martes, 25 de septiembre de 2018

Bar-Restaurante LA VAGUADA. Deliciosas Carnes a la brasa en "Las Delicias".

Bar-Restaurante "LA VAGUADA".
C/Don Alonso de Aragón, 7 (Bocacalle Avda. de Madrid).
Tel. Reservas:: 976 34 52 57
TRYP ADVISER: 5 Estrellas de calificación.
https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g187448-d8466612-Reviews-Meson_la_vaguada-Zaragoza_Province_of_Zaragoza_Aragon.html
ZONA: DELICIAS.
SECTOR: Avda. Madrid/Paseo Calanda
TIPO DE COCINA: CASERA. Especialidad en CARNES A LA BRASA y QUESOS.








Estimados amigos/as y lectores/as:
Cuando pensamos en comer bien es habitual que nuestra mente se vaya al centro o al casco histórico, tradicionales zonas de ubicación de bares de tapeo y restaurantes elegantes. Sin embargo, siempre lo he dicho y lo he defendido, los barrios de las grandes ciudades como Zaragoza contienen, gastronómicamente hablando, tesoros escondidos. Y uno de estos tesoros que me he encontrado es el bar y restaurante LA VAGUADA. Un local estilo mesón aragonés tradicional en el que abunda la madera y las vigas a la vista, ubicado en una de las bocacalles de la avenida de Madrid, en el bullicioso y multicultural barrio de Las Delicias, antes de llegar al cruce con el Paseo de Calanda.
                                                  Detalle del comedor de "La Vaguada".
                                      Tapas y raciones de "toda la vida", ricas y caseras.
                                               Mesas y sillas de madera de "La Vaguada"
En "La Vaguada" no vamos a encontrar mantelerías de hilo ni vajillas o cristalerías de marca, pero es un lugar familiar y acogedor, en el que sus propietarios hacen que te sientas como en casa. Igualmente CASERA es su cocina de mercado, lo que se percibe y disfruta cada día en su MENÚ CASERO DIARIO de lunes a viernes (que además tiene un precio estupendo en relación a la calidad y elaboración de los platos. Un menú económico, rico y sabroso. Raquel, en la cocina, y su esposo, Miguel, en sala, se esmeran cada día para ofrecer lo mejor a sus clientes sin que tengan que romperse el bolsillo. 
                                        Fuente de Ternasco "a la brasa" de "LA VAGUADA".
                                Entrecot de ternera blanca con patatas caseras y pimientos.

"LA VAGUADA" tiene una especialidad clara: LAS CARNES A LA BRASA. Para ello usa piedra volcánica y unas carnes (en especial el ternasco de Aragón), que resultan ricas y sabrosas, destacando el solomillo de ternera (que se puede pedir acompañado de una salsa de queso o de setas). Su otra especialidad (les va a sorprender), son los QUESOS. Pero no cualesquiera, sino quesos curiosos, muy bien seleccionados y, nada frecuentes de encontrar, producto de su alianza con QUESÓFAGOS (una empresa que vive por y para dar a conocer el mundo del queso con absoluta pasión. Para más información, podéis consultar su web: www.quesofagos.com . También realizan CATAS y eventos privados con sus quesos).


Vamos ahora a entrar a comentar algunos platos más a fondo que podréis pedir "a la carta" para disfrutarlos sin prisas. para esta ocasión, y teniendo en cuenta las altas temperaturas, una de mis opciones favoritas es una buena "Ensalada de ahumados". Como plato central, un surtido de carnes a la brasa que se puede diseñar a medida con: longaniza, chorizo, morcilla, panceta, costillas y chuletas de ternasco, entrecot y solomillo de ternera. Comentar en este punto que las carnes son blancas (no es vaca vieja), de ahí su color blanco y sabor más suave debido a la menor curación y edad de la carne y del ganado. En este sentido yo he optado por un par de costillas (imprescindibles), un entrecot no muy grande y un solomillo. Decir que ambos se pueden pedir acompañados de una salsa de pimienta, quesos o deliciosas setas como la boletus (en temporada), lo que les aporta un sabor y un disfrute añadido. 
El pan casero de horno-obrador de leña es otro de los puntos fuertes de "LA VAGUADA"
Ensalada de ahumados con tomate de Zaragoza. (Plato recomendado). Nuevo en Carta.
El tomate de la huerta de Zaragoza, junto con el de la variedad rosa, son dos de los más sabrosos y deliciosos, ambos con una textura  carnosa. Con unas láminas de bacalao y de salmón ahumados con un punto de sal muy bajo, un sabor intenso y una buena textura, el aceite de oliva virgen extra de Aragón (excelente) termina de redondear el plato con la ayuda de unos brotes verdes frescos. Unas huevas de lumpo negras actúan como si fuese la clásica olivada o paté de oliva negra, aportando un color similar a la ensalada pero dando un sabor más marino al conjunto del plato. Totalmente recomendable.


