martes, 1 de marzo de 2011

Restaurante-Arrocería LA CASUCHA


Establecimiento valorado: Cafetería-restaurante Arrocería LA CASUCHA.

Tipo de cocina: De mercado. Especialidad en arroces variados..

Dirección: Ada. De la Ilustración, 5. Tel. Reservas: 976 758 114.

Zona: Casablanca/Montecanal. Sector: Montecanal centro.


Fecha: 22 de Febrero de 2011.


Restaurante ubicado en un edificio de dos plantas de arquitectura moderna y singular, con un frontal metálico que le aporta un toque vanguardista, en un entorno tranquilo y residencial, junto a una espaciosa plaza y zona de aparcamiento. En la planta baja dispone de una cafetería dotada de barra con tapas y raciones y un par de mesas. En la planta superior ofrece un comedor con una capacidad para 35 plazas (hasta 50 si se configura el comedor para grupos) y otras 50 en su tranquila terraza exterior que se abre para primavera-verano. Amplios ventanales con excelentes vistas de la urbanización Montecanal. La intensidad luminosa se controla mediante un sistema de estores de lamas. La decoración combina modernidad con toques rústicos. Paredes en tonos tierra combinadas con piedra vista y presencia de esos elementos rústicos tanto en las escaleras y rellanos de subida como en el comedor: aperos de labranza, trillos, horcas cántaros, tinajas, etc. Mesas vestidas con mantelería de algodón. Cubertería funcional de acero. Vajilla y cristalería que combina también lo clásico con lo moderno: Copas tipo borgoña para vino y vasos de agua de diseño. Aceite de oliva virgen extra presente en la mesa. Vajilla de porcelana blanca marca bone china. Ambiente limpio, agradable y acogedor jugando con la iluminación, los jarrones, las plantas y los centros de mesa que aportan un toque de elegancia y frescura . Bien climatizado. Ideal para comidas de negocios y cenas para parejas y amigos. Muy frecuentado por grupos y familias los fines de semana. Imprescindible reservar. Todos los arroces se preparan al momento en unos 20 minutos, media hora, por lo que es recomendable pedir unos entrantes mientras los elaboran.



La arrocería La Casucha centra su actividad culinaria en elaborar más de quince tipos de arroces diferentes, entre los que se encuentran los tradicionales, los melosos, los caldosos, etc. De verduras, de carne, de pescado, combinados. Todo un universo de posibilidades, con una materia prima de gran calidad, cuya base es el excelente arroz de la variedad bomba de Calasparra. Pero, además de arroces, La Casucha ofrece platos diversos dentro de una cocina de mercado con un toque de autor, como carpaccios de langosta y otros mariscos, ensaladas elaboradas, mariscos a la plancha, pescado y también carne para quien desee esa opción.


La oferta de pan al comensal es un capítulo que deseo destacar. No es habitual encontrar cuatro variedades de pan: grisines, panecillos, lacitos y mini-chapatas. Recién horneado y bien presentado. El establecimiento cuenta con una carta de vinos de más de cincuenta referencias. Destacar también su carta de aguas, con cuatro variedades (Solan, Vilas, Lunares, Vichy). También más de una docena de referencias de cava y champagne. El restaurante dispone igualmente de vinos de postre, destilados y una original oferta de cafés e infusiones que se presentan en monodosis. Otro detalle más para sorprender y agradar al comensal.


El vino elegido, servido a temperatura correcta y presentado con champañera de pie para mantenerlo o enfriarlo a gusto del cliente, se trata de un novedoso Pink rosado 2010 (apenas lleva un mes en el mercado). Visualmente, muy limpio, presenta un color frambuesa claro con destellos brillantes. En nariz presenta en fase primaria matices herbáceos tras los que emergen los florales y frutales, sobre todo fresa y algo de cítricos. En boca es amable, fácil de beber, sin aristas, con taninos dulcificados. Agradable y con un final bastante largo.



LOS PLATOS.



Pulpo a feira a la brasa.


Acompañado de cachelos de patata. Presentado en el típico plato gallego de madera y aliñado con sal gorda, un poco de perejil y pimentón de La Vera. Patatas ligeramente “al dente” al igual que el pulpo, pero logrando el contraste de texturas. Unas gruesas rodajas de patatas de calidad, con su piel. Las rodajas de pulpo denotan una pieza de buen tamaño. Buen punto de sal. El punto de cocción del pulpo es complicado debido a las duras fibras que contiene, pero en conjunto el plato transmite calidad y buena materia prima.


