lunes, 31 de marzo de 2014

Restaurante "La Quebradora". El mejor mexicano de Zaragoza.

Estimados amigos/as y seguidores/as de El Paladar Crítico:

 Resataurante: "La Quebradora".
Tipo de cocina: mexicana
Dirección: c/ Princesa, 3. Zona centro.Sector: Avda.Goya/ Paseo Teruel/ El Carmen.
Tel. reservas: 976 240 371

"La Quebradora", llave perteneciente a la típica lucha libre mexicana que se celebra en los "arenas".. Uno de los emblemas de la vida y el disfrute del ocio y lugar de reunión de amigos y "leit motiv" del local.





  Como ya se había anunciado en una entrada anterior, aquí llega la valoración y análisis gastronómico de un restaurante que se sale de lo habitual para entrar en ese terreno exótico y diferente de las variadas e interesantes "cocinas del mundo". En este caso particular que nos ocupa, la mexicana, por su riqueza, colorido, historia y antigüedad, está considerada patrimonio de la humanidad. Cualquiera que haya viajado y visitado las hermosas tierras aztecas de ese enorme (y bastante desconocido) país, habrá podido comprobar precisamente eso: la riqueza y las diferencias y pluralidades que se pueden encontrar de norte a sur, este y oeste. De un extremo a otro, en todos sus estados, se ofrecen al visitante platos típicos de la cocina jalisciense, oaxaqueña o veracruzana que rompen enseguida con los esquemas y la imagen tex-mex que tanto se ha introducido en Europa de la mano de la influencia USA. 

El nombre "Quebradora" y el propio restaurante, giran en su ambientación en torno a la lucha libre. Un local amplio, con capacidad para más de cien comensales, que reúne el colorido que no sólo llena la bandera, sino también la hermosa naturaleza y las tierras de ese extenso país. Una decoración acertada que, sin recargar, logra un ambiente limpio, diáfano y agradable, con unas zona claramente diferenciada a la entrada a modo de reservado y buena separación entre mesas que recuerdan a las de los típicos comedores y "fondas" de allá. 

Detalle de la zona reservada acristalada.


Típicas máscaras de los luchadores mexicanos.


"La Quebradora" dispone de un menú del día a un precio más que razonable (alrededor de 12 euros con  postre y bebida) teniendo en cuenta que muchos de los productos que utilizan en su cocina son autóctonos de México, con la dificultad añadida que eso comporta. Platos acompañados de las típicas "tortillas" o nachos.

Menú del día "ilustrado". Detalle de la pizarra exterior.


Comedor de "La Quebradora".


Detalles de la zona de comedor.




El restaurante ofrece la posibilidad de tomar "agua de Jamaica" o de tamarindo para combinar con los platos además de vino, cervezas, refrescos, etc. Además del menú, existe una carta con la que se pueden pedir platos a compartir posibilitando comer o cenar a la carta por un precio por comensal similar al del menú. Entramos ahora a comentar algunos de ellos. Una selección que aconsejo para dos personas.

"Agua de Jamaica". Refrescante y muy agradable. Detalle de la mesa montada.










Ceviche de pescado y gambas. 

Muy bien presentado. Destacando en el centro de la fuente con una gama de colorido muy vistosa. El amarillo de los nachos (que aportarán la textura crujiente), el morado de la cebolla y el rojo del "jitomate". El ceviche es un plato que se toma mucho en México y otros países de latinoamérica. En este caso combina pescado a daditos con gamba pelada. Muy fresco y en su punto de textura, marinado con zumos de lima y naranja. No pica nada, por lo que si se desea un toquecito picante hay que solicitar la salsa aparte. El comensal de aquí no está tan acostumbrado al picante y eso es algo que el restaurante cuida mucho. A los amantes del pescado, en especial a los que gustan de tomarlo sin apenas elaboración (como en el sushi y sashimi) les encantará este plato.Un buen ceviche que hace salivar de placer con los cítricos y el indispensable toque de cilantro y visualmente impecable.

Taco de cochinita pibil. Plato destacado.
Tenía claro que tenía que probar un taco. Otro de los emblemas del comer y la vida diaria de los mexicanos. En este caso se trata de una carne desmechadada (en hebras) llamada "cochinita pibil" que tiene un sabor adobado característico. El taco se presenta abierto, acompañado de cebolla morada, ensalada y limón, sobre la típica tortilla de maíz. Lo suyo es cerrarlo y comerlo con la mano (como allí). Destaco principalmente el sabor de la carne, caliente y jugosa. La tortilla, dorada, le aporta el toque y la textura crujiente , como en los famosos "tacos al pastor" . Un taco de 10 en sabor, jugosidad y textura.

