lunes, 12 de diciembre de 2011

Restaurante Carta SAKURA II


Establecimiento valorado: SAKURA II (Carta y menú Teppan-Yaki)
Tipo de cocina: Asiático-japonesa
Dirección: Francisco de Vitoria, 26. Tel reservas: 976 229 116
Zona: Centro.
Sector: Camino Torres/León XIII

Fecha: 30 de Noviembre de 2011.

Nombrar la palabra “Sakura” (que significa “cerezo” en japonés, pueden ver a este respecto el monográfico sobre comida japonesa publicado anteriormente en elpaladarcritico) en Zaragoza, es hacer directa referencia a un consolidado grupo de restaurantes en los que se ofrecen fundamentalmente platos propios de la gastronomía japonesa (como el sushi, el sashimi y las tempuras), pero también otras preparaciones propias de la gastronomía asiática, pues su oferta gastronómica actualmente es amplia y variadísima. El Sakura II (ubicado en la céntrica calle Francisco de Vitoria), es uno de los restaurantes especializados en servir a la carta platos preparados a la vista del cliente en una Teppan-Yaki o plancha gigante que elabora con una gran maestría un cocinero altamente especializado en este tipo de preparaciones. En sus espaciosas instalaciones hay también una zona dedicada a buffet libre, donde por un precio fijo (sin superar los 15 euros) más bebida, el comensal puede degustar cuantos alimentos quiera y en la cantidad que desee sin limitación alguna. La zona de buffet también cuenta con una plancha en la que se elaboran en el acto verduras, pescados y carnes (especialmente jugosas quedan las primeras y el pescado y marisco).
En esta ocasión, voy a centrarme en el comedor “a la carta” con teppan-yaki y las posibilidades que este ofrece, y voy a evaluar una serie de platos preparados “en vivo” por el habilidoso cocinero, que responde al nombre de Chen.



El comedor “a la carta” del Sakura de Francisco Vitoria tiene capacidad suficiente para más de cincuenta comensales (otro tanto o más aforo puede recibir la zona de buffet) y cuenta, además, con cuatro íntimos comedores privados denominados salón-tatami, que actúan como un reservado cerrado para celebraciones privadas o comidas de empresa y dónde el cliente puede sentarse al estilo japonés. El tatami es un tipo de alfombra hecha de paja que se usaba tradicionalmente en los hogares japoneses. Inicialmente, esa alfombra de paja que se podía enrollar fácilmente, se utilizaba como asiento o incluso como cama. Con el tiempo se le fueron añadiendo otros tejidos para que fuese más cómoda. La decoración del restaurante es muy agradable y los asientos son cómodos en sus diferentes subzonas. Todo está orientado para introducir al comensal en una atmósfera exótica y apacible donde la limpieza y el orden priman por encima de todo. La plancha Teppan-Yaki tiene a su alrededor una exclusiva zona para los que deseen vivir a cortísima distancia la experiencia de comer mientras admiran el incansable trabajo de su especialista. Existe un menú del día a 8,70 en el que se puede optar por tempura mixta, sushi, sashimi, makisushi, ternera con setas, tofu con salsa, escalope empanado o tonkatsu ) y un menú plancha Teppan-yaki por 9.90 euros que incluye preparaciones a elegir de pollo, ternera, gambas, salmón, sepia, dorada, lubina, cordero y solomillo de cerdo; bebida y postre incluido. Unos precios verdaderamente económicos que permiten quedarse satisfecho. Para los que sean más comedores, en el mismo local disponen de la opción de buffet libre.



Para el que pudiera pensar lo contrario, la carta de vinos del Sakura es bastante amplia (bastante más incluso que la de muchos restaurantes tradicionales que, en los tiempos actuales, han reducido considerablemente sus referencias de carta). Así que podemos elegir entre 14 vinos de Rioja (entre los 10 y los 29 euros de un Muga reserva, un Faustino I o un Viña Tondonia); 5 de Somontano (entre 8,5 y 16); 3 Cariñena con un estupendo tinto Care Finca Los Bancales a 18); 3 Ribera de Duero (incluso un Vega Sicilia Tinto Valbuena). También 6 rosados y 11 referencias de blancos (con un Viñas del Vero Clarión a tan solo 17,50, otra excelente opción para comer o cenar a la carta pescado y marisco). Los precios de la carta de vinos están muy ajustados, y merece la pena optar por un vino que, en otros locales, puede costar en carta hasta un treinta o incluso un cuarenta por ciento más). También cuenta con 6 referencias de cava (con un Anna de Codorniu a 14,50 que recomiendo), e incluso con champagne francés (Möet Chandon y Mum).

En cuanto a las opciones de Menús especiales para disfrutar elaborados en la plancha Teppan-Yaki, las tenemos desde 14 euros, y son estas:


Menú Ejecutivo 14 euros
Menú Mixto 17 euros
Menú Fujiyama 20 euros
Menú Osaka 23 euros

(Todos ellos incluyen como postre el original “helado a la plancha”)


Subiendo de nivel, nos encontraríamos el Menú degustación (41 euros para dos personas), el Menú Tokio (a 24), el Menú Sakura (a 28 euros), el Menú Imperial (a 34), y , por último, el Menú Especial, que por 37 euros ofrece:
Ensalada
Fideos o Arroz a elegir
Ostras rebozadas
Sushi y Sashimi combinado
Vieiras
Rodaballo
Bogavante
Solomillo de ternera
Tarta de chocolate o Helado a la plancha ( a elegir)


Todos ellos elaborados al momento en la plancha gigante.



LOS PLATOS (Menú SAKURA). Todos ellos se pueden degustar con cubiertos tradicionales ortodoxos o con los divertidos palillos.


Ensalada.

