jueves, 8 de octubre de 2015

Gastronomía marinera en Cambrils.Restaurante-Marisquería "Marina".

Estimados amigos/as y lectores/as de El paladar Crítico:
  Es sabido que muchos de vosotros/as aprovecháis los días festivos del puente del Pilar del 12 de Octubre para hacer turismo y disfrutar del tiempo de ocio y de la gastronomía lejos del bullicio que inunda las calles de la ciudad estos días. Dentro de las opciones que se presentan en este sentido para salir de la rutina y disfrutar de buen clima, sol, costa y excelente gastronomía, y también por la corta distancia que nos separa de ella (entre dos y tres horas de viaje), la Costa Dorada es , sin duda, una alternativa imbatible, pues mantiene una buena oferta de alojamientos y restaurantes (muchos zaragozanos tienen allí además su segunda residencia para vacaciones y fines de semana). 

El hermoso mar Mediterráneo. Fuente de riqueza, salud y ocio sin límites.
Y, dentro de la costa dorada, la villa marinera de Cambrils es, con toda seguridad, su capital a nivel gastronómico. Quiero, por tanto, hablaros de ella y de un restaurante que, por su trayectoria, calidad, tradición y buen hacer, he seleccionado para todos vosotros/ustedes: El restaurante-marisquería MARINA situado en pleno Paseo Marítimo (Passeig Miramar, 42, Tel Reservas: 977 360 432), gestionado desde hace generaciones por la familia Ribé-Casadó.

Detalle de moderna Terraza exterior  restaurante "Marina".
 Las ya famosas "Sirenas", reciente escultura vanguardista del paseo marítimo de Cambrils.

A pocos kilómetros de Tarragona (la imperial Tarraco), bañada por el mar Mediterráneo y con una media anual de temperatura envidiable; con una buena oferta hotelera y de apartamentos turísticos en cuanto a hospedaje, Cambrils es una población que, a pesar de los avances tecnológicos y los afanes urbanísticos, conserva su carácter y encanto de villa marinera de pescadores gracias al trabajo e interés de sus habitantes y autoridades. Su puerto nos recibe con el club náutico y sus embarcaciones de recreo; después los barcos de pesca y la lonja descansan bajo el reposado vuelo de las gaviotas. 




Además del hermoso paseo marítimo (tanto de día como de noche) y el puerto, con sus yates de recreo y su zona de atraque de barcos de pesca, Cambrils ofrece otros muchos atractivos culturales, como son: su casco antiguo (con el museo de la Torre de la Ermita, el museo agrícola, el museo de historia de Cambrils, que conserva un molino romano en perfectas condiciones) o las ruinas arqueológicas, también romanas, de la Llosa. Vestigios de esta historia son, en pleno paseo marítimo, sus fortificadas Torre del Port (en pleno paseo marítimo) y del Esquirol

Pero volviendo a la gastronomía, son sus platos elaborados con pescado y marisco fresco como la parrillada, la mariscada, los distintos y variados suquet y la romescada (éstos últimos típicamente de pescadores y con recetas tradicionales), los que hacen furor entre los turistas y visitantes que se acercan a esta hermosa villa marinera.

Típica mariscada de la zona. Uno de los platos estrella de la gastronomía de Cambrils.

Vamos ahora a profundizar en la historia del restaurante "Marina" y sus elaboraciones culinarias
Son los bisabuelos de Jordi Ribé (actual maitre del "Marina") los que adquieren el inmueble en 1955, cuando era tan sólo un café-bar  a Dña. Celestina (su entonces propietaria). De los cafés y  "escorreguts", se pasa a comenzar a cocinar lo que los pescadores llevaban al local recién extraído del mar. Es ya en la década de los sesenta (sobre todo desde mediados de la misma) cuando el turismo comienza a despegar en Cambrils, fortaleciéndose e incrementándose aún más durante los años setenta y ochenta. 
Tres décadas después, el restaurante "Marina"ha sabido mantener  pero también  innovar la tradición marinera de sus platos, conservando la esencia de la gastronomía cambrilense en todos sus arroces, pescados y mariscos; impulsando el excelente producto fresco de la zona (ostras del Delta del Ebro, cigalas, y gamba roja de Cambrils, lenguado, lubina y rodaballo salvajes, etc).También en los vinos y el cava, con todas las D.O de la zona que podemos probar y disfrutar (Conca de Barberá, Cataluña, Tarragona, Montsant, etc.).

Amplio surtido de especialidades de la casa con precios razonables.
 El excelente aceite de oliva de la zona de Cambrils, y las salsas romesco y mahonesa. Indispensables en cada mesa.

Paso ahora a comentar algunos de los platos que se pueden degustar, tanto en su comedor interior, como en su terraza exterior, del restaurante "Marina.

