sábado, 21 de enero de 2017

Nuevo Gastro Bar: MORRIS

Estimados amigos/as y lectores/as:
Gastro-Bar "Morris"
Direción: c/Mayor, 1. Zaragoza.
Zona Centro Histórico. Sector: Don Jaime.
Tel. Reservas: 876 700 934
E-mail: morrisgastrobar@gmail.com
El Paladar Crítico está en permanente búsqueda de establecimientos gastronómicamente interesantes para darlos a conocer a todos vosotros. Y en ese afán de descubrir nuevos santuarios del buen comer y beber, no sólo están los restaurantes tradicionales. De un tiempo a esta parte, los llamados gastro-bares o gastro-tabernas han hallado su lugar en el mercado ofreciendo, en algunos casos, una calidad muy similar a la de un establecimiento de alto nivel conservando la calidez e informalidad de los bares de siempre. En esta ocasión, el nuevo "Morris" Gastro-Bar ha supuesto todo un descubrimiento. 


En el céntrico local que durante muchos años ocupó el emblemático establecimiento de hostelería "La Olla",  Adrián Sales, un joven profesional de carácter emprendedor, ha tomado ante sí el reto de abrir ahí mismo un nuevo local pero con un aire nuevo, moderno y desenfadado. El "Morris" llama la atención de entrada por su nombre y, acto seguido por su decoración. El nombre podría ser el de un tipo muy inglés, pero en cuanto franqueamos la entrada nos damos cuenta de que ese "tipo" no es otro que el Austin Morris que aquí en España se denominó cariñosamente "mini" o "mini Morris" durante los años sesenta y setenta. Modelo ágil de vehículo británico que además inspiró y fue estrella de un excelente thriller protagonizado a finales de los sesenta por Michael Caine titulado "Un trabajo en Italia" (Peter Collinson, 1969) y que, hace ya unos años, fue objeto de un digno remake protagonizado por Charlize Theron (The Italian Job, Gary Gray, 2003).

Toda la decoración del local, debido a la pasión de su propietario por este modelo de coche,  gira en torno a este emblemático vehículo, e incluso sus distintos menús llevan los centímetros cúbicos de motor de los distintos modelos "in crescendo": menú 850, 1000 y 1275 cc. partiendo desde 12,5 euros (el menú diario) y pasando por los de 18, 29 y el Mini Cooper, un menú con chuletón o arroz con bogavante de 49.   
                                         Detalle de mesas junto a la zona de barra.

                                          Una barra bien surtida de tapas, raciones y vinos.
Además de una barra surtida con tapas y raciones, el Morris Gastro-Bar posee un comedor estructurado en tres zonas: una zona informal junto a la barra, un comedor en altura y una zona que actúa a modo de reservado con más intimidad para el comensal.   
                                                    Detalle de comedor en altura.
                                                                  Comedor Principal
                                             Vitrina con vajilla y cristalería del "Morris"
Vamos ahora con los platos. En el "Morris" se pueden disfrutar tapas, raciones y platos diversos que componen  distintas opciones de menú. 
Carpaccio de Buey Wagyu de Burgos con Idiazábal en dos texturas. (Plato recomendado)
 Tenía ganas de probar un carpaccio de una carne que lleva fama mundial. El buey de la variedad Wagyu proviene de Japón, siendo el de la localidad de Kobe el más apreciado por su calidad y finura. Tengo que decir que este wagyu que se elabora en Burgos es de un sabor, textura y calidad excepcionales. Va acompañado de queso Idiazábal en dos texturas (en hebras y en unos "kikos" o pequeños costrones que le aportan un contrapunto crujiente). Aceite de oliva virgen extra "Capicua" de Osuna (Sevilla)  
En una divertida presentación, una falsa lata de conserva contiene una mostaza suave emulsionada de piña que, junto a unas tostas crujientes, combinan a la perfección con el sabor de esta fabulosa carne. Para quien desee saber más sobre ella, aquí está el enlace de Finca Rosalía, donde se crían con mimo estas reses tan preciadas: http://www.fincasantarosalia.com/wagyu/

Un plato fácil de tomar que deseo destacar por su calidad y sabor y además recomendar absolutamente a los amantes de la carne y, especialmente, de los carpaccios. Ideal para tomar bien fresco cuando suban las temperaturas, pero puede consumirse todo el año. Un buen maridaje sería un tinto garnacha centenaria, como el de Bodegas Langa de la D.O. Calatayud.