Enmoladas de pollo. Plato destacado.
Un plato contundente que se puede pedir perfectamente para compartir. El mole es patrimonio de la humanidad y uno de los pilares de la gastronomía pre-hispánica. Desde tiempos de los aztecas se elabora siguiendo la misma tradición y dicen que el "mole" original llega casi a los 100 ingredientes.Distintas clases de chiles, frutas (pera, plátano), frutos secos y especias se alían con el cacao....la fórmula del mole es alto secreto, pero les puedo asegurar que el de "La Quebradora" es el mejor de la ciudad y no desmerece a algunos de los buenos moles que he tenido la suerte de degustar en mis viajes por México. Unas enmoladas con materia prima de calidad, nada aceitosas y con una salsa de mole espectacular en color y sobre todo en sabor. Un plato imprescindible de la gastronomía mexicana que es más recomendable tomarlo al mediodía por su potencia. Muy recomendables.

Filete de "arrachera".
Un filete de carne de res (como dicen allá). La arrachera es un corte de carne de vaca que asimilaríamos a un buen bistec. Acompañado de una generosa guarnición (arroz, ensalada y frijoles), muy bien presentado visualmente. A mí, particularmente, me gusta una buena carne a la brasa o piedra con sal y un poquito de majao (aceite, ajo y perejil), es decir, sin nada que pueda alterar su sabor. No obstante siempre puede usted pedirla así o con la salsa de jitomate con que la sirven habitualmente. Todos los ingredientes de calidad y un filete sin nervios con un gran sabor a carne. Lo dicho. Pídanlo a su gusto. Y si lo quieren con un toque picante pidan una salsita de "chile de árbol" para acompañarlo. Eso los/las valientes.


Postre. Combinado de tarta de queso y flan de elote.

Muy bien presentado, sobre plato de pizarra negra para que destaquen los colores. Con el aporte de frescura y tono rojo de la fresa. El elote es como en México denominan al maíz, y allí se usa muchísimo. Sin desmerecer la tarta de queso, este flan de elote es una auténtica delicia. Sin duda, de los mejores que he probado dentro y fuera de Mexico. Lo recomiendo absolutamente, y más a aquellos que no lo hayan probado nunca. 






Antes o después del postre (yo lo aconsejaría antes para bajar la comida o cena a modo de sorbete digestivo), nada mejor que un margarita de tamarindo. Suave y con menos alcohol que un cóctel margarita tradicional, es ideal para eso. Refrescante y preparado al momento.













El café que sirve "La Quebradora" es de la marca "El criollo", para mí gusto el mejor o uno de los mejores cafés en calidad y sabor (junto con el Saula) que se pueden encontrar en la ciudad. Un plus de calidad para rematar esa comida o cena típicamente mexicana. A modo de resumen, "La Quebradora" se ha revelado para mí como el restaurante mexicano de referencia en Zaragoza. Bien es cierto que pueden mejorar aún, y estoy seguro que lo harán, pero ahora mismo, en calidad, precio, ambiente y buena localización. Un menú variado y con buena relación calidad-precio. Un precio de carta asequible, con muchos platos para compartir y probar cosas diferentes.  "La Quebradora" es sin duda el restaurante mexicano que una ciudad como Zaragoza merecía dentro de una oferta atomizada y de baja calidad. Un servicio atento y cordial, con los platos elaborados al momento. Conviene reservar (imprescindible para grupos), incluso indicar si se desea un determinado plato con antelación. Con un ambiente, decoración y música que hacen que nos sintamos como en México (salvo por que de pronto entre un grupo de mariachis por la puerta...). "La Quebradora" será a partir de ahora la referencia en cocina mexicana a batir en Zaragoza. 

Para el que quiera saber más sobre el mole y/o se atreva a prepararlo, les dejo el siguiente enlace:

http://comidamexicana.about.com/od/EspecialidadesRegionales/r/Mole-Poblano.htm

La Quebradora.

Ambiente y decoración: 9
Ubicación y entorno: 7,5
Cantidad: 8,5
Calidad: 9
Global: 8,5





1 comentario:

  1. En Punto Mixto la comida mexicana es nuestro pan de cada día, porque buscamos ser un referente en cuanto a sus platillos

    ResponderEliminar