Ensalada de salmón y bacalao marinados. (Entrante frío recomendado).
Visualmente bien presentada y decorada con una reducción de vinagre de garnacha, contiene un mézclum de lechugas (hoja de roble, canónigos, etc.), tomate cherry, trocitos de fresa (que le aporta frescor y un interesante punto cítrico). Costrones de pan y pipas le aportan un contrapunto crujiente a un salmón y un bacalao marinados en la casa (ambos muy buenos, espectacular el bacalao con un toque de tomate líquido por encima). Muy buena textura y sabor para un entrante fresco con unos marinados de altura.
"Romescada" de pescado y marisco. (Plato destacado y recomendado)

 La "romescada" (como su propio nombre ya indica), se basa en un guiso marinero con salsa romesco (más suave y elaborada que su variante en frío) que dota de un sabor especial a los pescados y mariscos. De un color más oscuro (entre sus ingredientes está la estupenda almendra del Baix Camp) que la habitual romesco para acompañar unos calamares a la romana o unos mejillones, esta salsa liga a la perfección tanto con el pescado como con los mariscos y bivalvos. Un plato netamente de carácter mediterráneo que conserva la tradición marinera más auténtica y profunda (este plato es ya muy difícil de encontrar y, el Marina, he de decir que lo borda). El trabajo y la elaboración de la salsa, además de una materia prima fabulosa que da allí mismo el mar (deliciosos el pequeño lenguado de Cambrils, la merluza, la cigala y la sepia, cada uno en su punto de textura, tiernos y jugosos) es la clave del sabor de este plato absolutamente marinero que no debe caer en el olvido con el que los pescadores, sin duda, se chupaban los dedos. Un plato para además, untar (como en el suquet) y disfrutar de esa sabrosa salsa hasta la última cucharada. Me ha gustado especialmente y, por ello, lo destaco. Por la excelente calidad de su materia prima, textura y sabor inigualable. Una romescada de 10.

POSTRE.
Crema catalana casera. (Postre recomendado)
Una crema catalana elaborada en casa. Cremosa y suave pero con sabor. En cualquier lugar de la zona podemos tener acceso a este postre, pero no con esta elaboración cuidada y eminentemente casera que la hace única. Un postre absolutamente recomendable para disfrutar y culminar una deliciosa comida con un toque dulce y cremoso. Cada cucharada se funde en la boca con el toque crujiente del caramelo quemado, creando un contrapunto de texturas y sabores que refuerza el también barquillo casero.


Como comentario final, he de decir que el restaurante "Marina", con un buen trabajo realizado durante décadas (ha recibido recientemente el reconocimiento a su ya dilatada trayectoria ), ha logrado durante todo este tiempo mantener la esencia de esta localidad marinera y su gastronomía. Con un producto de calidad, pero cuidando a la vez los precios, y  con un servicio profesional y familiar, sus artífices cuidan cada plato, potenciando y dando a conocer los estupendos productos de la zona (tanto en pescados y mariscos como en aceites y caldos): Aceite de oliva del mismo Cambrils, ostras del Delta del Ebro, vinos tan interesantes como un Terrat (macabeo y muscat) de la D.O. Tarragona, un Susel rosado elaborado con Pinot Noir de D.O. Conca de Barberá; un tinto "Vins del silenci" de D.O. Montsant (excelentes tintos los de esa zona  del pre-Priorat que me encantan) o un Cava artesano Celleret brut nature. Con elaboraciones que mantienen el secreto de recetas tradicionales desde hace décadas y una cocina marinera con un sello claramente casero, el "Marina" también ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con ensaladas elaboradas, y unas instalaciones que hacen que disfrutar de su terraza frente al mar (entoldada y acristalada, que permite descubrirla o protegerla según la climatología) para comer o cenar, sea un auténtico placer. Por todo ello, el restaurante "Marina" pasa a formar parte por derecho propio de los restaurantes recomendados por El Paladar Crítico por su excelente relación calidad-precio-servicio. También figurará en la sección de restaurantes por especialidades y la de establecimientos destacados. Si salen unos días a descansar y disfrutar en estas vacaciones del puente del Pilar y visitan la Costa Dorada, acérquense a  degustar la buena gastronomía que les ofrece el "Marina", como lo lleva haciendo desde hace décadas. Enhorabuena y que sigan por muchos años más elevando Cambrils a la cumbre de la gastronomía marinera.

Restaurante-Marisquería "Marina".
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8
Terraza-cenador: 10
Cantidad: 8
Calidad: 9,5
Servicio:9
Global: 9,083

(Passeig Miramar, 42, Tel Reservas: 977 360 432),


No hay comentarios:

Publicar un comentario