Dentro de los establecimientos que este espacio selecciona previamente por su interés para ser analizado de manera global con objeto de ofrecer luego ofrecer esa información a sus lectores, tenemos a PANETTONE. Un local que ofrece servicios de hostelería durante todo el día (como cafetería, bar y restaurante) y que ya me habíais solicitado en varias ocasiones que fuese valorado por elpaladarcritico.
"Il Panettone" está ubicado en la calle Bolonia 11-13, junto al céntrico Paseo de Sagasta y una plaza peatonal que le proporciona un espacio privilegiado para disponer de terraza al aire libre lejos del tráfico rodado. Éste es , sin duda alguna, uno de los puntos fuertes del establecimiento que , además, ofrece un servicio integral de hostelería desde las 7 :30 de la mañana y hasta la noche. Se puede acceder a él desde Bolonia o desde esta misma plaza peatonal. Posee amplios ventanales. El local, que muestra una decoración actual, está bien climatizado, muy limpio y con un ambiente agradable y familiar, destinado a todo tipo de público. En este sentido le doy un notable alto. La capacidad aproximada es de unas 80 plazas en el interior y otras 70 en sus dos zonas de terraza exterior.
Antes de pasar a valorar los platos que elegí para ese día, creo que es importante comentaros todas las opciones gastronómicas que Il Panettone ofrece. En primer lugar, comunicarles que el menú del día (que conozco bien, pues lo degusto con cierta frecuencia), por 10,75 euros (IVA incluido), ofrece de lunes a viernes en la actualidad una excelente relación calidad-precio. El fin de semana es de 14,75, pero también existe la posibilidad de disfrutar de un menú sencillo por 6,75 con un 1º o 2º plato más bebida, pan, postre o café. Además del menú (repito, muy recomendable), paso a desglosarles el resto de opciones a las que pueden acceder:
A) Picoteo "made in Spain".
Aquí se puede disfrutar de un surtido de 6 tapas por 6.95 (tema que está tan de moda ahora, incluso en la confección de menús), o bien de huevos estrellados con trufa, jamón y foie, sin que puedan faltar las papas bravas "como Dios manda" por tan solo 3 euros.
B) ENSALADAS.
Aquí podrán encontrar la aragonesa, de rulo de cabra, la César (otro clásico que no pasas de moda), la de mar o la griega (desde 3,50 y hasta 8 euros según sean normal o grande).
C) BOCADILLOS Fríos y calientes.
Entre 4 y 5.95 euros. Como ejemplos:
Bacon con queso brie y confitura de tomate/Láminas de ternasco asado con patatas panadera y reducción en su jugo, o un Solomillo de cerdo ibérico con salsa de roquefort y manzana compotada.
D) HAMBURGUESAS.
Deseo destacar este apartado especialmente, pues han incorporado una carne de ternera gallega certificada que promete. Elaboradas en pan ligeramente horneado y acompañadas de patatas fritas caseras como guarnición. Aquí hay cuatro opciones:
La "super Panettone" (muy completa), la hamburguesa "ándele", con un delicioso y exótico toque mexicano de salsa guacamole; la "Oh , lá, lá" con bacon mozarella y pasas, y la campera (con champiñones, salsa de queso suave, lechuga y tomate).
E) TOSTADAS FRÍAS Y CALIENTES.
De bonito en escabeche con queso brie y tomate, de bacalao ahumado sobre cama de tomate y aliño de aceite oliva virgen con tapenade de oliva negra. Entre las calientes, se puede optar por una de rulo de cabra con verduritas y confitura de tomate, una buena combinación. también de jamón de cerdo con brie y la "tierra y mar", que añade las setas al ya mencionado jamón y lo alía con el brie y la confitura de tomate.
F) MENÚ "ENTREPANES". (Excepto viernes noche y sábados).
Una combinación de ensalada indiovidual + bocadillo /hamburguesa o tostada a elegir +bebida . Todo por 9,95. Sin duda una buena opción para entre semana.
También hay una opción especial para parejas, llamada "Disfruta X Dos". Está disponible todos los días de la semana
y , por 15,75 ofrece una Ensalada grande + 2 Entrepanes a elegir. si se desean unos huevos estrellados, solo serán dos euros más en la combinación.
Los niños también tienen su carta a precio reducido para estos "pequeños tragones". Desde 3,75 pueden dar buena cuenta de un plato de pasta, tiras de pollo empanado con patatas, una hamburguesa con guarnición o un frankfurt.
Los postres oscilan entre 2,75 y 4,50, un precio moderado, pues Panettone dedica un apartado especial a la repostería, ofreciendo a la venta bollería, tartas y postres para llevar.
En tartas se pueden encontrar 7 referencias, destacando la tarta "Sacher" de chocolate negro.
En el apartado de los vinos, hay un número no extenso pero suficiente, tanto por copas como por botellas, de D.O como Somontano, Rioja, Rueda, etc. Diversa gama de cervezas (Ambar, Export,1900, Coronita) tanto con , como sin alcohol (Shandy limón, Buckler).
