martes, 6 de septiembre de 2016

La Despensa. Asador y Tienda Delicatessen.

Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:

¿Ya estáis todos de vuelta de las vacaciones?...Bueno...algunos afortunados todavía estáis disfrutando del buen tiempo, pero regresad pronto que pasamos lista eh...Comenzamos el nuevo curso con fuerzas e ilusiones renovadas y, en esta ocasión, para daros a conocer otro interesantísimo establecimiento dentro de la sección de Tiendas Delicatessen/Comercios especializados en alimentación. Se trata de LA DESPENSA (c/Alicante, 38. Tel. 976 38 62 50) y está ubicado muy cerca de la Plaza de Las Canteras, en el corazón del barrio de Torrero pero muy cerca del sector Sagasta/Cuellar y excelentemente comunicado con el centro (Líneas 33/34/39/31/42). Se trata de un establecimiento especializado en productos de Aragón con una gama muy amplia  y que, además, realiza asados caseros por encargo: Pollos, codillos, costillar de cerdo, etc. Sin duda, el establecimiento del mes. Vamos con su análisis para todos vosotros/ustedes.


Pero, primero, vamos a hacer un poco de historia de "La Despensa". Mark Page, natural de Nottingham (Gran Bretaña), llegó a tierras aragonesas allá por 1996. Su padre regentaba un comercio típico de "Fish and chips" (pescado y patatas) en la localidad de Blidworth, por lo que su familia siempre estuvo ligada al sector de la alimentación. Tras muchos años de trabajo en Zaragoza en una empresa del sector del metal, le surge la posibilidad de hacerse cargo de una tienda con solera de más de treinta años en el barrio de Torrero y, en marzo de 2015, toma el relevo con una nueva filosofía: conseguir un referente en el barrio en cuanto a comercio especializado en comida preparada, productos delicatessen y gourmet. Por ello, se ha preocupado de hacer una selección de producto de alta calidad (pero cuidando también el precio), que se refleja en las diferentes secciones de la tienda: Panadería, Charcutería, Platos preparados, Conservas y lácteos y Repostería (con especial hincapié en las tartas artesanas). 



En cuanto a la primera, la panadería, Mark recibe a diario distintos tipos de pan artesano que elabora para él con mimo el horno "La Coruña", destacando la barra de pan montañés de medio y de 1 Kg, (espectacular) el pan de greña, la chapata o el campesino. Un pan auténtico, que se conserva (en el caso de la gran barra montañesa) varios días sin endurecerse. También dispone de magdalenas artesanas de Añavieja (Soria) elaboradas con aceite de oliva virgen extra, bollería, pan tostado, grisines, etc. 


Conservas 1884 y una espectacular costilla de cerdo casera adobada.
Las conservas son otro de los puntos fuertes de "la Despensa". Una cuidadosa selección de marcas artesanales, como las de pescado y marisco de "1884" de Camariñas (Rías gallegas). Unas sardinillas tiernas y sabrosas; unos mejillones escabechados muy naturales y unas navajas fuera de serie: tiernas y con intenso sabor a mar. Además, anchoas del Cantábrico, espárragos de Navarra de la prestigiosa marca "Cambra" y "Huerto de sabor" (ambos con el sello de la D.O). También "Miset" y "Marco", espléndido tomate frito casero artesano de las casas "Sermaco" y "Dantza". Sensacional escabeche al peso de Ondárroa. Destacar también unas olivas rellenas de anchoa gourmet "La Explanada". Recomiendo también probar los escabechados al vacío de conejo, codornices, pollo y paletilla de ternasco de "El corral del Tío Nicasio" (Castejón de Valdejasa, Zaragoza). Muy buenos.
Mostrador refrigerado de charcutería y quesos.
En cuanto a charcutería, "La Despensa" ofrece un auténtico paraíso a los amantes del buen jamón, los quesos y las chacinas. Queso en aceite "Rocinante" de cabra, longaniza y morcillas de Monreal del Campo, lomo y salchichón de Zamora y jamón ibérico de Guijuelo (Salamanca) de Florencio Gómez (excelente relación calidad-precio).También de Teruel. Chorizo de León dulce y picante. Conservas en aceite de lomo, longaniza y chorizo adobados. Un sencillo surtido de vinos, elegidos con buen criterio, se hace indispensable para acompañar estos manjares cárnicos (incluso una costilla adobada de cerdo, marinada, realmente apetitosa). Entre ellos,podemos encontrar en La Despensa un Monasterio de las viñas Reserva 2006 tinto, con 90 puntos Parker; caldos de Ribera de Duero, Somontano y Campo de Borja (representados por Coto de Hayas, Crucillón, etc. También buenos aceites de oliva virgen extra y estupendos vinagres, con el de Jerez "El majuelo" que se elabora desde 1864.  

Detalle de costilla de cerdo, embutidos y morcilla de Monreal.
Los asados de encargo (pollo, conejo, codillo) con sus guarniciones son otra faceta a destacar de "La Despensa". Se elaboran al momento, (pero siempre de encargo, insisto). He probado todos y he de decir que están riquísimos. También recomiendo los platos preparados (tanto las ensaladas como unas albóndigas caseras de 70 gramos cada una, guisadas con tomate casero gourmet, que están para chuparse los dedos y que las destaco como plato elaborado), al igual que la costilla de cerdo marinada, que está espectacular acompañada de pan montañés untado con tomate.

Los postres, con estupendas tartas caseras, son otra parcela que no descuida "La Despensa". Para celebrar un día especial o, por qué no...porque hoy es hoy.
"La Despensa" abre todo el año en horario de 9 a 14:30 (excepto el día de Navidad). Todos los encargos se han de efectuar vía telefónica y tiene un facebook (La Despensa Delicatessen). Atraer a un público nuevo y exigente con el producto y, al mismo tiempo, mantener al cliente tradicional, cuidando mucho la atención y el servicio, son las máximas de este "Corte Inglés" de barrio que, cercano, amable y auto-exigente en todas las parcelas para alcanzar la excelencia, se ha ganado sin duda un buen puesto en la gastronomía de la zona. Les animo a que vengan a visitarlo también desde otras zonas de la ciudad, pues está muy bien comunicado con el centro. Por todo lo expuesto, resulta desde ahora elegido como establecimiento recomendado en la sección de Tiendas Delicatessen y Gastro-Comercios y, también, como establecimiento del mes, por El Paladar Crítico. Enhorabuena a todo su equipo y a seguir realizando un buen trabajo.

"La Despensa" Asador y Tienda Delicatessen.
Ubicación y entorno: 7
Atención y Servicio: 9
Calidad: 9,5
Cantidad y surtido de productos: 9
Profesionalidad: 9
Global: 8,7

6 comentarios:

  1. The best food and service in Zaragoza give it a try

    ResponderEliminar
  2. The best food and service in Zaragoza give it a try

    ResponderEliminar
  3. Thanks Barrie. Me alegro que te guste "La Despensa".Que lo disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  4. Thanks Barrie. Me alegro que te guste "La Despensa".Que lo disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  5. Y una recomendación añadida...No dejen de probar el conejo asado. Está excelente. También, siempre de encargo, un buen codillo, costillas o pollo asado.

    ResponderEliminar
  6. Y una recomendación añadida...No dejen de probar el conejo asado. Está excelente. También, siempre de encargo, un buen codillo, costillas o pollo asado.

    ResponderEliminar