sábado, 9 de abril de 2016

Menú Certamen Gastronómico Restaurante "El Serrablo".

Estimados amigos/as y lectores de El Paladar Crítico:
  Para que tengáis un ejemplo de los menús que pueden degustarse hasta el 30 de Abril e el XVII Certamen gastronómico de Zaragoza, aquí va uno en la categoría de 25 euros (existe otra de de 45 para restaurantes que han optado por ella, con platos mucho más elaborados, para verlos todos consultar la entrada de El Paladar Crítico sobre el certamen, donde viene la lista de todos los establecimientos,33 en total, que compiten).  Se trata del menú que restaurante "El Serrablo" ofrece a los comensales, compuesto de dos entrantes al centro de mesa (una ensalada de jamón crujiente y unas alcachofas en tempura), más un pescado (bacalao), una carne (pierna de ternasco rellena) y un postre.

Detalle de la cocina "a la vista" de El Serrablo.

Restaurante "EL SERRABLO".
Dirección: c/ Manuel Lasala, 44 (junto entrada Parque Grande J.A Labordeta).
Zona: Romareda/Universidad/Parque grande.
Tipo de cocina: De mercado con inspiración aragonesa.
Tel Reservas: 976 356 206 y elserrablo@restauranteelserrablo.com
Web: restauranteelserrablo.com




"El Serrablo", con su mural de cerámica de Muel y ese aire de "Bodegón" (que hace referencia a una comarca altoaragonesa), nos remite a una identidad con la que su personal se identifica claramente: el producto y la tierra aragonesa.  Su especialidad ha sido siempre el buen jamón  y  las carnes contundentes a la brasa (ternasco y chuletón) elaboradas en una cocina acristalada que se muestra a la vista del comensal.   



Actualmente, trabaja de manera habitual el menú, tanto diario como de fin de semana, además de tapas y raciones en su zona de barra y cafetería (con más de una mención en su haber en los concursos y certámenes de tapas de la ciudad).


Vamos ahora a entrar en harina y comentar los platos del certamen que todos ustedes/vosotros podrán disfrutar hasta el 30 de abril acompañados de cerveza, agua, refresco o  tinto Corona de Aragón garnacha 2015 (vino oficial del certamen).

1) Ensalada de gambas y setas con crujiente de jamón de Teruel
Con una buena presentación visual, lo que más me ha gustado de esta ensalada es la textura crujiente de su mézclum de lechugas frescas y esas "tejas de jamón de Teruel que le aportan además el justo punto de sal. Una ensalada templada que  resulta refrescante y agradable, aunque la temperatura de los elementos calientes va un poco justa al llegar a la mesa. 





2) Alcachofas en tempura con virutas de foie.
Un generoso plato para compartir (al centro) con alcachofas frescas en tempura (la cocina oriental cada vez está más de moda e integrada en la cocina española en una fusión enriquecedora), un tratamiento que resulta muy atractivo para degustar verduras. Lo que más destaco y me ha gustado de este plato es la textura lograda y el contraste entre el crujiente de la alcachofa en tempura y la cremosidad del foie, que además liga a la perfección. Muy correctas.



3) Bacalao gratinado sobre cama de verduras con muselina de ajos. (Plato recomendado)
Un bacalao con un ligero orio y una tapenade de oliva negra, de gran calidad y con un blanco nacarado, sobre una cama de verduritas (calabacín, pimientos verde y rojo y cebolla). Lo que más me ha gustado es la carnosidad contrastando con la cremosa muselina. Visualmente bien presentado. Los lomos de este bacalao Jumbo, realmente de primera, Punto de sal controlado.





4) Pierna de ternasco IGP rellena de foie y setas. (Plato destacado y recomendado).
Y llegamos, sin duda, al que considero el plato estrella de este menú. Presentado a modo de rodajas, como una gran madeja en cuanto a su apariencia. El borde crujiente y el interior tierno y carnoso. Con una salsa española bien elaborada. Visualmente muy atractivo al igual que en sus aromas. Un sabor y unas texturas sobresalientes. Un plato que, para mí, debería ser incorporado a la carta si no lo está. Por todo ello, lo considero plato recomendado y destacado.



POSTRE.
Panacotta con sirope de fresa.
Una panacotta casera (flan típico italiano), con un sabor agradable. Elaborada en la casa. Con una textura muy cremosa. Un postre muy correcto aunque con una presentación visual mejorable.









Como resumen, el menú del Certamen Gastronómico que ofrece el restaurante "El Serrablo", en la horquilla de los 25 euros, compuesto de 4 platos (2 al centro y dos principales) más postre, agua, un pan casero y crujiente más que notable, y el vino del certamen, Corona de Aragón, tiene una relación calidad-precio bastante alta. Son sus dos platos principales los que más me han gustado, aunque la tempura de alcachofas he de decir que no está nada mal. Y, si el tiempo acompaña, su magnífica terraza es ideal para rematar la comida o cena con un bue Gin-Tonic.




No hay comentarios:

Publicar un comentario