Vayamos ahora al análisis de los platos a degustar. He optado por una ensalada normal (la hay también doble para los muy ensaladeros/as), una hamburguesa y un postre, pero antes deseo valorar también un par de tapas.
TAPAS.
1) Salteado de gambas, gulas setas y jamón.
Me sorprende de entrada su cantidad (por 1,50, realmente notable). También el aroma que desprende que revela un buen aliño. Presentada en un bol, bien caliente. Las setas has soltado su gelatina, componiendo una tapa tierna y melosa, que hace un guiño a la cocina oriental, experta en platos de este tipo.En este caso, el jamón serrano evidencia su sello "patrio" y le proporciona un contraste de textura. Sabrosa y abundante. Recomendable.
2) Croqueta de jamón serrano.
De buen tamaño. Destaco su exterior crujiente y la presencia notable de daditos de jamón serrano en su in- terior Un precio de 1,25. Es de agradecer esta moderación, lo que convierte a las tapas es otra opción incluso para comer.
LOS PLATOS.
- Ensalada de mar.
Se compone de un mezclum de lechugas, rodajas de pulpo, gamba cocida, surimi, tiras de salmón ahumado y una vinagreta de verduras como aliño. Presentada en un bol cuadrado de diseño moderno. En cantidad apreciable y presentada de forma correcta, visualmente agradable por su colorido.. Se observa limpieza y buena selección de los ingredientes. Buenos contrastes de textura y sabor (pulpo, gambas, pimiento rojo, verde, lollo rosso, etc). Se puede aliñar más al gusto si así lo desea, pues lleva la sal y el punto de vinagre justos. Un notable alto en el cómputo de calidad, sabor y texturas.
- Hamburguesa "Super Panettone". (Plato destacado)
Una hamburguesa de buen tamaño, bien presentada sobre un plato de pizarra. Con una buena trancha de queso fundido. Al partirla por la mitad, observo una gruesa lámina de carne, al punto, con un excelente color, rosada. Desprende un agradable aroma y va acompañada de daditos de tomate y hojas de lechuga, además de bacon rustido, cebolla pochada y huevo plancha. En boca, se revela como de una calidad muy alta, una carne verdaderamente excelente, tanto en textura (tierna y jugosa), como en sabor. Sobresaliente, casi de 10. Sin duda, se ha logrado una hamburguesa gourmet que, a mi criterio, puede ser ahora mismo la mejor de la ciudad. Absolutamente recomendable.
POSTRE.
-Tarta de mousse de queso, mora y nueces. (Postre destacado)
Visualmente presentada de manera impecable (con una esferificación que alterna en capas el queso y la mousse de mora) y en cantidad apreciable, acompañada de una salsa de mermelada de fresa y un grueso cordón de chocolate negro. En boca se armonizan bien los sabores y destaca el crujiente de la nuez con la suavidad de la mousse. Un postre realizado de manera artesanal en obrador, muy agradable y muy potente en sabores. Totalmente recomendable, incluso se puede compartir entre dos si el comensal ha llegado al postre con poco margen de apetito, pero merece la pena que lo prueben.
Cafés de la prestigiosa marca SAULA. Un valor añadido para el restaurante, pues no todos miman tanto este aspecto. Un café de una calidad excelente y cuya buena fama le precede a nivel mundial. Una buena elección por parte de Panettone.
Licores y combinados a disposición del cliente, tanto en interior como en terraza.
El restaurante PANETTONE, autodefine su estilo de cocina como mediterránea. Su nombre es un guiño evidente a Italia, un país que, sin duda, es uno de los emblemas de este tipo de cocina. Si bien estoy de acuerdo en gran parte (pues ofrece platos de pasta y pizzas), yo lo encuadraría más en una fusión mediterráneo-aragonesa. la preocupación por ofrecer unas tapas de calidad, bien presentadas y a precios razonables, reafirma este concepto culinario que, por otra parte, lo que intenta es adaptarse a todo tipo de comensal sin discriminarlo por su tamaño, sexo, edad o condición. Con una trayectoria de casi 20 años en la hostelería zaragozana, "Il Panettone" no es un recién llegado. Ha evolucionado ganando con el tiempo en experiencia y con una clara premisa: ofrecer buena calidad ajustando el precio al máximo. Con un servicio cordial, rápido y familiar, que intenta que el cliente se sienta a gusto. Una ubicación privilegiada, en una de las mejores zonas del centro de la ciudad y dotado de amplia terraza.Un horario amplísimo de cocina, que le permite ofrecer desayunos desde las 7 30 de la mañana, almuerzos, comidas (recomendable su menú del día), meriendas y cenas. Abarcando toda esa franja con la ayuda de tapas, tostadas y bocadillos, todo con una cuidada elaboración. Actualmente, las hamburguesas me parecen fabulosas, de una altísima calidad para su precio. En su menú también se pueden encontrar pescados frescos del día (sardinitas, perla , chipirones), platos de cuchara y postres caseros (doy fe que ofrece un flan como los "de antes"). Por todo ello, considero que merece estar seleccionado por derecho propio entre los restaurantes que el público y los lectores de elpaladarcritico deben conocer. Ese es el motivo de estas evaluaciones laboriosas, minuciosas y profundas que, desde aquí, agradezco la buena acogida que han tenido y tienen por vuestra parte.
