miércoles, 29 de octubre de 2014

Restaurante polivalente "La Fábula" y Sala Smile

Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:

 
Restaurante "La Fábula". Cafetería, cervecería y tapas variadas
Tipo de cocina: De mercado, actualizada. Menú diario. Especialidades y Brasa.
Dirección: C/Azoque, 64. Tel reservas:876 113170
Web: www.restaurantelafabula.es
Contacto: grupo64@restaurantelafabula.es
Sala Smile: www.salasmile.es
grupo64@salasmile.es






En esta ocasión, y siempre con el deseo de darles a conocer nuevas propuestas y establecimientos, recientemente abrió sus puertas al público "La Fábula", un establecimiento muy versátil, pues cuenta con un espacio polivalente (la sala "Smile"), capaz de ampliar el restaurante para bodas, eventos, convenciones, actuaciones musicales en directo o fiestas y celebraciones con una capacidad de hasta 400 personas. 


 Decoracion moderna y desenfadada, con predominiodel blanco y el negro. Frases con gracia ilustran las paredes con alusiones diversas. Mesas funcionales pero con asientos cómodos y una barra bien surtida de tapas.




  El local es lo suficientemente amplio para celebrar bodas, bautizos, comuniones y convenciones de grandes grupos, asociaciones o empresas combinando el comedor con la sala posterior. 

Detalle de la barra de Tapas.













Con un menú diario de base a 12,90, La Fábula" es un restaurante que en ese apartado muestra unas buenas maneras, razón por la cual merecía la pena profundizar y evaluar un menú degustación que ofrece al público algunos de sus platos más emblemáticos.

Menú Degustación "La Fábula". 

LOS PLATOS.

Ensalada " la de siempre". (Plato recomendado)
Mézclum de lechugas, hojas de espinacas naturales y frescas,  medallón de queso de cabra a la plancha. , nueces que aportan el toque crujiente y una interesante vinagreta de miel y mostaza. De entrada me llama la atención el intenso aroma a mostaza y cítricos. Aquí está una de las claves de este plato. Si se excediera en uno de estos ingredientes, el resultado sería una ensalada demasiado fuerte. El equilibrio es pues fundamental. Por otro lado, el queso está perfecto de textura, plancheado pero tierno, y se deshace en cremosidad en la boca. Muy bien presentado visualmente, en forma de timbal, sobre vajilla blanca y moderna, para que destaque la elaboración. La salsa recuerda a la mostaza dulce estilo Munich. También lleva hoja de roble y lombarda, amén de unas almendras picadas y espolvoreadas que le añaden más crujiente. El aceite de oliva virgen extra es otra de las claves de este y otros platos del restaurante, como comprobaré después. Una ensalada jugosa, divertida, fresca y en una cantidad notable teniendo en cuenta la calidad de todos sus ingredientes. Tomate rosa en hebras. Un plato muy recomendable pues, aunque se elabora en muchos lugares no es fácil encontrarlo con este punto de sabor y texturas. Una ensalada de queso de cabra diferente y con un sabor de altura.

Pulpo a la brasa con parmentier de patata (media ración). (Plato destacado)
Un pulpo de calidad, aceite virgen extra de oliva y pimentón con D.O.De La Vera. Estos son los secretos de un pulpo "a feira", sin más. El "cachelo" en este caso va deconstruido en forma de crema de patata a modo de una parmentier. Buen punto de sal y un sabor carnoso con un punto exterior crujiente que le aporta la brasa de piedra volcánica, así como un sabor y aroma inconfundibles. Ese es el sello "la Fábula" de una elaboración que normalmente lleva el pulpo cocido sin más, logrando en este caso una mayor gama de texturas.


 Bacalao a la muselina de ajos.
Otro plato seleccionado para el menú degustación. Unos lomos de bacalao fresco de máxima calidad (en temporada lo elaboran con skrey). Con un punto bajo de sal, una muselina suave y buen aceite de oliva virgen extra. Sin alterar apenas el producto, algo fundamental. Separamos la carne y ésta se muestra muy blanca y jugosa. Un plato imprescindible para los amantes del bacalao y el pescado en general. 




 Solomillo de ternera  (media ración). Plato redomendado.

Un solomillo de ternera de muy alta calidad. Perfecto también para elaborar en crudo con él un carpaccio o un steak tartare. Al entrarle el cuchillo se corta como mantequilla. Un nivel importante de grasa infiltrada y total ausencia de nervios. El aroma y el sabor presentan la clara influencia de la brasa de piedra volcánica, al igual que los corazones de alcachofa natural que, junto con unos gajos de patata con su piel,  componen la guarnición. Sin salsa ni aderezo alguno,tan sólo cristales de sal Maldon y el jugo que suelta la carne, ya se impone por calidad. Si jugásemos en el emplatado con una salsa de foie o una reducción de oporto o de vino de garnacha, pasaría de sobresaliente a matrícula de honor. No obstante, un plato más que recomendable por la alta calidad del producto.

POSTRE. 
Sorbete de mandarina al vodka.


Perfecto para hacer más digestiva la comida. Presenta notas cítricas muy correctas y un dulzor que revela la presencia de azúcar moreno en su elaboración. Muy equilibrado en cuanto a alcohol y fruta y con un intenso sabor a mandarina. Sabroso y bien planteado.












Como comentario final, he de decir que, el restaurante "La Fábula", es una apuesta fuerte, con ímpetu joven, a la que se le ven muchas ganas de hacer las cosas bien. Un equipo profesional, amplio y bien coordinado que ofrece una propuesta gastronómica actualizada con calidad pero en una línea de precio muy acorde con los tiempos. Un menú diario muy digno por un precio ajustadísimo en la mejor zona del centro de Zaragoza, y después propuestas de especialidades como "verduras a la brasa", "patatas fabulosas", "castillo de chips de berenjena", "pulpo a la brasa", etc. También, durante todo el día, cafés, tapas, bocadillos y tostadas. Un menú degustación que merece la pena y otros a medida para grupos. Un comedor que puede ampliarse con la sala posterior "Smile" (que nombre tan bonito, título de una preciosa canción de "Luces de la ciudad", un filme del gran Charles Chaplin) hasta acoger a 400 personas, ahí es nada, con el encanto de las barandillas "art decó" de parte de lo que fue el antiguo cine-teatro Fleta, de tan gratos recuerdos para los zaragozanos. En cuanto a la cocina, el chef sevillano Alfonso Villaescusa transmite su amor y alegría culinaria. Platos con materia prima de calidad, elaborados con gracia y buen tino, usando aceite de oliva virgen extra y manejando la brasa y los fogones para permitir que el producto se muestre en todo su esplendor. Una cocina de mercado actualizada y de calidad que convence pero que, al mismo tiempo, no olvida los platos de cuchara de la cocina de siempre de nuestras abuelas. El número de referencias de vinos, cavas y champagne no es muy amplio pero bastante bien seleccionado. Y, algo en lo que destaca, el aroma y sabor de brasa que otorga la piedra volcánica a las carnes, tanto blancas como rojas. Por todo ello pienso que "La Fábula", es un restaurante joven que se va a consolidar y va a ir a más si mantiene y supera la línea de calidad que actualmente está ofreciendo con unos precios más que equilibrados.














Restaurante  "La Fábula". Sala Smile
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8,5
Cantidad: 7,5
Calidad: 9,25
Creatividad: 8
Global: 8,65






No hay comentarios:

Publicar un comentario