sábado, 28 de agosto de 2010



Establecimiento valorado: PIZZERIA IL PENSIERO. Zaragoza.

Tipo de cocina: Italiana: Ensaladas, lasagna, pizzas, y creps.

Dirección: c/ Arzobispo Apaolaza, 5. Tel. Reservas: 976 354 862.

Zona: Pza. San Francisco/Universidad.


Fecha: 25 de agosto de 2010.



Local ubicado junto a la plaza San Francisco. Bien climatizado. Decoración moderna y minimalista. Estilo retro años 60 con aires de psicodelia. Manteles individuales de vinilo. Ambiente limpio, claro y luminoso. Lámparas de pie. Algunos cuadros en las paredes. Música ambiental de fondo (clásica, jazz, bandas sonoras de películas). Comedor para unas 25 plazas. Servilletas de papel. Cubertería de diseño moderno. Numerosos elementos de diseño sueco de una conocida marca.


Carta de vinos con 22 referencias de D.O Aragón, La Rioja y Navarra, (algo a destacar pues es poco usual en un establecimiento de este tipo de cocina): 10 tintos, 8 (rosados y blancos) ; 3 cavas y un champagne). Además, el típico Lambrusco en sus tres variedades: tinto, rosado y blanco). El Lambrusco es un tipo de cepa de numerosas variedades que da nombre a un tipo de vinos italianos de la zona norte del país, la Emilia-Romagna, concretamente en las provincias de Módena, Parma y Reggio Emilia. Del mismo vino existen cuatro denominaciones de origen: Lambrusco Grasparossa di Castelvetro, Lambrusco di Sorbara, Lambrusco Salamino di Santa Croce, y Lambrusco Reggiano. El vino elegido para maridar de trata de un Lambrusco Bucetto Dell Emilia, de la bodega Vini Bentivoglio, en Gualtieri (Italia). Tiene 7,5 grados de alcohol y debe tomarse a la temperatura de un vino blanco (entre 6 y no más de 10). Se obtiene por la fermentación del mosto en cuba cerrada. Es un blanco semi-dulce gasificado, como el vino de aguja. Es presentado en la mesa procedente de cámara y colocado en una cubitera con hielo. El local, de reciente apertura, no dispone todavía de mueble climatizado para vinos pero piensa incorporarlo. Este Lambrusco Bucetto presenta un color amarillo pajizo. Limpio, intenta formar una ligera corona en el centro. En nariz, muestra aromas cítricos y manzana verde. En boca es dulce, goloso, frutoso, achampañado, con manzana verde y sidra concentrada.


Como pan, la casa presenta un focaccia (de focacha, hogaza en italiano), en esta ocasión de cebolla y sazonado con sal.


La carta de “Il Pensiero” consta de 9 primeros (entre ellos, varias ensaladas), 7 segundos (empanadillas, lasagna, moussaka, milanesas), 20 clases distintas de pizzas (su punto fuerte, entre 9 y 11,85) de unos 30 centímetros de diámetro. También para llevar. Procedo a valorar varios platos, utilizando para las pizzas la opción de porciones.


LOS PLATOS.


Ensalada Il Pensiero.


Un mezclum bastante variado (hoja de roble, rúcula, berro y espinaca), con tomate cherry, olivas negras deshuesadas, alcachofa a la parrilla, daditos de mozzarella y abundantes virutas de jamón ibérico (seguramente de recebo). Aliño a gusto del cliente: 2 vinagres (Jerez reserva envejecido en roble) y Módena. 7 y 6 grados de acidez respectivamente. Aceite oliva virgen extra. Sal fina de mesa en salero. La ensalada se presenta en un bol. Limpia y libre de humedad.. Cantidad generosa. Cinco colores en el plato (rojo, granate, morado , verde y negro). La presentación visual es correcta pero mejorable. Destaco el sabor conjunto, la calidad del jamón y la buena relación calidad-precio de este plato.



Empanadillas horneadas (atún y carne).


Dos empanadillas de masa casera horneadas, recién hechas, de buen tamaño y bastante rellenas. La de atún, contiene pimiento rojo, oliva negra, huevo duro, cebolla. Una masa crujiente y sabor sobresaliente La de carne, de igual masa. Con un ligero toque picante. Para mí, un poquito inferior a la de atún, pero de una calidad indudable.


Porciones de pizza (3 variedades: Napolitana, Sarda y Musaka).


Una masa crujiente y casera, realmente conseguida. Bien cargadas y con todos los ingredientes naturales.

Napolitana: Destaco la salsa de tomate casera. Por sí sola, viste la pizza y se marida con el queso a la perfección. Un toque de ajo da la guinda a esta pizza. Sobresaliente.

Sarda:No llega a la cima del sabor que la anterior, pero alcanza un notable. Idéntica masa.

Musaka: Una pizza sabrosa, especiada y ligeramente picante, que recuerda al famoso plato mediterráneo. Hará las delicias del que quiera un sabor más contundente. Otro sobresaliente.


Milanesa (carne).


Redondo de ternera empanado y cocinado al horno con salsa de tomate y mozzarella. Podría estar la carne más jugosa por dentro, pero la buena salsa de tomate casera y el queso le dan vida. Un plato que , para mí, pueden mejorar. El tomate es un recurso demasiado fácil para un plato de carne que tiene un gran peso en la carta al no existir la opción de entrecot o solomillo. Buen sabor en conjunto.


POSTRES.


