viernes, 17 de marzo de 2017

Nuevo Gastro-Bar Taberna CRUDO.

Estimados amigos/as y lectores/as:
Establecimiento:Taberna-Gastro-Bar "CRUDO".
Dirección: c/Doctor Cerrada, 40 (junto Gran Vía).
Sector: Gran Vía/Goya.
Tel. Reservas: 876 710 147

Especialidad en Steak Tartare, carpaccios, ceviche.



En la búsqueda permanente de hallar y daros a conocer establecimientos de interés y calidad gastronómica, la sorpresa de este mes es otro Gastro-Bar (parece que esta fórmula gana adeptos), situado en pleno centro de Zaragoza y cuyo nombre, muy rotundo y elocuente es: "CRUDO". Vamos a ello, porque merece la pena que lo conozcáis.
                                       Detalle del comedor del "Crudo".
El "CRUDO" ocupa un local menudo pero coqueto (el antiguo "Matarraña" de la calle Doctor Cerrada), en pleno centro, muy próximo al bulevar de la Gran Vía, de fácil y rápido acceso a través del tranvía. Tiene una decoración actual y moderno, y su capacidad máxima es de unos 20 comensales, por lo que se hace imprescindible reservar, sobre todo en fines de semana y noches.
                              Vinos por copas y también vinos de postre para amenizar.

Vamos ahora a entrar a valorar y comentar algunas de las tapas y platos que se pueden encontrar en el "Crudo". Como se trata de una Gastro-Taberna (así se definen), podemos encontrar tanto tapas bien elaboradas como platos. El funcionamiento es sin embargo como el de un restaurante, por lo que abre para dar comidas y cenas, tened eso en cuenta para horarios y a la hora de reservar.
Amplia carta de Vinos por copas.

LAS TAPAS del "CRUDO".
En el "Crudo" se pueden disfrutar de buenas Tapas muy elaboradas: Croquetas, anchoa de Santoña, mojama de Barbate, Taco mexicano, etc. Todas ellas echas al momento, con mimo. Vamos con algunas de ellas:
Arenque, verduras, encurtidos y salsa teriyaki. (Tapa Destacada).
Sobre una tostada de pan de cañada muy crujiente, muy bien presentada. Llama la atención el intenso aroma a arenque y la meticulosa mezcla de verduritas picadas que lo cubren. Lo mejor llega en cuanto al sabor: un toque picante de guindilla realza una mezcla en contraste de salado y dulce (gracias a la salsa teriyaki), Una amalgama de sabores que llenan el paladar. Unas texturas sobresalientes (tanto en la parte carnosa como en el aporte crujiente del pan) y un sabor de 10. Por ello, la considero tapa recomendada y también destacada.



Croqueta casera de cocido. (Tapa recomendada).
Con una graciosa presentación, llega esta croqueta casera. Un contraste perfecto de texturas (muy crujiente por fuera y muy cremosa por dentro). Con un sabor a cocido bien logrado. Otra tapa elaborada al momento totalmente recomendable para abrir boca en el "Crudo" y dar una buena muestra de que no todo lo que ofrecen es sin usar los fogones.






Taco mexicano de cochinita pibil.
El de cochinita pibil (carne de cerdo deshebrada, macerada y marinada en achiote y servido allí con cebolla roja y salsa de chile habanero, el más picante) es uno de los tacos más típicos de México, junto con los tacos "al pastor". Acompañado de la tradicional tortilla como pan, cebolla roja y cilantro. se le puede añadir limón y salsa picante al gusto de cada uno. Un guiño a la cocina mexicana, patrimonio inmaterial de la humanidad. tierno y sabroso. Para amantes de la cocina mexicana. 



Canelón de ternera y ave con foie y salsa trufada. (Tapa recomendada).
Otra tapa sobresaliente, elaborada al momento. Con una carne tierna y melosa y un sabor intenso a foie.
Ternera y carne de ave y un queso pecorino trufado que termina de darle la personalidad y el redondeo de sabor. Una tapa totalmente recomendable, elaborada al momento y cocinada, para que vean que también lo cocinado se hace bien en "Crudo".






Tiradito de lubina. (Plato recomendado).
Plato de inspiración peruana que se trabaja en crudo, acompañado de unas láminas de pan tostado que se ofrecen en una cazuela de forma divertida. Con una buena presentación visual. Una lubina muy fresca, acompañada de una tapenade de oliva negra para darle el punto justo de sal y tomate, con aceite de oliva virgen extra y adornada de flores comestibles (todas las que se usan en restaurantes lo son, así que no tengáis miedo si deseáis probarlas). Recuerda en su corte al sashimi japonés, pues su textura es algo más gruesa que un carpaccio. Un plato totalmente recomendable para amantes de lo crudo. 
Detalle del pan para el Tiradito de Lubina.













Ceviche mixto, naranja y frutos secos. (Plato Destacado)
El ceviche (o cebiche, a mí me gusta mucho más verla escrita con "v" que con "b" y así, con V la recoge la R.A.E.), es una de las maravillas de la cocina latinoamericana (en especial en México y Perú). Aquí tenemos un ceviche mixto compuesto de gambón, corvina y pulpo; acompañado de láminas de cebolla, jugo de naranja y una mezcla de frutos secos tostados (anacardo y almendra), que le aportan el contrapunto crujiente. Jugoso y sabroso, con su amalgama de cítricos hace salivar y resulta un auténtico placer el degustarlo lentamente. Otra elaboración sobresaliente, y por ello, es plato recomendado y destacado. 
Atún rojo con salmorejo y mahonesa de ajo negro (Plato Destacado).
Otra elaboración que me ha parecido de 10. Un atún rojo de la casa Balfegó (el mejor sin duda que se puede encontrar en el mercado). Muchas veces dan gato por liebre y todo el mundo ofrece "atún rojo", pero en el de verdad se aprecian las diferencias: una carne suave y untuosa debido al nivel de grasa infiltrada del animal, un color rojizo pero suave, que recuerda más al del salmón (a veces se usa hasta sangre de escualo para darle mayor rojo). Con aguacate, cebollita picada y sésamo. Las salsas muy acertadas. Todo para acompañar pero sin enmascarar el sabor y textura del verdadero protagonista de este plato: el atún rojo. Sin duda, el plato que más me ha gustad dentro de las elaboraciones en crudo junto con el ceviche. Maravilloso este steak tartare

Como comentario final diré que la Taberna Gastronómica "CRUDO" (o gastro-bar, como yo los denomino), ha sido una agradable sorpresa. Un local muy bien ubicado que, a priori, no llama la atención, pero que si entramos nos descubrirá un fascinante mundo de aromas y sabores en el que se homenajea a diversas cocinas del mundo, pero con una clara identidad: trabajar con producto de gran calidad y con mimo y profesionalidad los pescados (especialmente) y las carnes para con una mínima elaboración (de ahí lo de "crudo" en su denominación) ofrecerla al comensal para un disfrute pleno. Los tratamientos previos a baja temperatura, las maceraciones y marinados ofrecen una total garantía a la hora de consumirlos, pues además, el producto se trabaja extremadamente en fresco y al momento. Sin duda, "CRUDO" se hace un hueco especializado en la oferta gastronómica de la ciudad para ofrecer carpaccios, ceviches y steaks tartares con una presentación cuidada y una calidad y sabor excepcionales. No se lo pierdan si son amantes de lo "crudo", y si no, pasen igualmente y prueben alguna de sus tapas cocinadas. También disfrutarán. Por todo ello pasa a la categoría de Establecimientos Destacados y Recomendados por El Paladar Crítico.

Taberna Gastronómica "CRUDO"
Ubicación y entorno:10
Ambiente y decoración: 8
Cantidad: 7
Calidad: 10
Creatividad: 8,5
Atención y servicio:9
Global: 8,75






No hay comentarios:

Publicar un comentario