lunes, 19 de diciembre de 2011

La Cocina Martín




Establecimiento valorado: LA COCINA MARTÍN
Platos preparados. Panadería y repostería. Vinos y conservas. Postres caseros. Catering.
Dirección: Avda. Tenor Fleta nº 32, local.
Tel. 976 37 37 37

La cocina Martín” (que algunos todavía conocerán como MA&MI, denominación que ya aludía claramente al concepto de cocina casera), se ubica en el primer tramo de la Avenida de Tenor Fleta, junto al céntrico Camino de las Torres (Colegio Agustinos) y muy cerca del Paseo de Sagasta. Orientado como un negocio netamente familiar, su filosofía de trabajo está claramente enfocada hacia un objetivo: satisfacer la demanda de un público exigente que desea algo que, en principio, parecería muy sencillo, pero que es cada vez más difícil de encontrar en una gran ciudad: “Comer como en casa” con ese toque que sólo las madres y las abuelas imprimían a sus preparaciones culinarias.

Pero vayamos por partes. En un local luminoso de unos 25 metros cuadrados (sin contar el espacio destinado a cocinar), “La Cocina Martín” abarca dos diferentes vías de trabajo y varias líneas de producto. La tienda de alimentación (que, a su vez, se subdivide en varios espacios destinados a esos diversos productos) y el servico de catering con camareros propios para fiestas y celebraciones privadas.

A) Frente a la puerta de entrada nos encontramos el mostrador acristalado con los platos preparados que varían en oferta diariamente.
B) Al fondo y a mano derecha, se ubica la estantería con vinos, licores, cavas y conservas y la paellera para arroces y fideuás.
C)A la izquierda del mostrador se ubica el espacio para pollos asados.
D)En el lateral izquierdo, la zona de panadería y repostería con postres caseros en mostrador frigorífico.
E) En el extremo izquierdo, el arcón congelador para tartas y helados



Todo bien ordenado, etiquetado y expuesto con claridad y limpieza.

En “La Cocina Martín” se ofrece y se trabaja dando prioridad al producto aragonés de calidad, tanto si es fresco (verdura, carnes, pescados y fruta) como envasado (conservas y vinos) cuidando además de ofrecer al cliente una buena relación calidad-precio.

Dispone de un Menú del día que por el más que interesante precio de 7,90 euros, ofrece de lunes a viernes un primero, un segundo y un postre. Este es, sin duda, uno de los puntos fuertes del establecimiento. En el catálogo de platos preparados a la carta, existe un amplísimo abanico de opciones. Por un lado, tenemos los variados platos que diariamente se preparan y, por otro, los platos que se pueden encargar con antelación para sólo llegar y recoger. Intentando conseguir el resultado óptimo en ambas opciones.

En cuanto a tipos de pan. “La cocina Martín” ofrece desde la baguetina ( a 0,50), pasando por baguette (0,60), barra vienesa (0,75), barra campesina (1 euro); culminando en la barra Parisen y Boston (ambas a 1,10). Se trata de un pan de calidad, horneado en la misma casa. Tierno por dentro y con una corteza crujiente.


Atraído por probar los pollos asados (que gozaban de un magnífico aspecto y que, en cuanto a sabor, me causaron después una impresión más que notable), descubrí un establecimiento que merecía sin duda buscar la ocasión para acudir de nuevo y probar distintos productos. Como muestra de lo mucho que tienen, me decidí por unos cuantos platos distintos que me proporcionaran una evaluación lo más global posible, los cuales paso a comentar seguidamente:







  • Croqueta de espinacas.
    La primera impresión, sin duda, cuenta. Me encontré con una croqueta casera de buen tamaño, melosa, muy rellena de espinacas y con una bechamel cremosa, envuelta en su exterior por un empanado muy suave que le aportaba un toque ligeramente crujiente. Estaba sabrosa y muy tierna, y con ese “toque de la abuela” al que antes hacía referencia. Un notable alto.
  • Ensaladilla casera de atún. (Plato destacado)
    Hacía tiempo que no me encontraba con una ensaladilla rusa tan buena. Con una salsa que me recordaba ligeramente a la tártara, sin dejar de ser mayonesa, muestra una textura y sabor excelente, gracias a la selección y tratamiento de los ingredientes.Sobresaliente.
  • Acelga fresca en salsa de almendras.
    Ninguna de las verduras guisadas que se elaboran en “La cocina Martín” procede de conservas o bolsas congeladas. Todas (borraja, col, calabacín, brócoli, berenjena, la misma acelga, etc.) son naturales y, algunas de ellas, sólo se pueden disfrutar en temporada.Observo abundancia de pencas blancas tiernas y patata, ambas bien cocidas, con el rehogado “de toda la vida”. Un plato muy sano, suave y bajo en sal, ideal para personas hipertensas.
  • Alcachofas naturales salteadas con jamón. (Plato destacado)
    Corazones de alcachofa natural acompañadas de un sofrito de cebolla pochada y salteadas con taquitos de jamón serrano. Muy tiernas y carnosas. Sabrosas. Con muy buena textura y un sabor intenso a alcachofa natural. De las mejores que he probado en mucho tiempo. Un plato que destaco y recomiendo por muy sano y natural (la alcachofa contiene muchas vitaminas y es un gran depurativo de riñón e hígado, además de reducir los niveles de azúcar, colesterol e hipertensión ).
  • Filetes de salmón fresco en salsa de champiñones.
    Unos filetes de salmón noruego de buen tamaño que se planchean y ,después, se guisan con una suave bechamel acompañada de champiñones y se sirven napados con dicha salsa. Un plato bien resuelto, sano y nutritivo, pues es uno de los pescados más ricos en omega 3 y en vitaminas del grupo B ( b2, b-3, b-6, b-9 y b-12), lo que le convierte en un gran aliado para luchar contra el colesterol y los trastornos cardiovasculares, pues aumenta la fluidez de la sangre). Decir que, en verano, preparan un ceviche fresco de salmón, pues es un pescado que se puede disfrutar durante todo el año en distintas preparaciones.