                               Detalle de la nueva Ensalada de ahumados de "La Vaguada"
Vamos ahora con esas CARNES A LA  BRASA.
Parrillada de carne a la brasa volcánica con patatas caseras y pimientos. (Plato destacado y recomendado). 
Como ya he dicho antes, se puede diseñar a la medida y al gusto. Todo tipo de cortes de carne, además de longaniza, chorizo, morcilla o panceta. Las patatas caseras y el pimiento verde (también a la brasa), le otorgan un plus que hace que disfrutemos aún más de una buena parrillada. Dentro de las carnes, no me cansaré de repetirlo, las costillas y chuletas de ternasco de Aragón (uno de los mejores que he probado en mis muchos años de gastrónomo en un restaurante), son realmente deliciosas, y con una textura que hace que la carne se desprenda del hueso al comerlas con la mano (que es como más se disfrutan y es totalmente lícito, si no, nos perdemos la carne pegada al hueso, que es la más tostada y gustosa). Respecto al entrecot y al solomillo, tierno y correcto el primero, destacando el solomillo por su ternura y buena textura. A mí me encantan las carnes curadas, por lo que prefiero siempre un entrecot de "vaca vieja" a uno de carne blanca o de añojo (tipo ternera de Ávila), pero existen tantos gustos como comensales, aunque sería fabuloso que en "La Vaguada" pudiésemos optar también por un entrecot y un chuletón de carnes más rojas y curadas, pues con su excelente brasa y buen hacer en los fogones serían de otra galaxia.Yo, particularmente, optaría por degustar ese solomillo con una salsa de boletus o de uno de los excelentes quesos de "La Vaguada". Y, de hecho, pienso hacerlo en mi próxima visita a este escondido templo para carnívoros.




El apartado de los vinos también se cuida en este restaurante que, siendo un lugar acogedor y sin ínfulas de ningún tipo, le suma otro punto más para conseguir una gastronomía en su extensión plena de disfrute. Sorprendente este tinto crianza de la casa Zagros que se llevó un Baco de Oro en 2016. Perfecto su maridaje con las carnes. Si os gusta el vino, en La Vaguada no os van a faltar nunca buenas y sorprendentes propuestas. Sin olvidar los maridajes entre vinos y quesos que allí podéis encontrar.
  Como comentario final, he de decir que el bar y restaurante "LA VAGUADA", es la viva prueba de que la COCINA CASERA de nuestras madres, tías y abuelas sigue teniendo una enorme importancia (de hecho, es la base de todo, y no se puede llegar a ser un gran chef si no se dominan sus bases y fundamentos en muchos platos). Un restaurante al que hay que ir de propio, modesto y acogedor, con un ambiente familiar. Aquí no encontraréis lujos ni espumas o esferificaciones, pero sí unas patatas a la riojana en un día cualquiera  o unas costillas de ternasco para chuparse los dedos. Una perla algo escondida, pero a pocos minutos caminando de nuestra querida Aljafería. Es lo bueno que tiene  una ciudad como Zaragoza. En realidad, disfrutar de la gastronomía y comer bien, nunca está demasiado lejos. 
Bar-Restaurante "LA VAGUADA"
Ubicación y entorno: 6,5
Ambiente y decoración: 7,5
Cantidad: 8,5
Calidad: 9,5
Atención y servicio: 9
Apartado de vinos: 8,5
Quesos: 10
Global: 8,5




No hay comentarios:

Publicar un comentario