Seguidamente, procedo a degustar media ración de dos de los muchos tipos de arroz que preparan:


Arroz meloso con pato y setas.


Como todos, preparado al momento. Un arroz que consigue melosidad gracias a su propio almidón y a la gelatina que desprende la carne de pato. El surtido de setas utilizado (Shitake, champiñón, trompeta y setas de chopo) aporta igualmente carnosidad y melosidad al plato. Muy acertado de punto de cocción, se consiguen varios contrastes de textura al conservar el arroz un suave punto “al dente”, al que se añade la carnosidad de los muslos de pato y la melosidad y ternura de las setas. La presencia de borraja aporta un toque de identidad aragonesa que da fe del interés del chef por los productos de calidad de la tierra. Un plato perfectamente logrado y que destaco. Muy recomendable.


Arroz con cigalones y cigalitas.


Otro arroz excelentemente presentado en su paellera que combina las cigalas tronco con otras de menor tamaño. El arroz vuelve a servirse en su punto. Intenso aroma y sabor a mar reforzado por el delicioso sabor de la cigala. Sobresaliente. Un plato que hará las delicias de los partidarios de los arroces marineros. Cantidad y calidad unidas de la mano, al igual que en el arroz anterior. Pinza y pala de marisco a disposición del cliente para disfrutarlo en toda su extensión y con comodidad.




POSTRE.


Sorbete de piña con aguardiente de hierbas.


Un sorbete presentado en una copa visualmente atractiva y de considerable tamaño. Diferente. Arriesgado. Se ha optado por añadir un poquito de aguardiente de hierbas que rompe con la combinación clásica de piña con Cointreau o Chartreuse. Muy líquido. Presenta un color amarillo vainilla. En boca es fresco, con un sabor intenso, con un punto de dulzor controlado que le aporta el aguardiente. Muy digestivo. Sobresaliente.


El restaurante cuenta con carta de aguas, vinos, vinos de postre, destilados (aguardientes, brandis, cognacs, orujos, rones, ginebras), cafés (Colombia, Jamaica, Etiopía, Java) e infusiones (camomila, té verde,lavanda, pera, etc) cubriendo todo el espectro de detalles que rodean y rematan una buena comida o cena. El café variedad Etiopía, intenso, sabroso, con cuerpo, muy bueno.




El restaurante- arrocería La Casucha es un establecimiento que, sin olvidar su especialización en arroces, parcela que domina y que muestra al comensal un amplísimo abanico de opciones, ofrece además interesantes entrantes (como los chipirones o los carpaccios) y cubre las apetencias de quien desee añadir u optar por otros platos. No obstante, en los arroces se luce tanto en variedad como en calidad, cuidando el punto de cocción y la materia prima, y permitiendo que incluso el cliente habitual no se aburra al existir tantos para elegir. La profesionalidad del servicio, que siendo cordial, está pendiente de todo lo que pueda necesitar el comensal, desde el principio hasta el final, hace que el disfrute de la gastronomía sea completo. A esto se añade un marco agradable, bien decorado, con buena separación entre mesas, que hace que merezca la pena el desplazarse. Un restaurante que, desde estas líneas, recomiendo y destaco y que, sin duda, en su especialidad de arroces, considero que es el mejor de la ciudad.



Restaurante-arrocería La Casucha.


Ubicación y entorno: 8,25

Ambiente y decoración: 8,5

Cantidad: 9,5

Calidad: 9,5

Global: 8,937

2 comentarios:

  1. Qué maravilla hacer del arroz (un plato tan aparentemente ya muy visto)la estrella principal de un restaurante. Muero de ganas por probar ese que preparan con verduras, una excelente opción para alguien que no gusta del marisco como en mi caso. Y de casucha nada eh, que es bien bonita :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el edificio dista mucho de ser esa "casucha" que recuerda a las barracas de la antigua huerta valenciana. Espero que ese arroz de verduras cubra todas tus espectativas. El de jamón y setas también podría entrar entre tus apetencias culinarias.Recibe un cariñoso saludo de
    elpaladarcritico.Y gracias, como siempre, por tus comentarios.

    ResponderEliminar