jueves, 30 de septiembre de 2010


Establecimiento valorado: EL MAR AZUL.

Tipo de cocina: De mercado/casera: Especialidad en pescado y marisco fresco.

Dirección: c/ Andrés Piquer, 4. Tel. Reservas: 976 400 520/ 675 818 557.

Zona: San Francisco/Universidad. Sector: Plaza San Francisco. Fecha: 29/9/ 2010.



Restaurante ubicado muy próximo a la Plaza San Francisco, en una zona tranquila. Parking gratuito para clientes en la misma plaza. Al entrar encontramos un recibidor con una barra como zona de espera. El local se estructura en base a un sistema de varios comedores privados y un pequeño comedor principal. La finalidad es prestar un buen servicio a no más de 20 comensales, dotando a sus diversos espacios de intimidad cuidando la separación entre mesas. Mantelerías dobles, cubertería y cristalería moderna cuidando el diseño. Una decoración realmente agradable y acogedora jugando con los tonos de las paredes, la iluminación y los detalles (jarrones y adornos de mesa). Perfecto para parejas y también para celebraciones familiares o comidas de negocios debido a la elegancia y, al mismo tiempo, frescura del ambiente. Excelente climatización, pues era todavía caluroso el día de mi visita. La carta de vinos incluye cerca de sesenta referencias seleccionadas entre tintos, rosados, blancos, cavas y champagnes (Moët y Veuve Clicquot). Ésta incluye las cuatro denominaciones de vinos de Aragón, además de Rioja y Ribera de Duero. Con precios ajustados (desde 12 euros, a 42 de un Mancuso).


El Mar Azul, dentro de especialidad de pescado y marisco, ofrece cuatro tipos de menú (entre 30 y 50 euros con el IVA incluido) que también incluyen opciones de carne, además del pan , el vino y postre. Remarcar que el de 50 permite elegir platos de entre toda la carta.


Opto por degustar el menú numero 2 que por 33 euros incluye: Patatas a la riojana (entrante muy demandado que se puede pedir en cualquiera de los menús), ensalada de bogavante vivo cocido; un surtido de marisco fresco cocido compuesto por: cañaillas, mejillón de roca, cigala mediana, langostino de Vinaroz y gamba blanca de Huelva. Acompañado todo ello de dos salsas: mahonesa y romesco (típica de la costa mediterránea) realizada en la casa. Pan, vino y postre casero.


El maridaje permite dos opciones de vino blanco, optando por un Emina 2009. Se trata de un blanco de la variedad verdejo de Bodegas Emina. Presenta un color amarillo pálido con destellos brillantes. En nariz proporciona aromas cítricos y herbales, manzana verde y plátano. En boca es más afrutado y menos herbáceo que la mayoría de los verdejos; con una acidez controlada, graso y con cierta dulcedumbre. Presentado en cubitera con abundante hielo y a temperatura óptima de bodega.



LOS PLATOS.


Aperitivo de la casa.


Para abrir boca, El Mar Azul ofrece su característico aperitivo. Se trata de una croqueta casera de merluza de pincho en forma esférica. Presentación visual actual (en una cuchara curvada) que reúne tradición y vanguardia. Consigue un contraste de texturas (crujiente por fuera y tierna por dentro) Acompañada de un vasito con una suave vichyssoise igualmente casera (crema fría de puerros) emulsionada con oliva virgen extra, que aporta la textura líquida. Un aperitivo excelente que denota ya respeto en el tratamiento a una materia prima de calidad.


Patatas a la riojana.


El orígen riojano de la cocinera hace de este plato de cuchara, aparentemente sencillo, algo especial. Muy casero, con pimentón dulce y un chorizo que le da el toque picante. Unas patatas tiernas, casi melosas. Un sabor tradicional de los que ya resulta difícil encontrar. En cantidad correcta y con un gran sabor y textura. Sobresaliente.



Ensalada de bogavante cocido.


Muy bien presentada visualmente. Medio bogavante del Cantábrico por persona (vivo hasta momentos antes) acompañado de tomate cherry un mezclum de lechugas (escarola, lombarda, canónigo). Aliño con aceite de oliva virgen extra. Sobre un lecho de tomate pelado. Cocción del bogavante en su punto. Presenta una carne blanca, de excelente sabor y textura. Se puede tomar acompañado de mahonesa y romesco; o bien, al natural. Una ensalada muy agradable y con buena materia prima.



Fuente de marisco cocido.


Compuesta por mejillón de roca al vapor, langostino de Vinaroz, cañailla o caracol de mar, cigalas, y gambas blancas de Huelva. Salsas para acompañar: Mahonesa y romesco casero.


Cubertería específica para marisco para poder atacar perfectamente las cañaíllas y extraer o cortar la carne de la cáscara. Cada una de las variedades con su punto de cocción y sal muy acertado. Todo el marisco muy fresco y con un sabor intenso. Presentación muy limpia y ordenada en el plato. A destacar también la calidad y sabor de las salsas.



POSTRE.

Torrija y leche frita caseras.


Dos piezas en total. Un postre casero que, tanto en la leche frita como en la torrija, está elaborado y mimado con un buen hacer que logra un sabor y textura insuperables que recuperan los sabores de antaño. Se funden en la boca. Inmejorables e imprescindibles. Sin duda alguna, las mejores que he probado. Un postre muy destacable. De diez.



Café.


Frutado y aromático. Suave pero de sabor intenso. Acompañado de un carro giratorio de azúcares con sobres de azúcar blanco, terrones de moreno y sacarina.






El Mar Azul” es un restaurante que voy a destacar en esta sección especial por varias razones. Practica una cocina casera que, junto a la excelente materia prima (con especial hincapié en el pescado y marisco fresco presentado al comensal en un carro refrigerado), le da un sello de identidad propia que lo distingue de muchos otros restaurantes. A esto, se añade una decoración actual y sumamente agradable y un especial cuidado en proporcionar la máxima comodidad e intimidad al comensal. El precio moderado, teniendo en cuenta la calidad que ofrece este establecimiento, permite disfrutar de “El Mar Azul” desde 30 euros por persona (bodega y vino incluido). Un servicio cordial y profesional y la preocupación por presentar el vino de manera óptima, suman otro aspecto positivo a considerar. Además, un interés constante en trabajar un producto siempre fresco, de gran calidad, elaborado al momento con aceites de oliva virgen extra; tratado con mimo y sin alteraciones para que llegue al comensal en su punto óptimo de sabor y temperatura. Considero que “El Mar Azul” es un restaurante que les resultará sorprendente y agradable. Perfecto, tanto para una cena en pareja, como para una celebración familiar especial gracias a sus comedores privados.


El Mar Azul.

Ubicación y entorno:8

Ambiente y decoración: 9,75

Cantidad: 8,5

Calidad: 10

Global: 9,06

No hay comentarios:

Publicar un comentario