Y, hablando de preparaciones, son muchas y muy variadas las que “La Cocina Martín” elabora con multitud de alimentos y productos. Para que se hagan una idea, voy a hacer una exposición que no llega a cubrir todoel abanico de posibilidades, pues es muy amplio.


  • ENSALADAS.
    La Cocina Martín” prepara la clásica César, de arroz, de pasta, de judías, de salpicón de marisco, etc.
  • VERDURAS
    Brócoli (también gratinado), calabacín, borraja, acelga, col, berenjena, guisantes.
  • RISOTTOS VARIADOS
  • PLATOS DE CUCHARA
    Patatas a la riojana, garbanzos , judías y lentejas en sus múltiples variantes (con oreja, con morro, con verduras, con chorizo, con morcilla, etc...)
  • POLLO Y OTRAS AVES(carnes blancas)
    Pechugas empanadas , alitas, en guiso, albóndigas, filete ruso, a la piña, en salsa de almendras, etc...
  • PESCADOS.
    Bacalao en sus múltiples elaboraciones, merluza, cazón, sepia, cola de rape, chipirones en salsa, calamares, caballa, merluza rellena, pescado de roca, atún, palometa, gallos, etc...
  • CARNES.
    Ternasco al horno, jarretes asados y guisados, pierna , paletilla; churrasco, escalope, ternera al roquefort, rellena, carrilleras de cerdo, cinta de lomo rellena, codillos asados, solomillo de cerdo en salsa española, etc...

Además de todos estos platos, LA COCINA MARTÍN elabora platos especiales de encargo para fiestas y/o celebraciones especiales (como por ejemploen Fiiestas del Pilar o Navidad). Por ejemplo:


  • Redondo de pavo en salsa de sidra
  • Pularda rellena con reducción de salsa de vino blanco y piñones
  • Ternera al hornoen su jugo con pimientos del piquillo asados
  • Paletill asada con patatas panadera y salsa de membrillo.
  • Rape en salsa de setas.
  • Tronco de salmón
  • Tronco de gambas.


También aperitivos especiales ((tartaletas rellenas, croquetas, mejillones tigre,huevos rellenos, langostinos rebozados envueltos en beicon, etc...), entrantes y postres.

Los pedidos especiales para Nochebuena se admiten hasta el 22 de diciembre, y hasta el 29 del mismo mes para Nochevieja. Para la noche de Reyes, la fecha se amplía hasta el 4 de enero. Información en el 976 37 37 37.





La Cocina Martín” practica una cocina muy casera (ese sería, sin duda, su sello de identidad), cocinando para el público como si fuese para su propia casa, con mimo y esmero. Utilizando producto fresco (con especial interés en el aragonés, siempre que ello es posible) y cuidando las salsas y elaboraciones desde el principio hasta el final. En cuanto a la variedad de los platos, podría decirse que esta es casi infinita, pues van rotando e incorporando platos y elaboraciones nuevas conforme las estaciones y el tiempo lo van permitiendo a lo largo del año. Su forma de cocinar hace accesibles la gran mayoría de los platos para personas con problemas de hipertensión, pues la mayoría de las preparaciones son bajas en sal (en especial las verduras y pescados). La tienda dispone además de una selección de vinos, licores, cavas y conservas de calidad. Los postres caseros son otro de sus puntos fuertes, y la panadería dispone igualmente de diversos tipos de pan de buena calidad. El buen precio, no debe estar reñido con ésta última, y la relación entre ambas es otro aspecto que los responsables de “La Cocina Martín” cuidan sabedores de la importancia de esta cuestión en nuestros días. En este sentido, he de decir que el menú del día tiene una relación calidad-precio muy alta. Por todo ello, considero que “La Cocina Martín” es una de las mejores opciones de la ciudad si usted busca calidad en platos cocinados sin necesidad de que su bolsillo sufra, pues hay preparaciones para todo tipo de público, llegando a elaboraciones de cocina gourmet que rayan a buen nivel.



La Cocina Martín

Ubicación y entorno: 9
Variedad y surtido en platos preparados: 9,5 (si tenemos en cuenta la opción de encargar determinados platos con antelación, la oferta es amplísima)
Servicio y atención al cliente: 9
Comodidad y facilidad en la compra: 8,5 (se admiten encargos por vía telefónica y ofrece servicio de catering). Por el momento no dispone de compra o pedidos on line.
Global:9

No hay comentarios:

Publicar un comentario