lunes, 16 de julio de 2018

Restaurante"CIELO DRAGÓN". El placer de la auténtica comida china.

Restaurante Chino "CIELO DRAGÓN".
Dirección: Vía Univérsitas, 61.
Tipo de comida: China/asiática.
Tel. Reservas: 976 31 25 06 /649 839 585
Zona: Gómez Laguna/Universidad
Sector: Vía Univérsitas.
Página Web: www.cielodragon.com
  
Estimados amigos/as y lectores/as:

Es bastante habitual pensar que todos o casi todos los restaurantes chinos que pueblan nuestras calles  son muy similares, y las cartas de platos que ofrecen también, pero a veces, entre esta uniformidad de locales y de platos bastante adaptados a los gustos locales básicos (quien no ha probado el típico rollito de primavera, la ensalada china, el pollo con almendras o el cerdo agridulce) aparece y despunta un restaurante diferente, con numerosos platos de verdadera identidad china, con una cuidada cocina y servicio al cliente. Toda una sorpresa tras la cual por ello he decidido escribir sobre este CIELO DRAGÓN que me ha sorprendido muy gratamente. 
                                        Los hànzi o pictogramas chinos de "Cielo Dragón"

En la simbología china, Cielo, Tierra y Ren (Personas) son las tres esferas conectadas que conforman el mundo. Por otra parte, el Dragón es símbolo de poder, sabiduría y buenos augurios, y los chinos se refieren a sí mismos en su cultura inmemorial desde hace siglos como "hijos del dragón". Si queréis sentiros como auténticos "hijos del dragón" y tocar con los dedos el cielo gastronómico de la cocina china, éste es sin duda vuestro restaurante.
                                               El amplio comedor del "Cielo Dragón".
                                        Detalle de una de las mesas vestidas del restaurante.
                                         Decoración austera y elegante del "Cielo Dragón"
En el restaurante "Cielo Dragón" no encontraréis fuentes ni budas gigantes o el famoso gato saludando en la barra. Su decoración llama la atención por su austeridad y elegancia, manteniendo motivos relacionados con la cultura china pero sin abusar ni recargar el local. Su capacidad es tá en torno a los cien comensales, pero conviene reservar porque nunca sabes cuando te lo vas a encontrar lleno, tanto al mediodía como por las noches (especialmente a partir de los jueves). La amabilidad y gestión personalizada de su propietaria (la Sra. Xin Xin) también dota al restaurante de una personalidad diferenciada y notable en cuanto a atención, calidad y servicio. El comedor es amplio, muy limpio y bien iluminado, y no llegan olores procedentes de la cocina. El servicio de camareros es muy eficaz y profesional. Vamos ahora a comentar algunos de esos platos de cocina china que se salen de lo habitual en este tipo de establecimientos.
Ensalada de medusa china con pepino. (Plato recomendado).
Lo primero ante este plato es no asustarse. Se trata de un tipo de medusa (hay muchísimos) que convenientemente tratada no es urticante ni venenosa. Va acompañada de hebras de pepino y está aliñada con un vinagre agridulce y unas finas láminas de ajo, lo que le confiere un toque ligeramente picante. Un plato en el que destacan las texturas crujientes tanto de la medusa como del pepino (ambos elementos ligan muy bien, porque más parece que estemos ante un alga de mar), muy bajo en calorías y al mismo tiempo muy nutritivo. Un plato sorprendente que nos lleva al mar en estado puro. Lo recomiendo.