Cafetería-Restaurante: "IL PANETTONE".
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8
Cantidad: 8.
Calidad: 8,5
Variedad y surtido: 9
Global: 8,7
LOS PLATOS.
- Ensalada de mar.
Se compone de un mezclum de lechugas, rodajas de pulpo, gamba cocida, surimi, tiras de salmón ahumado y una vinagreta de verduras como aliño. Presentada en un bol cuadrado de diseño moderno. En cantidad apreciable y presentada de forma correcta, visualmente agradable por su colorido.. Se observa limpieza y buena selección de los ingredientes. Buenos contrastes de textura y sabor (pulpo, gambas, pimiento rojo, verde, lollo rosso, etc). Se puede aliñar más al gusto si así lo desea, pues lleva la sal y el punto de vinagre justos. Un notable alto en el cómputo de calidad, sabor y texturas.
- Hamburguesa "Super Panettone". (Plato destacado)
Una hamburguesa de buen tamaño, bien presentada sobre un plato de pizarra. Con una buena trancha de queso fundido. Al partirla por la mitad, observo una gruesa lámina de carne, al punto, con un excelente color, rosada. Desprende un agradable aroma y va acompañada de daditos de tomate y hojas de lechuga, además de bacon rustido, cebolla pochada y huevo plancha. En boca, se revela como de una calidad muy alta, una carne verdaderamente excelente, tanto en textura (tierna y jugosa), como en sabor. Sobresaliente, casi de 10. Sin duda, se ha logrado una hamburguesa gourmet que, a mi criterio, puede ser ahora mismo la mejor de la ciudad. Absolutamente recomendable.
POSTRE.
-Tarta de mousse de queso, mora y nueces. (Postre destacado)
Visualmente presentada de manera impecable (con una esferificación que alterna en capas el queso y la mousse de mora) y en cantidad apreciable, acompañada de una salsa de mermelada de fresa y un grueso cordón de chocolate negro. En boca se armonizan bien los sabores y destaca el crujiente de la nuez con la suavidad de la mousse. Un postre realizado de manera artesanal en obrador, muy agradable y muy potente en sabores. Totalmente recomendable, incluso se puede compartir entre dos si el comensal ha llegado al postre con poco margen de apetito, pero merece la pena que lo prueben.
Cafés de la prestigiosa marca SAULA. Un valor añadido para el restaurante, pues no todos miman tanto este aspecto. Un café de una calidad excelente y cuya buena fama le precede a nivel mundial. Una buena elección por parte de Panettone.
Licores y combinados a disposición del cliente, tanto en interior como en terraza.
El restaurante PANETTONE, autodefine su estilo de cocina como mediterránea. Su nombre es un guiño evidente a Italia, un país que, sin duda, es uno de los emblemas de este tipo de cocina. Si bien estoy de acuerdo en gran parte (pues ofrece platos de pasta y pizzas), yo lo encuadraría más en una fusión mediterráneo-aragonesa. la preocupación por ofrecer unas tapas de calidad, bien presentadas y a precios razonables, reafirma este concepto culinario que, por otra parte, lo que intenta es adaptarse a todo tipo de comensal sin discriminarlo por su tamaño, sexo, edad o condición. Con una trayectoria de casi 20 años en la hostelería zaragozana, "Il Panettone" no es un recién llegado. Ha evolucionado ganando con el tiempo en experiencia y con una clara premisa: ofrecer buena calidad ajustando el precio al máximo. Con un servicio cordial, rápido y familiar, que intenta que el cliente se sienta a gusto. Una ubicación privilegiada, en una de las mejores zonas del centro de la ciudad y dotado de amplia terraza.Un horario amplísimo de cocina, que le permite ofrecer desayunos desde las 7 30 de la mañana, almuerzos, comidas (recomendable su menú del día), meriendas y cenas. Abarcando toda esa franja con la ayuda de tapas, tostadas y bocadillos, todo con una cuidada elaboración. Actualmente, las hamburguesas me parecen fabulosas, de una altísima calidad para su precio. En su menú también se pueden encontrar pescados frescos del día (sardinitas, perla , chipirones), platos de cuchara y postres caseros (doy fe que ofrece un flan como los "de antes"). Por todo ello, considero que merece estar seleccionado por derecho propio entre los restaurantes que el público y los lectores de elpaladarcritico deben conocer. Ese es el motivo de estas evaluaciones laboriosas, minuciosas y profundas que, desde aquí, agradezco la buena acogida que han tenido y tienen por vuestra parte.
Cafetería-Restaurante: "IL PANETTONE".
Ubicación y entorno: 10
Ambiente y decoración: 8
Cantidad: 8.
Calidad: 8,5
Variedad y surtido: 9
Global: 8,7
Excelente comida y atención amabilísima y el ambiente muy agradable
ResponderEliminar