martes, 14 de octubre de 2014

Restaurante "Bermellón": Menú del día y Tapas en pleno centro histórico

Estimados amigos/as y lectores/as de El paladar Crítico:


Restaurante “Bermellón”. Menú del día y Tapas.

Tipo de cocina: De mercado/casera. Inspiración vasco-navarra
Dirección: c/Espoz y Mina, 25 (Junto Museo Camón Aznar Ibercaja)
Zona: Alfonso/D.Jaime/Plaza Pilar (Centro histórico)
Tel Reservas: 976 205 713






 Después de las fiestas proseguimos con la actividad, siempre con el interés de dar a conocer para todos vosotros/ustedes nuevos e interesantes establecimientos. En esta ocasión se trata de "Bermellón" (del francés, vermillon,) bonito nombre de alusión pictórica a ese color que, según el diccionario de la R.A.E responde a ese color de un rojo muy vivo que recuerda al cinabrio. 


El restaurante Bermellón está ubicado en la zona más castiza dentro del casco histórico de la ciudad de Zaragoza, entre la Plaza del Pilar, la calle D. Jaime y la calle Alfonso I. Cuenta con una pequeña zona de terraza además de una barra espaciosa que, como novedad, ha comenzado a ofrecer tapas recientemente, coincidiendo con las recientes fiestas del Pilar 2014. El local decorado con madera y ladrillo, resulta sencillo y acogedor, lo que entronca con una misma filosofía a la hora de plantear la gastronomía por parte de Joseba Tamayo, su jefe de cocina, un profesional experimentado en los fogones con una dilatada carrera a sus espaldas. 


Un comedor en planta calle y otro en la inferior, para dar cabida a unos 75 u 80 comensales según configuración de las mesas. Además, una coqueta zona a la entrada con una mesa circular actúa a modo de reservado, al igual que otro, en la planta inferior, este sí más aislado y con mayor capacidad, para celebraciones familiares y de empresa con mayor privacidad.





Detalle espacio reservado junto a cristalera.














 Acceso a comedor de planta baja (Detalle)














 Comedor privado planta inferior



El reservado de la planta inferior permite acoger un buen grupo de comensales.












El "Bermellón", está centrado en trabajar un menú diario casero de calidad, con intención de ofrecer unacalidad-precio que sea imbatible en la zona. Esa es su filosofía. Para ello, trabaja siempre con aceite de oliva virgen extra y productos ecológicos de huerta, tanto en ensaladas como en verduras, haciendo un esfuerzo por elaborar los platos con productos de temporada que están en sazón en cada época del año. 


Comedor en planta baja (Detalle)





El menú diario, con tinto de cosechero, agua osmotizada (purificada, absolutamente limpia mediante proceso de ósmosis inversa), un primero, segundo y postre a elegir entre un amplio abanico de opciones, se ofrece al comensal (IVA incluido), al sorprendente precio de 10, 95. Veamos algunos de los platos del día que voy a comentar seguidamente para todos ustedes. 











Pochas con almejas. (Plato destacado)

Se trata de un plato típico "de cuchara" de los de toda la vida. Unas pochas frescas de Navarra, con almejas abundantes y verduras naturales. Adornadas con una guindilla para darle ese toque picante si así se desea. Lo primero que llama la atención el aroma y la cantidad que llena por completo el plato. las raciones del "Bermellón" no cabe duda de que son contundentes. A la hora de probar su contenido me encuentro con una agradable sorpresa. Las pochas están tiernas, pero en su punto, no desechas. Las almejas sabrosas y frescas, y las verduras troceadas (pimiento rojo, verde y calabacín) dotan de color y redondean el sabor del plato. Sin duda un plato de cuchara casero muy bien cocinado ( al estilo de las abuelas), que da muestras de la identidad de la cocina del restaurante. Muy recomendable si lo ven en el menú. Lo destaco por su textura y sabor. Las legumbres además son indispensables en una dieta equilibrada, y en los hogares cada vez se hacen menos por falta de tiempo. 

Bacalao confitado con tomate.
Con una presentación sencilla y pulcra, sin más, dando protagonismo al producto, aquí tenemos una generosa porción de bacalao con la piel por debajo, para que conserve esa parte gelatinosa imprescindible. Tierno pero conservando la textura carnosa y con el punto de sal que corresponde a un bacalao de salazón. Ausencia total de espinas. Una salsa de tomate fina y tamizada y la presencia en el sabor del aceite de oliva virgen extra, sin duda una de las claves de este plato. Una salsa hecha con tomate de temporada de huerta que le aporta un punto cítrico muy interesante. Tratado en cocina, con respeto. Recomendable.

POSTRE.

Macedonia de frutas naturales.
Presentada en una copa de cristal, sin adornos, dejando el protagonismo al producto de nuevo. Plátano, piña, melón y fresa en porciones. Todas ellas frutas naturales. Como fondo un jugo de naranja también natural. Sin adiciones de azúcar. 









Además de ofrecer Menú Diario, el "Bermellón" elabora de encargo menús personalizados de carta para celebraciones familiares, comidas y cenas de amigos o de empresa. Siempre individualizados y a medida según el presupuesto disponible. Al igual que en el menú, y debido a la demanda que está teniendo de público, funciona con reserva ineludible, por lo que si vamos a comer un día entre semana y no hemos reservado, podemos encontrarlo con el cartel de completo.


En cuanto a la reciente introducción de tapas en una barra que hasta ahora no las albergaba, habrá una entrada específica analizando estas creaciones de cocina en miniatura tan apreciadas en el norte de España. De momento, para abrir boca, simplemente incluir una muestra que, con motivo de las Fiestas de Pilar, han dado el pistoletazo de salida (o el "chupinazo" sería más apropiado en este caso ;)   )  en una parcela en la que el chef Joseba espera hacerse notar con su creatividad culinaria. De momento, como digo, una sencilla muestra que, sin duda, será a no mucho tardar ampliamente superada en surtido y dificultad.