Tofu aliñado con soja y acompañado de huevo milenario. (Plato destacado y recomendado)
Si se quieren probar y descubrir sabores interesantes, lo primero es dejar atrás los prejuicios culturales que nos atan a una gastronomía (la nuestra) con la que hemos crecido y estamos familializados. Sorprende en este plato el fuerte contraste de coloridos entre el tofu (proteína vegetal elaborada con habas de soja similar a nuestro queso muy estimada entre los vegetarianos y veganos) y esos huevos milenarios (casi negros y con la clara convertida en una gelatina sorprendente). El resultado en boca es sorprendente, tanto a nivel de cremosidad  como de sabor. Ambos elementos (el tofu y el huevo, que suele ser de pato, aunque a veces también es de gallina o de codorniz) se combinan muy bien y resulta un plato muy agradable de tomar y con unos sabores que nos llevan directamente a la gastronomía milenaria del país del dragón. Por cierto, los huevos milenarios, (también conocidos como huevos centenarios o huevos de dragón) los llaman así porque son una receta tradicional muy antigua y laboriosa. No quiero desvelar más, pero echadle valor y probadlos. Un auténtico manjar bien aliñados y combinados con este tofu anaranjado. 
Tiras de pato rustido con salsa especial. (Plato recomendado)
Este plato, como podéis ver, se presenta acompañado de unas tortitas finas, unos brotes de cebolla tierna muy finos y una salsa densa y oscura que liga muy bien con la carne de pato. 
  La carne de pato es muy peculiar, y la clave es que el borde con la corteza y la grasa esté (como así era en este caso) muy rustido y crujiente patra que haga contraste con la textura carnosa y suave de la carne de este ave tan deliciosa.
  Podemos optar por untar la tortita con un poco de salsa y rellenarla a nuestro gusto con la tira de  carne y la cebolla (o sin), que le da un punto crujiente añadido, o probar alguno de los trozos con la salsa (sin morder la tortita, que actúa a modo de pan o mordiendo un trozo de la misma.

Si sois amantes de la carne y, además, os gusta el prepararos esos divertidos y sabrosos rollitos (aunque también podéis solicitar que os los hagan en la mesa si no hay demasiados comensales), este plato os encantará. La salsa tiene un sabor intenso y peculiar (también la usan bastante para mariscos), y no tiene nada que envidiar a la famosa salsa Cumberland (diversos zumos de fruta reducidos acompañados de mostaza y cayena) con la que se suele aderezar la carne de pato horneado o plancheado. Un plato que os recomiendo, en especial si os gusta probar carnes diferentes y con sabores que se alejan de la típica carne roja.
Berenjena china acompañada de verduras.
Una sinfonía de colores sorprendentes que te cautivan desde el primer vistazo. este plato se puede pedir sin picante (lo recomiendo) o con picante (sólo los muy valientes, lo advierto). Yo cometí el error de no pedirlo sin picante y apenas pude probarlo (y tengo bastante tolerancia, pues he probado muchos platos en México). No obstante, el aroma que desprendían las verduras y chiles era realmente delicioso. Prometo que lo comeré de nuevo, y esta vez será "sin".





Langostinos al wok con verduritas. (Plato recomendado).
Un plato que entra también por los ojos por su bonito colorido, pero también por su aroma a verduras frescas plancheadas, por el marisco y la salsa que lleva. Un plato para disfrutar despacio, con un bonito contraste entre la carnosidad de los langostinos y el punto crujiente de las verduras. A mí este plato me ha encantado. Sencillo, sabroso y gustoso. Sin sabores fuertes (aunque también tiene su variante picante si se desea). Muy recomendable.





POSTRE.
Sorbete de limón al estilo de la casa.
 Nada como un sorbete para refrescar el paladar y quedarse nuevo tras enfrentarse a platos con fuerte personalidad. En este caso, un sorbete que me llamó la atención por su intenso sabor a limón. Muy agradable de tomar. Cremoso y refrescante.














Como comentario final  he de decir que el restaurante chino CIELO DRAGÓN, consigue romper los esquemas y estereotipos que van ligados a la mayoría de restaurantes asiáticos que nos circundan. Aquí, realmente, si deseas hacerlo (también tienen lo más sencillo y popular), traspasarás una puerta que te llevará directamente a conocer la milenaria y fascinante cocina auténticamente china. En un local muy cuidado y agradable en cuanto a decoración y servicio. Bien climatizado. Con una carta de platos muy amplia. Con una elaboración impecable en la que se utilizan ingredientes de primera calidad. Un restaurante que me ha sorprendido y que, por ello, pasa a ser recomendado y también dentro de la sección "restaurantes por especialidades". Merece mucho la pena descubrirlo, pero para ello deberéis dejar atrás algunos prejuicios si queréis descubrir nuevos y sorprendentes sabores y texturas que sólo encontraréis en CIELO DRAGÓN. Un pedacito de la China más auténtica y milenaria dentro de Zaragoza. Toda una experiencia.
Restaurante CIELO DRAGÓN.
Ubicación y entorno: 8,5
Cantidades: 8
Calidad: 9
Variedad y elaboración: 9
Atención y servicio: 9
Innovación en platos: 10







No hay comentarios:

Publicar un comentario