Un bol de ensalada sencilla y fresca a base de lechuga iceberg, surimi y granos de maíz dulce. Correcta pero algo corta de sabor.


Fideos a la plancha. (Plato destacado)

Una ración de fideos preparados a la plancha con un aderezo especial de aceite, sal, pimienta y salsas, a los que se añade una tortilla troceada, verduras, gambas y tiras de ternera. Una preparación espectacular (cascando el huevo lanzándolo en vertical sobre una cuchilla sin que se parta la yema). Todos los ingredientes en su punto de plancha, con un toque picante que los hace más sabrosos. Presentados en una bandeja a largada que actúa de plato. Muy buenos y sabroso. Recomendables.

Combinado de sushi y sashimi (Plato destacado).

Un conjunto de varias piezas de sushi (pescado crudo acompañado de una bolita de arroz) y un excelente sashimi cortado muy grueso, ideal para degustar con salsa de soja aderezada al gusto con un toque picante de wasabi. Debo decir que Sakura destaca sin duda en este apartado y trabaja este producto con una calidad y unas presentaciones que pueden llegar a ser espectaculares, ya sea en bandejas decoradas o en bonitos barcos de madera. También elabora Temaki (elaborados cucuruchos de alga nori rellenos de sushi y vegetales). Sobresaliente.

Tempura de verduras variadas. (Plato destacado)

Una selección de verduras (pimiento verde, rojo, calabacín, etc) rebozados y fritos para componer la característica tempura japonesa. Tiernas por dentro y crujientes por fuera. Ligan muy bien con salsita de soja si se les quiere dar un toque agridulce. Otra especialidad de Sakura que recomiendo especialmente a los amantes de la verdura


Langostinos y Sepia plancha (se habían acabado las vieiras) con cebolla, calabacín y champiñón plancha.



Solomillo de ternera en tacos.

También lo preparan, y resulta muy jugoso, con el solomillo en carpaccio, relleno de setas y verduras, con gran cuidado y habilidad, pues la carne se pasaría de punto enseguida si no se ejecuta con rapidez todo el proceso. Troceado y flambeado. Después, servido en bandeja y acompañado de dos salsas para maridar la carne con ellas. Un plato divertido y sabroso. A mí, particularmente, me gusta aún más la preparación en carpaccio enrollado.


POSTRE.


Helado de vainilla a la plancha napado con sirope de chocolate. (Postre recomendado)


Este original postre es común a los menús ejecutivo, mixto, Fuji-Yama, Osaka y Sakura (éste último permite también la opción de tarta de chocolate). Un postre que sorprende visualmente. Ejecutado con rapidez y maestría por parte del cocinero especialista en la Teppan-Yaki. Una gran bola de helado (a elegir entre fresa, vainilla y chocolate) que es envuelta en una masa de crêpe y flambeada sobre la plancha que, como ustedes comprennderán, está a una elevadísima temperatura. El resultado, en este caso con el helado de vainilla, recuerda a una crêpe Suzette flambeada, pero con sabor a vainilla en lugar de a naranja. El remate final lo aporta un espeso sirope de chocolate. En este caso, Chen utilizó Cointreau para flambear este postre que recomiendo a todos los que no lo hayan probado.




El restaurante Sakura II, en su opción de comer o cenar a la carta, ofrece una cocina asiática de calidad en la que resaltan los platos de origen japonés. Con un servicio muy atento y en un ambiente cómodo y relajado, el comensal puede disfrutar de unos momentos de relax y diversión. La música suave y la decoración típicamente oriental y exótica, configuran un lugar diferente y especial para disfrutar de la comida que llega a su máxima expresión en los comedores privados-tatami. Si el cliente lo desea, tiene además la posibilidad de participar, en mayor o menor medida según la distancia física a la que se encuentre, en ese espectáculo visual que es la preparación en vivo de los diversos platos en la plancha gigante Teppan-Yaki siguiendo las evoluciones de un auténtico malabarista de los útiles de cocina. El Sakura II mantiene al mismo tiempo la opción de comer en la modalidad buffet libre a quien quiera decidirse por esta opción. Aunque todos los Sakura de la ciudad se mueven cumpliendo unos estándares de calidad, el Sakura ubicado en Francisco de Vitoria (junto con el que el grupo posee en la calle Luis Vives) ofrece sin duda un nivel superior que permite disfrutar de la comida oriental en Zaragoza con una buena relación calidad-precio y con un servicio muy atento y cordial. Sin duda, el Sakura II me parece un restaurante recomendable para quien desee degustar una cocina diferente en un ambiente agradable y distinto que nos traslada a esos lejanos países de oriente pero sin tener que salir de la ciudad.



Restaurante Sakura II

Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8, 50
Cantidad: 8
Calidad: 8
Global: 8,625

3 comentarios:

  1. Me encantó este artículo. Ir al Sakura es un deleite, probé el solomillo de ternera en tacos y me encató. Ver el espectáculo de la preparación de los alimentos en la plancha es fantástico. Y el postre del helado de vainilla a la plancha fue la guinda del pastel.

    ResponderEliminar
  2. Hola quería saber si Sakura cuenta con delivery de sushi? Les agrezco su respuesta. Mi mail es carolav81@gmail.com
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimada Camila.Bienvenida a elpaladarcritico. Disculpa por no haberte respondido antes, pero el frío y los virus no perdonan.Creo que SAKURA II dispone de servicio de catering. Te lo confirmará el director Sr.LUIS KIÚ. Pregunta por él cuando llames por teléfono al 976 229 116 y le comentas que eres seguidora de elpaladarcritico y tienes esta duda.La atención de sakura es exquisita y te facilitarán todo lo que esté en su mano.Recibe un cordial saludo de la dirección de El Paladar Crítico.

    ResponderEliminar