viernes, 15 de junio de 2018

Nuevo Restaurante S 13 (SALAMERO 13). Cocina de mercado para paladares exigentes.

Restaurante-cafetería S 13
Tipo de cocina: De mercado tipo Gourmet/Fusión.
Dirección: c/ Valenzuela nº 13 (Plaza Salamero).
Zona: CENTRO. 
Sector: Independencia-Plaza Salamero/Plaza España-Coso
Conexiones: Tranvía Línea 1. BUS: 34/33/ 35/38/40/
Tel. Reservas: 876 642 50
Mail Reservas: restaurante@salamero13.com
Facebook: https://es-es.facebook.com/RestauranteSalamero13/
Instagramhttps://www.instagram.com/restaurantesalamero13/
PARKINGS; Plaza Salamero/ Plaza del Carmen  (junto Casino de Zaragoza/Cine Cervantes). Bingo Goya (c/Valenzuela). Parking Puerta Cinegia (Plaza España).




Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:

  En este mes de junio tan extrañamente primaveral parece que ya se instaura el sol. Y, para celebrarlo, nada mejor que descubriros/descubrirles un nuevo restaurante que ha visto la luz recientemente, pero que ha arrancado con fuerza dentro de la oferta hostelera de la ciudad. Su nombre es S13 (Salamero 13), y está ubicado frente a la céntrica plaza que lleva su nombre, una de las más emblemáticas del centro de Zaragoza, y que antes de llevar el nombre de Miguel Salamero Buesa (héroe de Los Sitios de Zaragoza y vecino de San Pablo), se llamó durante mucho tiempo "la plaza del carbón" (porque allí se vendía el carbón al por menor hasta mediados del siglo XIX). A comienzos de los años 70 se remodeló la plaza y pasó a llamarse de Miguel Salamero, pues dicha plaza coincide con la antigua huerta y convento de Santa Fe que el defendió junto con veinte de sus trabajadores con los que formó un grupo de escopeteros que se enfrentó a los soldados franceses el cruento 4 de agosto de 1808 (fecha que conmemora una de las calles principales del Tubo zaragozano). Y explicado esto, que me parece conveniente pues es historia viva de nuestra querida Zaragoza, paso a comentaros y valorar gastronómicamente este restaurante cuyo comedor va dividido en dos plantas, contando además con una zona de mesas más informal cerca de la barra para desayunos, tapeo y raciones.
                                                 Detalle de las mesas para cafés y tapeos.
                                           Una zona separada del comedor más tranquila.
                             Otra zona diferenciada polivalente: cafés, tapeo e incluso menú diario.
El local, como veis da para mucho debido a su amplitud. En cuanto al comedor, se divide en dos zonas, la de planta calle y la de la planta inferior (que actúa también a modo de reservado), e impone una decoración moderna y elegante, con toques clásicos y vegetales, donde lo verde se hace notar sobre todo en la zona del comedor principal, dándole un aire de frescura muy acogedor. Unas 35 plazas arriba y otras 30 abajo. Habrá también terraza pues la plaza (que sigue igual que en los años 70) se va a actualizar para darle un aspecto acorde a los tiempos.
                                  El comedor del S13. Elegante y fresco con su toque vegetal.



Vamos ahora a meternos en harina (nunca mejor dicho) y evaluar su gastronomía y otros aspectos que ésta conlleva, como la atención y el servicio, algo fundamental en un establecimiento de este nivel.
                                                 Detalle de una mesa montada del S13.
Las mesas cuentan con buenas copas de cristal para disfrutar del vino y una cubertería de acero de estilo actual, aunque se ha apostado por lo práctico en cuanto a servilletas y manteles, huyendo de la excesiva formalidad de manteles y servilletas de tela. Esto no me parece a priori un defecto, porque aunque sigue existiendo el comensal clásico, estamos en el siglo XXI y el ahorro de agua y productos químicos para limpiar aquellas dobles mantelerías y toneladas de servilletas es algo que tienen en cuenta muchos nuevos restaurantes, que tienden a esta línea más ecológica e informal, que les conecta además con el público más joven y comprometido con el medio ambiente.

El S13 basa su apuesta gastronómica en un Menú Diario de calidad con un precio superior a la media de los restaurantes de la zona. Con ello desea destacar su imagen de calidad y quizá segmentar y seleccionar a la clientela, aunque tampoco 19 euros es un precio desorbitado teniendo en cuenta el nivel y producto que forman algunos de sus platos.
                                                        Menú diario y carta. A elegir.
                                   Ejemplo del Menú del Día que podemos encontrar en S13.
A un restaurante nuevo, como un coche, hay que ponerlo a prueba y ver lo que puede dar de sí, así que me decidí por la opción de carta . Como las raciones del S13 son abundantes, se puede optar por compartir o solicitar media ración en algunos platos si no se es excesivamente comedor. vamos con el entrante.
Steak Tartar de solomillo de ternera de "La Finca"con pan inflado. (Plato recomendado).
Los tartares me encantan (tanto los de pescado como los de carne), y siempre me atrae probar uno nuevo cuando veo un restaurante que lo ofrece en su carta. En esta ocasión, S13 nos ofrece un tartar abundante de solomillo de ternera con el prestigioso sello de "La Finca", marca cárnica muy de moda actualmente. La verdad es que estamos ante un solomillo de ternera de gran calidad y me resultó muy llamativa su presentación, por lo que a nivel visual es sobresaliente. Impacta y hace que desees comerlo inmediatamente. Otra cosa son los curiosos elementos (unos saquitos de pan inflado que aportan una divertida textura crujiente y que llevan el nombre del restaurante S13 impreso en cada uno de ellos con tinta comestible y unos trozos de falso carbón hechos con yuca). Las salsas de mostaza y frutos rojos aportan color y combinan bien con la carne, algo dulzona la segunda, pero que contrarresta bien el punto de picante del tartar si se ha pedido con un poco de punch como es mi caso. En este punto, decir que se puede pedir sin nada de punto picante, con un punto medio o muy picante (esto último no lo recomiendo porque altera el sabor de la carne hasta casi destruirlo). Lo ideal es el punto medio a no ser que uno sea enemigo acérrimo enemigo de lo picante.
                                        Detalle de los curiosos elementos del steak tartar.

