de oro de una comida o cena, sobre todo para los amantes del dulce, y en este caso, además divertido, algo que para mí siempre es un plus en un postre. En este caso la diversión dentro del paladar viene dada por esos crujientes peta-zetas. Un postre muy cremoso, bien elaborado, en el que el toque de la fruta le aporta un frescor que viene de la mano, de nuevo, del universo de los sabores cítricos. Imprescindible para amantes del chocolate blanco
Como comentario final, el restaurante "Paladú", que se define a sí mismo como gastronómico, es una apuesta y una oferta fresca y valiente dentro de la gastronomía de la ciudad. Formado por un equipo joven pero experimentado, al frente del cual están los hermanos Alberto y Jorge Brosed, apasionados por la cocina y la gastronomía. en un local amplio (más de 200 metros cuadrados) y situado en el corazón de la ciudad, en plena plaza de España. Una apuesta fuerte que, en mi opinión, si siguen haciendo las cosas como hasta ahora, e incluso mejoran en el camino hacia la excelencia, que es la vía que todo buen restaurante debe aspirar a recorrer, va aser (y lo está siendo ya) una apuesta ganadora. El Paladú, dentro de una cocina de mercado y de productos de temporada, juega con las cocinas del mundo (en especial con la asiática y la mexicana), para aportar a los platos unos toques exóticos no extremos, que hagan que el comensal se sorprenda y desee volver para probar más y descubrir platos nuevos en cada visita. Es por ello que el Paladú va cambiando tanto su menú diario como su menú gastronómico con bastante frecuencia. Un esfuerzo loable que ha de ser y debe ser valorado por el comensal. Sobre todo por el comensal amante de la gastronomía que, además de comer, desea descubrir y disfrutar de sabores no trillados. Por todo ello, no deben perderse el restaurante gastronómico Paladú. Acérquense al maravilloso mercado gastro de Puerta Cinegia y suban esa escalera que les sumergirá en un universo de aromas, sabores y texturas.
Restaurante gastronómico "Paladú".
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 9
Cantidad: 7,5
Calidad: 9
Creatividad e innovación: 9
Atención y servicio: 8
Global: 8,75
No hay comentarios:
Publicar un comentario