Chipirones con sus patas en tempura sobre arroz meloso de frutos del mar. (Plato destacado y recomendado). El plato estrella. 
Éste es el plato que más me ha gustado. Un arroz con chipirones diferente. Con cada componente del plato en su punto justo de cocción y elaboración. Las patas sabrosas y crujientes (en tempura), los chipirones tiernos y carnosos, y el arroz meloso perfecto, acompañado de tropezones de pescado y marisco y con una textura cremosa. Delicioso. Una gran combinación de elementos para un plato ganador e imbatible en cuanto a texturas y sabores. Perfecto si lo acompañamos con un blanco de la variedad Verdejo más que interesante y que recomiendo: Flor de Añón  de la D.O Campo de Borja. Un vino sorprendente, suave, gustoso y de paso en boca muy fácil, sin arista alguna, que demuestra que no sólo en Rueda saben elaborar caldos de esta variedad que tan bien liga con el pescado y el marisco. Un gran acierto del enólogo Roberto Pérez para esta joya de Bodegas Santo Cristo de Ainzón. 
Patas de pulpo en tempura  sobre parmentier de patata. (Plato recomendado).
Un pulpo "a feira" diferente. Con una textura crujiente por fuera y carnosa por dentro, acompañado de una parmentier cremosa que le va muy bien y el tradicional pimentón de La Vera. Un plato muy acertado, con un pulpo gallego de primera, ligeramente "al dente", muy carnoso, que nos llena la boca de sabor. Muy bien presentado visualmente y con originalidad, con ese efecto "espejo". Se puede acompañar del mismo blanco anteriormente citado, de un rosado con carácter que lleve algo de barrica y con un tinto que lleve también un toque de madera, como un clásico de Rioja (Ramón Bilbao o similar). Un plato que no se deben perder los amantes de este delicioso octópodo  y que, por su calidad y acertada elaboración, lo recomiendo también sin duda alguna. Otro ejemplo de un plato tradicional con una elaboración distinta y original que le confiere toques de autoría y vanguardia. 
POSTRE.
Yogur artesano acompañado de una bola de helado de fresas al cava.
Un postre que tampoco se olvida del contrapunto crujiente gracias a esas nueces, aunque predomina su cremosidad y frescura en el paladar. Es a la vez un sorbete refrescante y un yogur cremoso. Otro aspecto en el que se observa una clara autoría y personalidad propia en las elaboraciones del "Morris", caseras, sanas y a la vez actuales e intentando sorprender al comensal. 


Como comentario final diré que el "Morris Gastro-Bar", practica una cocina de mercado con unos platos  (tanto los entrantes, como los pescados y las carnes) en los que se cuida mucho la elaboración, la calidad del producto y también la presentación. Con un joven chef, Adrián, que sabe dar personalidad a todos sus platos pero sin estridencias, sabiendo conservar la parte de tradición necesaria en cada plato pero, al mismo tiempo, actualizando y sabiendo innovar sin caer en extremos o estridencias, logrando un equilibrio perfecto entre los sabores, las texturas (le gusta marcar contrastes en cada uno de los platos sirviéndose de ellas) y las presentaciones. Un servicio cordial pero profesional, también joven, con Erika controlando perfectamente también el servicio en sala, tanto de los platos como de los vinos. Hago una mención especial  a la profesionalidad de ambos. Una buena relación calidad-precio, con un menú diario (12,50) a un precio muy correcto teniendo en cuenta su calidad y elaboración. Un local original también en cuanto a su decoración, con el Austin Morris omnipresente dentro y fuera. Como el local no es muy amplio, es imprescindible reservar, en especial si se desea alguno de los menús especiales o si es para grupos. Un más que agradable descubrimiento gastronómico en la ciudad que coloca al "Morris" en un nivel muy alto en cuanto al concepto de Gastro Bar, pues sus elaboraciones no desmerecen en absoluto de las de un buen restaurante tradicional, jugando con un ambiente más distendido e informal pero, no se engañen, a nivel gastronómico de una gran altura. Por todo ello el "Morris" pasa, por derecho propio, a ser establecimiento no sólo recomendado, sino también destacado por su calidad y buen hacer gastronómico. Enhorabuena y a seguir por esa senda de excelencia, pues hoy día ese es sin duda el camino correcto.

"Morris" Gastro Bar.
Dirección: c/Mayor, 1, Zaragoza.
Reservas: 876 700 934

Ambiente y decoración: 9
Ubicación y entorno: 9, 5
Cantidad: 8
Calidad: 10
Elaboración y creatividad: 9
Servicio: 9.
Global: 9,083






No hay comentarios:

Publicar un comentario