En mi ya larga trayectoria por el mundo de la gastronomía y los restaurantes, he llegado a la clara conclusión de que, si hay un buen producto en el plato (como es el caso), menos es más. Está bien sorprender pero tampoco se ha de abusar de un exceso de elementos, teniendo en cuenta además que todo lo que hay en un plato es comestible y combinable como guarnición, y hay que tener en cuenta ese factor a la hora de colocar cosas, pues puede obtener un efecto que reste al plato en lugar de sumarle. En este caso, bien por los saquitos de pan inflado, pero el "carbón" de yuca solo funciona a nivel visual. No obstante, un plato recomendable por su buena relación calidad-precio (18,95) y cantidad notable de tartar. La carne y su punto de frescura excelentes ambos. 
Tataki de atún rojo con tabulé, guacamole, mango y sopa thai. (Plato destacado). 1/2 ración.
A pesar de que en este tataki (corte japonés que altera mínimamente el producto, pues queda semi-crudo o demi-cuit, como dicen los franceses) también observamos bastantes elementos en el plato, casi todos ligan bien, a excepción de las mini mazorcas de maíz, cuyo sabor es totalmente plano y su aporte se queda de nuevo en lo meramente visual y decorativo. Un plato que de nuevo entra por los ojos, y las huevas de pescado le aportan un toque crujiente al explotar en la boca. No observo presencia de guacamole, sí de mango.Tanto las huevas como el mango y el punto cítrico de la sopa thai ligan bien con el tataki de atún rojo (que tiene el sello de la empresa especializada ARROM). Un tataki de máxima calidad y con un punto de textura y sabor sobresaliente. para mí el plato más conseguido y, por ello, deseo destacarlo. 
Lechazo al horno con parmentier de patata. (media ración).
Un lechazo correcto y sabroso tanto respecto a su punto de textura como de sabor. De nuevo estamos ante un producto de primera calidad. La carne está tierna y melosa y se desprende muy bien del hueso. Quizá el punto de temperatura un poco justo pero, en conjunto, un plato muy correcto. Una guarnición algo justa pero también correcta y de buen sabor. La mini mazorca nuevamente resulta un puro elemento de adorno.






POSTRE.
Sorbete de  mandarina con vodka  negro. (Recomendable)
El vodka negro es una variedad de este famoso licor que apareció hace aproximadamente quince años . Su extraño color es debido a que lleva una sustancia proveniente de la acacia (el catechu, una hierba de origen birmano), y que le aporta color y vistosidad sin alterar el sabor clásico de esta bebida alcohólica. En este caso, apenas ha "teñido" el sorbete de mandarina, por lo que llevaba un toque muy leve. Recomendable para quien desee un postre fresco en forma de sorbete digestivo. Bien de textura y con un sabor muy agradable.



Como comentario final, he de decir que el restaurante y cafetería S13 (Salamero 13, no olvidar que también dispone de tapas y buen café con el sello y la personalidad de la marca El Criollo) goza de una ubicación privilegiada (en pleno centro y junto a la tranquila plaza Salamero). La amplitud y decoración del local ofrecen al comensal un marco agradable y distendido para disfrutar de un café, un tentempié de media mañana o una comida o cena, tanto de pareja como de negocios. A este efecto, el comedor de la planta inferior se puede reservar para comidas o cenas de empresa gozando de una mayor privacidad. Respecto al tipo de cocina, S13 practica una cocina de mercado, actualizada, con producto de primera línea y toques de creatividad algo arriesgados que no siempre suman al plato. esto hay que medirlo mucho y más cuando se cuenta con un producto de primera calidad. En cuanto a los puntos de elaboración nada que objetar, con especial mención para ese tataki de atún rojo de Arrom que se funde en la boca en una amalgama de sabores cítricos y marinos. Una pura delicia. Por todo ello, S13 ha hecho una propuesta que destaca en su zona por la calidad y a un precio razonable en consonancia (sobre todo en su opción de menú diario). En cuanto a la carta, ésta no es muy extensa, pero ofrece opciones lo suficientemente atractivas con un estilo de fusión que contiene guiños a la cocina oriental y del mundo dentro de una línea mediterránea y actual, buscando siempre el mejor producto. El steak tartar también a buen nivel, pues en este plato la calidad y textura de la carne es lo fundamental. Un restaurante en definitiva que cuenta con buenas mimbres, pero que deberá reforzar y hacerlas crecer si quiere ser punta de lanza en una zona con mucha oferta hostelera. En cuanto a la atención y servicio, muy correcta y amable en general, a destacar el jefe de sala, muy atento a todos los aspectos del servicio. 
Restaurante-cafetería S13 (Salamero 13).
Tel. Reservas: 876 642 505.
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 9,5
Cantidad: 8
Calidad: 9
Creatividad e innovación: 7
Atención y servicio: 8,5


No hay comentarios:

Publicar un comentario