Calabacín de huerta rebozado con crujiente de bacon.














Queso de cabra plancheado con crujiente de jamón, tomate y queso.








Tomate natural con ventresca de atún y olivas/ Montadito de ensaladilla rusa 














Como comentario final, El restaurante "Bermellón" tiene impreso en sus tarjetas esta frase: "Una forma de entender la hostelería". Con esas palabras está manifestando que, en efecto, su planteamiento no es el habitual ni pretende gustar a todo el mundo. Y en ese sentido, la filosofía del local es esa, ofrecer una cocina casera, alejada de las modas, sin excesivos adornos y florituras, pero con unos fundamentos contundentes: el sello casero, el  servicio familiar y cordial para que el comensal se sienta en un lugar acogedor, como antaño eran las llamadas "casas de comidas", y un producto lo más natural posible, de huerta, con tomates que saben a tomate, con escarolas que saben "a escarola " de verdad; todo ello bien regado, sin escatimar, con aceites de oliva virgen extra de primera prensada, y con producto de mercado de la huerta y los montes de Aragón y Navarra, tratado con honestidad, sin apenas alteraciones, y en cantidades para buenos comedores. Estos son los pilares en los que se sustenta la cocina de "Bermellón" con la claridad y contundencia que caracteriza a su cocinero (no creo que le gustase mucho el que le llamase chef) o jefe de cocina Joseba. Un hombretón recio y afable que cocina para los comensales igual que para su propia familia. Si tenemos en cuenta la relación calidad-cantidad-precio, difícilmente encontrarán en esa zona del casco histórico un menú diario casero con estas características. Eso sí, si usted es de los que se llenan con un bol de ensalada o está a estricta dieta, olvídese de ambas cosas cuando atraviese el umbral del "Bermellón". Y es que, a veces, hay que olvidar para hallar de nuevo la sonrisa. 





Restaurante "Bermellón".  Menú diario casero.
Tel. Reservas: 976 205 713

Ubicación y entorno: 10.
Ambiente y decoración: 7,5
Cantidad: 10
Calidad: 7,75
Global: 8,8125


6 comentarios:

  1. Este garito deja mucho que desear, se concretó un menú para la celebración de una boda y no han puesto casi nada de lo acordado el plato A sido ridículo y la cantidad más de lo mismo.... Eso servicio deja mucho que desear y encima mal educados contestando de malas maneras y con prepotencia el postre lo venden como casero pero el bizcocho estaba pa tapar agujeros de lo duro que estaba en fin un horror...... Y encima no dan de comer A Los pobres ahí queda eso.....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso como después de leer toda la información que me da en esta página. Me quedado un poco perplejo por el comentario leído al final. Es verdad que en esta vida uno pone como a sentido las cosas. Por eso quiero exponer la mía
    Soy un cliente asiduo del bermellón y no tanto como querría. Del trato que recibo siempre es de lo más cordial y familiar. Comida estupenda de joseba y familia.
    Y más sinceró agradecimeinto a todos,siempre que voy me encuentro como en casa
    Los platos son de primera calidad,abundantes y con un precio muy ajustado. Y eso se nota por la cantidad de clientes que se que opinan como yo.
    Lo que esta claro que en esto no se sabe quien dice la verdad. Por lo que les propongo que acudan y valoren. Sin más un saludo a todo el equipo del bermellón de Carmelo. Cristina. Yoli y Jesús quien escribe

    ResponderEliminar
  4. Antes había puesto un comentario que he borrado porque he pensado que aún no se hacía justicia y así con el nuevo lo he dejado más claro

    ResponderEliminar
  5. Me solidarizo con el comentario de Marina Artigas totalmente. A principios de este mes fuimos a comer por primera vez a este sitio. Y deja mucho que desear la educación de estas personas. Cuando hicimos la reserva por telefono, reserva que por cierto perdieron, nos aseguraron que tenían menú infantil. Al llegar nos dijeron que no, que menu infantil no habia, que los niños comían un plato de la carta y que ellos jamás dicen que hay menú infantil. Está claro, oimos voces en nuestra cabeza. Pedimos vino rosado y nos dijeron que únicamente les quedaba una botella pero que no nos la ponían, porque se la reservaban a los de la mesa de al lado por si querían tomar más, mesa que habia llegado más tarde que nosotros pero que fue atendida antes. Me imagino que esa mesa tenía más categoría que nosotros , que serían clientes fieles, y por eso nos discriminaban así. Cuando menos eso te lo callas, dices que no hay vino rosado y ya está, pero encima no digas que no queremos servitelo a tí. Cuando protestamos por el asunto , que no lo veíamos nada razonable, se nos invitó a levantarnos y marcharnos si no estabamos contentos. Un camarero cantarín que había por la sala, de malas maneras y malos modos nos dijo que si no estabamos contentos, nos fuerámos, que allí no se obligaba a nadie a comer.
    Hay que reconocer que la comida estaba muy buena, y que la relación calidad precio era excelente. Pero eso no compensa la mala educaión y los malos modos con los que fuimos tratados, que sitios de comida buena hay muchos. Está claro que no están interesados en absoluto en hacer nuevos clientes, sólo deben de tratar bien a los antiguos.
    No recomendamos el sitio en absoluto.

    ResponderEliminar
  6. Estuvimos cuatro amigos comiendo y es un restaurante para recomendarlo sin duda alguna. Un sitio acogedor y el trato muy amable, prácticamente familiar. Sin duda alguna parada obligada cuando volvamos a Zaragoza.

    ResponderEliminar