domingo, 25 de abril de 2021

Nuevo Menú Degustación "INSIDER WEEK" sin gluten en "El Rincón de Sas".

 

¡¡¡Hola PALADARADICTOS/AS!!!

La hostelería no para de moverse en este renacer primaveral del 2021 y, buena prueba de ello, es la más que interesante propuesta de este "Menú Insider Week", lo que podría traducirse por "Menú de la súper semana". ¡¡¡Una propuesta con, nada más y nada menos, que  10 pases!!! 👀 Sí....habéis oído bien...👂... ¡¡¡8 platos (divididos entre 3 entrantes y 5 primeros y segundos), más 2 postres😍!!!  De entrada, para no asustar a los comensales con un apetito estándar, adelantaros que las cantidades están muy bien medidas por el chef, de modo que puede uno quedar satisfecho y tomar todos los platos sin miedo a explotar, pues varios de ellos están concebidos más con un formato tapa que de plato. Ah... y recalcar que, además, todo libre de gluten (Gluten Free), uno de los sellos de identidad de "El Rincón de Sas", al que podéis consultar cualquier tipo de duda al respecto. 

                    Detalle del  estupendo surtido de pan de masa madre de "El Rincón de Sas"

Y, sin mas dilación, pues hay mucha tela que cortar, vamos a entrar en desglosar, valorar y comentar este variado Menú Degustación que, por un precio cerrado de 45 euros, incluye además un estupendo surtido de pan (increíbles los de masa madre de maíz y de trigo, también rústico), agua osmotizada e IVA. Los menús no se sirven para compartir debido a las medidas actuales de prevención. Si se desea cerveza o vino hay una carta de una selección más que interesante para elegir. Yo opté por un Alodia garnacha tinto  que estaba realmente delicioso, pero también hay opciones en blancos y rosado. Veamos ahora de que se compone este menú y qué platos me han llamado más la atención por sus cualidades.

1º) Dashi aragonés acompañado de paté de pollo y royal de cebolla dulce. (Entrante destacado).

Un entrante que llama la atención, pues son dos mini platos en uno. Primero, el caldo de inspiración japonesa (el Dashi es un caldo básico de la gastronomía nipona, normalmente de pescado. ligero, también se usa como base para la famosa "sopa de miso") que entona el cuerpo y te predispone a disfrutar de todo lo que va a venir. Por otro lado, el paté de pollo, con un sabor intenso a pollo campero, liga a la perfección con la salsa y, combinado con esos panes caseros de masa madre (elaborados en el propio restaurante) resulta un bocado realmente delicioso. Un entrante que me ha llamado la atención y, por ello, deseo destacarlo. Sin duda, un muy buen comienzo. 

2º) Croqueta deconstruida de "cocido de la agüela". (Destacado. Ideal para ser una tapa fija).

Este es otro entrante que me ha encantado. Aparentemente sencillo pero un plato/tapa que lleva detrás un buen trabajo. El aroma y, sobre todo, sabor intenso a cocido, cubierto por una capa que parece una tierra del pan rallado que suele recubrir la masa de la croqueta, de la que manan unos brotes a modo de pequeñas plantas. Una presentación original y bonita la de esta croqueta deconstruida que hará las delicias de todos los amantes del cocido y de esos pequeños manjares que son las croquetas, y que, en homenaje a esas abuelas que tan bien cocinaban, les hace un guiño en su denominación. Considero que debería pasar a formar parte de las tapas de "El Rincón de Sas". 

3º) Tartar de Trucha imperial marinado con Shio- Koji.
Y vamos con el tercer entrante, en este caso de pescado. Otro guiño a la cocina japonesa,  puesto que el "Shio.Koji" se usa para marinar y aportar ese enigmático sabor denominado Umami, que es un quinto sabor que, hace unos veinte años, se descubrió debido a que en la lengua humana había unos receptores que lo sabían diferenciar de los cuatro sabores existentes hasta entonces conocidos (dulce, salado, amargo y ácido). Un sabor que se  usa en la cocina oriental y que, en japonés, significa: "esencia de la delicia". Un plato muy bien presentado, con un punto de salazón algo elevado debido a sus características, pero original y arriesgado.

4º) Esturión confitado en aceite de trufa Borchii. (Plato destacado).
Y, seguimos con los manjares marinos para descubrir o  tro de los platos que me han gustado mucho de este variado menú degustación. Con una bonita presentación, se trata de un plato muy bien elaborado, con el pescado en su justo punto de cocción para conservar todo su sabor y textura. El contraste de textura que le aporta esa llamativa "corteza", hecha con la piel del propio esturión, le da un toque divertido y contrasta con la carnosidad del pescado. Por último, el aceite de trufa Borchii (la "Tuber Borchii" oriunda de Italia, es la que se utiliza para elaborar este aceite), le aporta un aroma y sabor adicional que eleva el caché de este plato.


