jueves, 2 de junio de 2016

Bodegas Lozano: Vinos y más... Gastro-comercio seleccionado.

BODEGAS LOZANO.
Dirección: Avda. América 7.
Tel. 976 27 20 79 y 665 604 507
Dirección e-mail: bodegaslozano@gmail.com









BODEGAS LOZANO. “VINOS Y MÁS....

Fundado en 1942, este comercio zaragozano con solera es hoy el elegido para ser conocido por todos los lectores/as y visitantes de El Paladar Crítico dentro de su sección dedicada a “Tiendas Delicatessen” o comercios especializados en gastronomía (o en alguna de sus parcelas); en este caso, en el mundo de los vinos y las catas.

Fue Agustina Martínez, abuela del actual propietario (Chema Lozano), quien creó el negocio a comienzos de los años cuarenta (1942) del pasado siglo XX. Primeramente, el local se ubicó en el número 5 de la Avda América (en el castizo barrio de Torrero-Venecia), trasladándose sólo un número (al actual 7), en 1970. Fueron entonces Luis Lozano (padre de Chema) y su tío Julián quienes tomaron las riendas de la tienda. Tras jubilarse su tío, Chema siguió regentando el negocio con su padre al incorporarse dos décadas después, en 1992. Es a partir del año 2000, con la entrada en el nuevo siglo, cuando Chema Lozano toma el timón del establecimiento. 

De las 30 o 40 referencias de vino del año 92 se ha pasado a la actualidad, en 2016, a las 300 o más. Se sigue vendiendo vino a granel, que antiguamente se traía en cisternas para rellenar tinas de cemento con una capacidad de hasta 15.000 litros. Ahora, según me comenta, triunfa el vino embotellado, y tras la última reforma y actualización de la tienda en abril de 2015, se ha querido conservar la esencia clásica para no perder la tradición pero, al mismo tiempo, actualizando el local para adecuarlo a los tiempos actuales. Al visitarlo, aparte de observar los típicos toneles con diversas clases de vino a granel, podemos disfrutar de un amplio y ordenado surtido de vinos, clasificado por tintos, blancos y rosados y por denominaciones de origen.
Chema Lozano ha ido introduciendo novedades, como el incorporar la tienda on line desde el año 2010: www.nosolovinos.com En dicha tienda se pueden adquirir vinos por internet seleccionando de entre sus casi 400 referencias. A partir de una caja de 6 botellas o 10 litros de granel, se puede contratar el servicio a domicilio sin coste adicional alguno.
El propietario también ha colaborado con diferentes enólogos para participar en la elaboración de diversos caldos y ha hecho incursión en el mundo de la restauración, sirviendo a restaurantes de prestigio de la ciudad vinos en exclusiva de bodegas de distintas D.O.

Su último proyecto, siempre incansable e innovando para diversificar las distintas facetas del negocio, es realizar catas a domicilio con la colaboración de un sumiller especializado. No obstante, existe la posibilidad también de realizar catas en la tienda previa reserva y selección de los vinos a catar, con la guía y ayuda del propietario. En la charla que mantuvimos, Chema Lozano hizo hincapié en el aumento de formación y conocimientos de los clientes de cara al mundo de los vinos, y también del aumento en la flexibilidad a la hora de dejarse aconsejar. El cliente del siglo XXI es más exigente y desea ampliar sus gustos. Desde luego, en “Bodegas Lozano”, variedad y profesionalidad a la hora de bucear en al amplio universo de la enología y los vinos, son elementos que no le van a faltar a quien visite este oasis para los amantes del vino. Personalmente así lo creo y, por ello, Bodegas Lozano va a pasar a ser por derecho propio un establecimiento recomendado dentro de la sección de Tiendas Seleccionadas de El Paladar Crítico. Un sitio castizo y con sabor a descubrir por todos aquellos que no lo conozcan y les guste el amplio y complejo universo del vino. Y, además, con una buena relación calidad-precio en la que van variando, pero siempre hay, ofertas mensuales de distintos vinos y bodegas.

Bodegas Lozano.
Ubicación y entorno: 7
Ambiente y decoración: 9
Surtido y variedad: 9
Profesionalidad: 9
Servicio: 9,5.
Global: 8,7















No hay comentarios:

Publicar un comentario