“Il Pensiero” dispone de sorbetes (limón, mandarina y fresas mediterráneas), crêpes (entre 3,80 y 6,50), helados (una bola, dos o tres, desde 3,25) y copas de helado combinadas: Don Pedro, Macchiatto y Blanco y Negro especial (entre 4,25 y 6,25). Los helados no están elaborados en la casa pero proceden de una marca consolidada.


Sorbete de limón.


Correcto. Cremoso. Buen sabor a limón, tirando más hacia el tono dulce que al ácido. Se pueden combinar hasta tres sabores (uno por bola).



Considero que la pizzeria “Il Pensiero”, es un establecimiento que, en su juventud, puede y debe mejorar en algunos aspectos, pero lo que es indudable es que tiene un punto, a mi entender, que le hace destacarse dentro del panorama de este tipo de restaurantes en Zaragoza. Las masas caseras (tanto de las empanadillas, como, en especial, de las pizzas), junto a la salsa de tomate, también casera, (excelente) y al cuidado en los ingredientes que la cubren, logran unas pizzas que, ahora mismo, pueden ser las mejores de la ciudad. Además, a un precio razonable, teniendo en cuenta su carácter artesano. Aunque, a priori, pueda parecer un local de “comida rápida” (si tiene usted prisa, es ya una cuestión puntual), “Il Pensiero” trabaja de manera artesana y, con esa misma filosofía, permite que el comensal disfrute sin agobiarle con el tiempo. Su decoración funcional , agradable y actual, cumple con su cometido, al igual que la ambientación musical. Atención cordial y preocupación por la satisfacción final del cliente. Licores italianos digestivos para quien desee finalizar así su comida o cena (Fernet-Branca, Limoncello o Amaro; de entre 30 y 40 grados). Un lugar diferente y tranquilo que rompe con la imagen de franquicia que se ha impuesto. Una opción original y distinta.


Pizzeria “Il Pensiero”.


Ubicación y entorno: 8,5

Ambiente y decoración: 6

Cantidad: 8.

Calidad: 8,5.

Global: 7,75

10 comentarios:

  1. Es bueno saber de lugares que ofrecen una opción más a la de las pizzerías comerciales y que de verdad brindan un verdadero pedacito de la deliciosa gastronoía italiana.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julieta, como siempre, por tus atentos comentarios.Espero sigas este espacio siempre con la misma fidelidad. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de llegar hasta aquí buscando información sobre este sitio y desde mi punto de vista hay que tener muy en cuenta que es una de las muy pocas pizzerías (si no la única) de Zaragoza que dispone de comida sin gluten para el colectivo celiaco (en el que me incluyo). Me enteré ayer mismo, les pedí información acerca del proceso de elaboración de sus productos y no me cabe duda de que lo hacen genial. Ya tengo pizzería en Zaragoza!

    Un saludo.

    P.D. Sé que este comentario parecerá extraño, pero el colectivo celiaco es muy grande y pocos restaurante piensan en nosotros....

    ResponderEliminar
  4. Estimada Susana:
    Tu comentario no es nada extraño, y sí muy interesante, el colectivo celiaco tiene derecho a disfrutar de la gastronomía y que los restaurantes de preocupen por él, lo cual es cada vez más frecuente.Como director de elpaladarcritico te doy las gracias por tu comentario y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver tu respuesta y he de decir que al final fuimos a cenar allí el pasado sábado.

    La atención fue inmejorable, y cené como hacía 3 años que no cenaba (tanto como que no podía comer una pizza....).

    Leer tu crítica fue lo que me convenció para preguntarles acerca del proceso de elaboración de masas y desde luego no me arrepiento de haber ido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Susana: Te animo a que te hagas seguidora de elpaladracritico, así como que difundas su existencia entre tus amigos y familiares.Así podrás leer las valoraciones sobre los nuevos análisis de restaurantes de Zaragoza que se van publicando.La arrocería La Casucha es el último valorado gastronómicamente. Y próximamente, La Senda, un restaurante poco conocido y de gran interés que, en breve, analizaré. Recibe un abrazo. Atentamente.
    La dirección de elpaladarcritico

    ResponderEliminar
  7. ¡Hecho! Ya soy seguidora (conste que pensé que ya lo era....).

    La verdad es que he echado un vistazo al blgo y hay unas cuantas cosas muy interesante.... La pena es que primero tengo que informarme si puedo comer con garantías de no ponerme mala al poco rato.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy celiaca. Acabo de ver en la tv de Aragón y a continuación he buscado en Internet. Tengo ganas de ir a este restaurante y probar las pastas!!! Por cierto en la Antilla también hacen bocadillos para celiacos. Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Yolanda: Disculpa la tardanza en contestarte. Muchas gracias por tu comentario. Espero que todos los contenidos y secciones de elpaladarcritico sean de tu interés (como verás hay nuevas secciones y aún va a haber más...)Te agradecería difundieras su existencia entre tus familiares y amigos para que se sumen a la gran familia de elpaladarcritico, que cada día crece en todo Aragón, España y el mundo. Te comento que la arrocería La Casucha, que puedes ver aquí ampliamente analizada, también tiene muy en cuenta al colectivo celíaco. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola !! Somos Giuseppe y Silvia. Escribimos para informaros que nos hemos "trasladado con toda nuestra carta" a Francia Estamos en Hendaya Plage. Nos llamamos AMERICAN CRÊPES Seguimos teniendo como invitados estelares a los celiacos, los cuales pueden disfrutar de toda nuestra carta. Así pues un saludo desde el Océano !!!

    ResponderEliminar