5º)   Ensalada de hongos en escabeche aragonés. (Plato original).
Un plato que, también, por sus características cítricas, podría también formar parte de los entrantes, pues abre el paladar. Con una presentación llamativa (con esa espuma morada o aire de vinagre en el centro). Un plato en el que se ha usado un escabechado aragonés, aunque el resultado de sabores me recuerda también a un escabechado de tipo japonés denominado "Sanbaizu", en el que podemos encontrar un curioso surtido de setas  (dos de ellas, por cierto, orientales, la Shitake y la Shimeji). Además de éstas, las otras dos podrían ser Colmenilla y Boletus. El único pero, es que es un plato potente en cuanto a aromas y sabores debido a la potencia del vinagre, pero muy original y, a mí, particularmente, me encantan los encurtidos.
PLATOS DE CARNES.
6º) Taco de chuletón de ternera de Ariza.
Buena calidad de producto para abrir la sección de carnes. Con un buen punto de plancha y una salsa hecha con los jugos concentrados de la propia carne (chuletón de vaca de la zona de Ariza, producto aragonés 100%). Muy bien presentado, sobre un plato de pizarra que hace que destaque sus tonos rosados (al corte transversal), cremas y marrones. Acompañado de sal en escamas para sazonar a gusto del comensal y unos brotes comestibles. Recordar en este punto que, todo lo que va en un plato lo es: flores, brotes, etc. por lo que el comensal no ha de tener dudas sobre qué puede o no puede comer, pues se trata de componentes adicionales que suelen aportar matices de sabor al plato. Una carne sabrosa  y, además, aragonesa. 
7º) Presa de agnei ibérico en salsa de hidromiel. (Plato destacado). 
Esta es, sin duda, dentro del menú "insider week", la carne que más me ha gustado. Acompañada de la salsa de hidromiel y, con una textura muy tierna, s convierte en un verdadero "bombón de carne". Un guiño a la cultura árabe, pues el cordero a la miel ya se degustaba en tiempos de la España musulmana. Se trata de un cordero de mayor peso y tamaño que, debido a su mayor edad, ha podido infiltrar más grasa en sus tejidos. está considerado el cordero "Kobe", pues tiene similitudes en textura y sabor con ese famoso y caro buey japonés. 



8º) Solomillo de cerdo de raza Duroc albardado y crema de ajo negro.
Con una bonita presentación visual, se trata de una carne que, tras haber degustado el agnei en salsa de hidromiel, parece "poca cosa". El albardado con beicon, podría aportar un contrapunto de textura si fuese churruscado y crujiente. La crema de ajo negro le va a la perfección. Un plato muy correcto que entra por los ojos pero, en mi caso, no termina de conquistarme el paladar. 







POSTRES.
1º)  Sorbete de mousse de limón. 
Con una bonita presentación (marca de la casa SAS). Un pre-postre acertado, pues los cítricos del limón limpian el paladar y bajan la posible sensación de "llenado". Me ha gustado mucho el "falso barquillo elaborado con la propia piel del limón. Lo dicho, una variante del más típico y manido "sorbete de limón" que apetece más cuando comienza a apretar la canícula veraniega. 












2º) Requesón de Radiquero con miel. (Postre destacado).
El requesón es un producto fresco elaborado, en este caso, con leche de cabra. Su nombre alude a la localidad de Radiquero, muy próxima a la hermosa y medieval villa de Alquézar (Huesca) ubicada en la comarca del Somontano de Barbastro. En este caso, proviene de un elaborador autóctono de Adahuesca. Acompañado de miel, mermelada de frutos rojos y/o frutos secos, los requesones caseros se convierten en un verdadero manjar. Un requesón ecológico con un sabor muy intenso y una textura cremosa. Muy, muy rico. 




Conclusiones finales Menú "Insider Week" Rincón de Sas.
Un servicio de primera en el café, acompañado de "petits fours" (en este ocasión una trufa al licor y una galleta casera de tofe sobre tierra de cacao), le hacen ganar puntos a un menú muy variado, original y competitivo (estamos hablando de una degustación de 10 platos) que, además. está libre de gluten, lo que lo hace apto y muy disfrutable para todas las personas celiacas. Sin duda, el cuidado y la atención de este restaurante pone sobre esta cuestión hay que remarcarlo y es muy de agradecer. En cuanto a los platos, todos en un nivel bastante alto, por lo que podemos hablar de un Menú Gourmet a un precio más que razonable que combina productos de la D.O Aragón con guiños a la cocina asiática (en especial a la japonesa) aunque también a la de influencia árabe. En algunos aspectos de algunos platos podría pulirse un poco más, pero no deja de ser un menú degustación más que recomendable. Se puede reservar contactando con el propio restaurante o en toda España a través de la web de El tenedor: Rincón de Sas. 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario