lunes, 13 de febrero de 2017

Nueva Cafetería-Restaurante Snovi en el Centro de Historias de Zaragoza.

Estimados amigos/as y lectores/as:
Establecimiento: Cafetería- Restaurante "Snovi".
Dirección: Plaza san Agustín/Calle Asalto s/n (Centro de Historias de Zaragoza).
Zona: Parque Bruil/ Asalto
Tel. Reservas: 976 87 55 70.
Facebook: Snovi/Restaurante/Cafetería

En este mes de febrero vais a descubrir un nuevo restaurante y cafetería, se llama SNOVI, y ha renovado con otros aires culinarios un local que lo pedía de manera urgente con un grato resultado,  volviendo a abrir sus puertas en un emplazamiento único: el moderno edificio del Centro de Historias de Zaragoza, emblema cultural de exposiciones y actividades diversas, tales como ciclos de cine, proyecciones de cortometrajes, Museo permanente del arte del origami (papiroflexia), etc. 

El área que ocupa el solar del antiguo convento de San Agustín, hoy Centro de Historia de Zaragoza, y en general el entorno de la zona, conserva de forma secuencial vestigios de todas las culturas, etapas e incluso vicisitudes históricas que se han sucedido en Zaragoza.
                                    Moderna Fachada del Centro de Historias de Zaragoza.
En las diversas campañas arqueológicas que se han realizado en su solar y adyacentes se han encontrado testimonios de la presencia de la cultura ibérica, romana y musulmana, hasta el asentamiento definitivo del Convento de San Agustín, que termina con la desamortización y transformación en cuartel de Intendencia Militar, a mediados del siglo XIX.
                                  Sala Exposiciones Sótano Centro de Historias Zaragoza.
No se pueden pasar por alto los acontecimientos que tuvieron lugar durante Los Sitios de 1808 y 1809, pues el convento formaba parte de la línea defensiva de la ciudad y en él se situaron baterías y baluartes, objeto de encarnizados combates que arruinaron el convento. Precisamente fue en este lugar donde se abrió una de las brechas por la que las tropas francesas se introdujeron en la ciudad, forzando su rendición.
En 1978, y como consecuencia de la denominada Operación Cuarteles, el recinto pasó a manos municipales, sucediéndose diversos proyectos, que han desembocado en el actual Centro de Historia de Zaragoza.
                  Plaza Peatonal del Museo para próxima ubicación Terraza Exterior "Snovi"
El centro ocupa un edificio de nueva planta, que reinterpreta el espacio ocupado por la iglesia, claustros y convento de San Agustín. Además, dicho edificio ha incorporado elementos históricos conservados in situ como la torre campanario y la fachada barroca de la iglesia, de principios del siglo XVIII.

        Vistas del parque Bruil desde los ventanales del amplio comedor del restaurante Snovi.

Restaurante ubicado junto a la plaza de San Agustín y frente al parque Bruil, en un lugar privilegiado, pegado al Centro de Historia de Zaragoza, un edificio de arquitectura moderna y diseño que crea un entorno tranquilo con una espaciosa plaza privada peatonal alrededor con fuentes y esculturas. Se trata de una cafetería dotada de zona de descanso, barra y mesas. Con una capacidad para cien personas o más. Cuenta con una barra de tapas y raciones, zona de comedor y, próximamente, terraza exterior para primavera-verano. El local se halla integrado en la estructura del singular edificio del Centro de Historias, que alberga actividades culturales y diferentes exposiciones durante todo el año. La gran altura del techo da todavía mayor sensación de amplitud. La decoración es moderna, alegre y funcional, combinando el rojo, el negro, el blanco y el verde. Manteles de celulosa en tonos alegres. Cubertería, vajilla y cristalería de diario con un toque moderno. Ambiente limpio, agradable y acogedor jugando con la iluminación. Bien climatizado. Frecuentado por trabajadores de la zona, grupos jóvenes de amigos y familias, sobre todo los fines de semana, que cuenta con dos menús, uno de 12 y otro, más especial, de 18 euros con pan bebida y postre incluidos.
                                                        Amplio comedor del Snovi.
                                   Impresionante altura de techos y moderna iluminación.

                           Zona de mesas junto a amplios ventanales frente al parque Bruil.

El restaurante “Snovi” del Centro de Historias de Zaragoza enfoca su actividad en ofrecer, por un lado, su faceta de bar, con desayunos, tapas, ensaladas, bocadillos, sandwiches y raciones para meriendas-cenas. Por otro, elabora un menú diario económico que incluye ensaladas, platos de cuchara, carnes, pescados y algunos postres caseros al más que interesante precio de 8,90 (12 euros los fines de semana y festivos), lo que en este momento constituye una opción muy válida para todo tipo de público. También dispone de un menú especial a 18 euros (fines de semana) y menús para grupos concertados. La oferta de vinos es reducida, pero siempre cuenta con varias opciones entre las que predominan los vinos de Aragón y también los Riojas clásicos de la variedad tempranillo, como el Antaño. Vamos ya con los platos. Una muestra de entrantes, pescado y carne más postres que corresponden al Menú de Fin de Semana. 
Arroz cremoso al azafrán.
Un arroz caldoso con aroma de azafrán acompañado de chipirón, almejas y langostinos. El arroz bien de punto de cocción, el pescado y marisco frescos (los langostinos especialmente bien de textura y sabor, también las almejas, carnosas y sabrosas). Se echa en falta más intensidad en el sabor (un fumet más potente) y una presentación mejorable. por lo demás, un plato correcto y en cantidad abundante.





Canelón de bacalao y trigueros con gratén de mahonesa de tinta de calamar.
Una opción para los que prefieran el pescado también como primero. Un gran canelón bañado con salsa de tinta  de calamar, acompañado de unos brotes que le aportan un toque crujiente. Tierno y carnoso. de nuevo una ración abundante. Un plato correcto en el que se aprecia un mayor interés por la presentación y mayor creatividad.






Entrecot a la parrilla con guarnición. (Plato recomendado y destacado).
Una opción de plato central que si la carne es buena y el punto de plancha o brasa está bien ejecutado se convierte en un caballo ganador. acompañado de pimientos del piquillo y unas patatas panadera muy ricas (mucho mejor que fritas, esto realza el plato y lo hace redondo). Con escamas de sal Maldon por encima. Una carne roja muy tierna y sabrosa (de vaca vieja, con curación, madurada). Un entrecot de altura. Totalmente recomendable como opción de segundo plato en el menú especial.



Pez de San Pedro con zanahorias baby y cebolletasperla. (Plato recomendado).
Un plato que gustará mucho a los amantes del pescado (el San Pedro es un pez sabroso y poco visto en los menús y cartas). Una buena porción de lomo, totalmente libre de espinas, tierno y canoso, muy blanco, con una piel gelatinosa (que recuerda al bacalao). Acompañado de una guarnición de zanahorias frescas baby a la plancha y cebolletas. Bien ejecutado y en una ración generosa. Con una tapenade de oliva negra y aceite de oliva virgen extra. Un plato original, bien presentado a nivel visual, y más que recomendable como opción para los que no deseen carne.

POSTRES.
Entre las opciones del menú especial de fin de semana, he deseado destacar dos postres, ambos caseros y elaborados en el propio restaurante.
Semifrío de queso con coulis de mango. (Postre descatado)
Un plato que destaca de entrada por su bonita presentación visual y colorido. En cantidad generosa, adornado y acompañado de un physalis comestible (fruta exótica procedente de América del sur) y unas obleas espolvoreadas de cacao. Un semi-frío de queso suave y cremoso, bien ejecutado, en el que se percibe el aroma y el sabor del mango. Un postre fresco, de inspiración tropical. Un postre que deseo destacar por su presentación, textura y sabores.




Coulant de chocolate con corazón fluido y salsa de vainilla. (Postre recomendado).
Un postre muy bien presentado, con un chocolate negro de calidad. bien ejecutado. crujiente por fuera y cálido y líquido en su corazón, lo que  crea un contraste de texturas. la salsa de vainilla acompaña sin estridencias. un postre que gustará especialmente a los amantes del chocolate. una opción que resulta recomendable dentro del menú especial.






Como comentario final, diré que el nuevo restaurante y cafetería "Snovi" ubicado en el centro de historias de Zaragoza, posee un emplazamiento único, que le aporta un valor añadido, porque nos permite una sobremesa dedicada al ocio y la cultura sin movernos del lugar al que hemos ido a disfrutar de la gastronomía. El "Snovi" practica claramente una cocina de mercado, basada en el producto de temporada. Mucho más sencilla en su elaboración y presentación en el menú diario (económico y con buena relación calidad-precio si busca comer en la zona o va a visitar el museo). El fin de semana aumenta la variedad, calidad y elaboración de los platos, en sus dos menús ( el normal y el especial de Fin de semana, a 12 y 18 euros respectivamente). El especial nos permite comer con un vino de mayor calidad (un Rioja clásico fácil de beber), aunque algunos platos del menú de 12 (como el jarrete de cordero lechal) no desmerecen en absoluto. Se trata de una cocina práctica, sin complicaciones ni florituras de alta cocina, con presentaciones actualizadas (en algunos se percibe más el diseño y la cretividad que en otros), con un servicio rápido, profesional y atento. Ahora, desde luego, merece la pena acercarse a descubrirlo, pues nada tiene que ver con el establecimiento anterior, salvo el excelente emplazamiento y la agradable decoración, en un comedor luminoso, limpio y espacioso. Recomendables por su buena relación calidad-precio los menús de fin de semana, con unos precios que permiten comer en familia sin que se quiebre el bolsillo. Acercaros a descubrirlo. Vale la pena.
Restaurante-cafatería "Snovi".
Tel. reservas: 976 875 570.
Ubicación y entorno: 9,5
Ambiente y decoración: 8
Cantidad: 8,5
Calidad: 7,5
Creatividad: 7
Atención y servicio: 8
Global: 8,08

2 comentarios:

  1. Con estos comentarios no veo el momento de ir a disfrutar de tanta exquisited

    ResponderEliminar
  2. Con estos comentarios no veo el momento de ir a disfrutar de tanta exquisited

    ResponderEliminar