Dentro de la sección de Actualidad y también, de eventos y noticias gastronómicas, he de reseñar un hecho importante. El pasado lunes 21 de noviembre tuvo lugar un encuentro gastronómico de los principales gestores de la D.O Rías Baixas con medios de prensa en "La Ontina", el bar-restaurante de El Gran Hotel de Zaragoza. Además, por la tarde, de 18:00 a 22:00 tuvo lugar en el Hotel Íberus de la zona Expo el "Túnel del Vino", una experiencia en la que profesionales del sector (sumilleres, vinotecas, distribuidores, etc.), prescriptores en general, pudimos degustar 55 marcas de vinos pertenecientes a un total de 20 bodegas englobadas en el sello de calidad de la D.O. Rías Baixas de Galicia.
D. Juan Gil, segundo por la izquierda, Presidente de la D.O Rías Baixas.
Para ello se desplazaron hasta la capital aragonesa D. Juan Gil de Araujo, Presidente del Consejo Regulador, junto con D. Ramón Huidobro, gerente y secretario general y la Directora de Márketing de esta D.O., Dña. Eva Mínguez (primera por la derecha en la foto superior). Durante el encuentro de trabajo se pudieron degustar tres vinos blancos de la variedad Albariño de dicha denominación: Mar de Frades, 2015, Albariño de Fefiñanes 2015 y Pazo de Señorans Selección Añada 2008. Tres vinos con similitudes pero también con rasgos diferenciados. común en todos ellos la acidez y la frescura que proporcionan la tierra y el clima atlántico El primero, ya conocido por mí, Mar de Frades, muy limpio y brillante a nivel visual en la copa, aromáticamente suave, cítrico en boca pero con un paso suave y fresco. El segundo y el tercero me sorprendieron gratamente. El Albariño de Fefiñanes, también limpio, presentaba un color más amarillo pajizo. Aromáticamente, era una explosión de frutas, con plátano, piña y maracuyá entre ellas y notas amieladas. era más graso, con una lágrima más marcada y, en boca, daba unos matices ahumados además de la característica acidez de esta D.O. Dejo para el final el magnífico Pazo de Señorans 2008 elaborado en Vilanovilla (Pontevedra), un albariño complejo, lleno de matices sutiles, con un paso en boca fácil y agradable, seco y gricérido, con claras notas de crianza proporcionadas por los tres años que ha permanecido con sus propias lías en depósitos de acero inoxidable. Sin embargo las notas marcadas de crianza similares a la barrica en este vino son sorprendentes.
Decir que los vinos de la D.O Rías Baixas están creciendo en importancia tanto a nivel nacional como internacional, con recientes éxitos en México, Puerto Rico y otros países de latinoamérica, pero también en los potentes mercados rusos y asiáticos, donde han despertado gran interés en la Hong Kong International Wine& Spirits Fair.
Vinos gallegos que de nuevo llevan nuestro país a lo más alto a nivel vitivinícola en el terreno internacional, y que pueden maridar con facilidad tanto con aperitivos como con pescados y mariscos, pero que también sorprenden con una carne como el pato en un maridaje por contraste que no defrauda. Voy ahora precisamente a comentar algunos platos maridados con estos tres estupendos blancos albariños.
Tahí de centolla rusa y sus corales con rabanetas y alga wakame. (Plato recomendado). Un plato maridado con Mar de Frades que me ha gustado mucho. Elaborado como una ensaladilla de crudités resulta un plato fresco y agradable para abrir boca, muy bien realizado, que encaja a la perfección con la frescura y acidez del albariño.
Unas alcachofas frescas, las primeras de la temporada, con sus tallos. tiernas y delicadas, acompañadas por unos tropezones de jamón. Un manjar que a pesar de su complejo maridaje (la alcachofa por su sabor es de lo más complicado de combinar con bebida), encaja bien con los matices ahumados y la frescura del Albariño de Fefiñanes.
Un carpaccio de bacalao sobre una lámina de cebolleta, también en carpaccio ,"empanado" con una original tierra de oliva negra del Bajo Aragón, un crujiente de chipirón y una espuma de vinagreta. Un plato original que casa muy bien con cualquiera de los tres albariños, pero quizá me gusta más con el Fefiñanes.
Block de pato glaseado al horno con hortalizas. (Plato Destacado). Y llegamos al que, para mí, ha sido el plato estrella. un block de pato con papada ibérica, deshuesado, terminado al horno con una textura crujiente en su parte superior. Muy jugoso. Con una salsa potente resultante de la reducción de sus propios jugos y el añadido de las Boletus confitadas. Un conjunto de elementos que lo convierten en un plato muy sabroso y apetitoso. Con variedad de texturas y sabores. Sorprendente el maridaje por contraste con el blanco más potente, el Pazo de Señorans 2008, que con sus notas de crianza no se achanta con este imponente block de pato. Por ello lo destaco pues me parece un plato de altura.
POSTRE.
Biscuit de café con galleta crocante. Un postre de contrastes de texturas, con el crujiente del chocolate y la cremosidad del biscuit (muy bien realizadas ambas preparaciones), y una tierra de pistacho que junto con las salsas aportan colores a la presentación.
Si viajan a Galicia, además de visitar sus hermosos lugares y asisir a la Fiesta de Cambados, donde se catan y se votan los mejores albariños además de poder degustar en dicha localidad sus maravillosas ostras, no dejen de visitar la sede de la Denominación de Origen Rías Baixas, sita en el Pazo de Mugartegui de Pontevedra, un hermoso edificio lleno de historia en el que la denominación Rías Baixas realiza numerosas actividades para dar a conocer sus caldos.
Como comentario final diré que estos vinos blancos, con más de 4000 hectáreas de tierra, 33 millones de kilos en la última cosecha 2016 que va a dar lugar a 31 millones de botellas, 5 subzonas marcadas por el clima atántico y 9 tipos de vino: Blancos: Rías Baixas, Albariño, Condado de Tea, Rosal, Val do Salnés, Ribeira de Ulla, Barrica, Tinto y Espumoso, poco a poco van escalando de posiciones. Y ese ascenso, además del trabajo y el buen hacer en el terreno de la comunicación por parte de esta interesante D.O., estoy seguro de que se sustenta sin duda alguna en su calidad y en el carácter que da a estos caldos la tierra y el clima. desde aquí, animo a todos los restaurantes y tiendas especializadas en alimentación y vinos que los descubran y los saboreen. Les van a sorprender. Mi enhorabuena desde aquí a todo el equipo de trabajo de la D.O Rías Baixas por su amabilidad y conocimientos de esos tesoros que poseen en forma de vino y gracias por darlos a conocer más sa fondo en Aragón. Y en cuanto a "La Ontina", comentar que tanto su nueva zona de bar para picoteo y cenas o comidas informales, como su restaurante de la planta superior, están a un nivel gastronómico de altura, convirtiéndose en una opción más que interesante para disfrutar de una cocina de alto nivel en pleno centro de Zaragoza, en la mejor zona de comercio y ocio de la ciudad. Para El Paladar Crítico ha sido un honor y un placer participar en este interesante seminario gastronómico.
Vinos de la D.O Rías Baixas en "La Ontina".
Ubicación y entorno: 10.
Ambiente: 9
Variedad y Calidad: 9
Maridajes y sabores: 9
Creatividad: 9
Pasión por el Vino y el trabajo bien hecho: 9
Global: 9,16
No hay comentarios:
Publicar un comentario