domingo, 17 de abril de 2016

XVII Certamen Gastronómico de Zaragoza. El menú estrella: "El Chalet".

Estimados amigos/as y lectores/as:

  Dentro del XVII Certamen Gastronómico de Zaragoza 2016 que se viene desarrollando en este mes de Abril, la categoría superior (45 euros) alberga varias joyas gastronómicas, entre las cuales se encuentra el menú ideal o estrella que nos gustaría encontrar. El restaurante El Chalet (situado en la calle Santa Teresa 25, junto a la Plaza San Francisco) ofrece una selección de platos que, sin duda, hará las delicias del comensal más exigente. Su excepcional marco (céntrico y a la vez tranquilo), y su magnífica terraza-jardín  privada, se  unen a la alta gastronomía para ofrecer una opción insuperable para disfrutar de la mejor gastronomía en un entorno de lo más agradable y romántico (ideal para parejas). 
                                  Terraza-jardín privada protegida contra la climatología.
Vamos a entrar en harina y a evaluar los platos que dicho restaurante ofrece dentro del Certamen Gastronómico de Zaragoza. Acompañado en su maridaje con un fresco Anayón blanco Chardonnay, my limpi, con una marcada lágrima, y un Tinto garnacha Especial, con cuerpo y sabor (calificado con 90 puntos del winemaker Stephen Tanzer) ambos de Bodegas Corona de Aragón, patrocinador del certamen. El restaurante ofrece siempre un aperitivo de la casa para abrir boca, en esta ocasión, una crema de cebolla caramelizada con tropezones crujientes de pasta, un bombón de Campari (mejor no desvelarlo) y unas mini empanadillas de remolacha.
                                                 Detalle de aperitivo de "El Chalet".

Vamos con el entrante:
Se trata de un Carpaccio de Bacalao que también se puede disfrutar en su menú temático del bacalao que ofrece el establecimiento dentro de sus variados menús y carta. 

Carpaccio de bacalao con verduritas (Plato recomendado).
Un carpaccio de bacalao acompañados de verduras de primavera frescas de temporada (guisante verde, habitas frescas), acompañado de tomate seco (perfecto para combinar) y almendra picada, que le aportan un contrapunto crujiente.Visualmente impecable, el bacalao se deshace en el paladar. Muy interesante el puntito picante que le a carácter a un plato que me parece absolutamente recomendable e ideal para el buen tiempo.Sobresaliente en todos los aspectos.


Raviolis de setas, trufa y longaniza de Melsa (Graus).
Bañados en una suave crema de calabaza. Un plato que no destaca por su presentación visual, pero que tiene otras virtudes. La suavidad y sutilidad de una conjunción de sabores en los que el gratinado del queso se une con las setas y la longaniza para lograr una armonía bien lograda. Un plato que hará las delicias de los amantes de la pasta rellena.


Raya salvaje con esponja de mar y gel de naranja. (Plato destacado y recomendado)
Un plato que me ha llamado la atención por su exotismo y contraste de sabores. Un lomo de raya de mar perfectamente cocinada que parece cocinada en tinta de chipirón. En realidad es una falsa tinta elaborada con aceituna negra del Bajo Aragón que liga a a la perfección y le da carácter a la raya (algo insípida por naturaleza). También los alcaparrones aportan ese contrapunto agrio para quien le guste (además de adornar el plato). El gel de naranja es a mi entender otro acierto que aporta un contrapunto dulce-salado y liga muy bien con el pescado. Una apuesta arriesgada pero ganadora. Una falsa esponja de mar aporta el punto crujiente y sirve para acompañar a este carnoso pescado y sorprende visualmente. Otro acierto más a nivel de creatividad culinaria. Por todo ello, lo considero un plato destacado y recomendado. De diez. Creatividad, sabor y capacidad se unen en este plato de lo más original. 
Ternasco IGP deshuesado a la chilindrón. (Plato recomendado)
Un ternasco con IGP (Indicación geográfica protegida) de Aragón, coronado con una teja de patata violeta que le aporta la textura crujiente. Visualmente sobresaliente, en sabor iguala esa calificación. tierno y sabroso. De una jugosidad insuperable. Un plato de carne de altura que mantiene la cúspide de calidad en los platos centrales de este excelente menú degustación. Absolutamente recomendable para pedirlo también en carta, al igual que la raya. 



POSTRE.
Crema de vainilla tostada con helado de melocotón de Calanda.
Un postre solicitado desde hace años por los clientes en carta y menús especiales que no pasa de moda. Visualmente impecable, su cremosidad y finura se alían con el contrapunto de la frescura del helado casero elaborado con melocotón de D:O Calanda (el mejor sin duda de Aragón y me atrevería a decir que de España). Perfecto en texturas. Una fina lámina de barquillo le aporta el toque crujiente. Un postre sutil, elegante y suave que gustará a todo el que lo pruebe. 



Como conclusión, he de decir que el menú presentado por "El chalet" para este certamen 2016 alberga virtudes más que suficientes para ser considerado por El Paladar Crítico como el Menú Estrella del Certamen. Unas presentaciones impecables que suponen unos platos llenos de creatividad, sabor y buen hacer entre fogones. Con una relación calidad-precio indiscutible. Un marco sin competencia, con una terraza ideal para disfrutarlos con el buen tiempo. Absolutamente imprescindible reservar. No se pierdan este menú estrella de un restaurante que, sin duda, hay que seguir muy de cerca en todas sus propuestas. En breve tendrán más noticias y evaluaciones sobre sus innnovadores platos. 
Cenar en Terraza en Zaragoza
Restaurante "El Chalet"
c/Santa Teresa, 25. 
Tel reservas: 976 569 104
Más información en: http://elchaletrestaurante.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario