miércoles, 31 de julio de 2024

BEERLAND: 30 ANIVERSARIO: Un RESTAURANTE y CERVECERÍA mítico de Zaragoza.

Restaurante y Cervecería BEERLAND. 

DirecciónPl. S. Francisco, 17, Planta Baja, 50006 Zaragoza

Tipo de Cocina: De mercado con Especialidades Alemanas. 

Cervezas de Importación. Teléfono: 976 56 06 03. Cierra LUNES por Descanso Semanal. 

Web: cerveceriabeerland.com



Allá por 1994, que ya ha llovido, Juan José Pérez Yranzo se lanzó a la apasionante aventura de abrir un establecimiento que entonces no existía en Zaragoza. Le puso de nombre BEERLAND (la tierra de la cerveza), un nombre más que apropiado para un paraíso de los amantes de este oro líquido coronado de blanca espuma. 



                       Juan, capitán del Beerland, siempre con una sonrisa.

En el Beerland llegaron a ofrecer más de 300 cervezas en botella diferentes, más una media docena de barril. Los que somos veteranos y clientes desde su apertura no podemos olvidar este despliegue de oferta cervecera que, entonces, era único en la ciudad. Actualmente, la oferta sigue siendo amplia, y de barril, se puede disfrutar de una maravillosa Affligem belga tostada o una rubia y refrescante Paulaner, ambas serviads en copas "Ad hoc" y bien tiradas, para que su disfrute y sabor sea óptimo. 

                 El comedor del Beerland, con su inconfundible aire alemán.

Hacía un tiempo que no disfrutaba de la cocina del Beerland, y me apetecía ver sus opciones dentro del Menú del Día, que ya suponía no iba a ser un menú estándar, de entrada por su sobresaliente acompañamiento cervecero. Así que vamos a evaluar el menú de ese día. Comentar, en este punto, que el menú ronda los 23 euros, aunque ya adelanto que estamos hablando de una menú de calidad, tanto por la materia prima (ya sea carne o pescado) como por las generosas cantidades. En el Beerland También se puede comer a base de raciones (con sus típicos platos de estilo alemán, bocadillos, etc...). 

                              Detalle de diversas zonas del comedor del Beerland.


                      Buena separación entre mesas para que el comensal esté cómodo.

Los platos y el menú se pueden disfrutar tanto en el comedor interior como en su excelente terraza (con un pequeño suplemento). Vamos con los platos.

APERITIVO: "Montado de codillo".

El Beerland te dará siempre la bienvenida con un pequeño aperitivo de bienvenida. En este caso un sabroso montadito de codillo desmechado que, a modo de tapa de cortesía, muestra ya el músculo de una de sus señas de identidad  desde hace más de tres décadas: el codillo al estilo alemán. Muy bien presentado, coronado por unas tiras de pimiento rojo y uns pizcas de cebollino picado. Muy rico, fresco y sabroso, con una carne muy tierna. 

PRIMER PLATO: "Pulpo con huevos rotos". (Plato Recomendado y Destacado).

Me resultó difícil elegir tanto el primero como el segundo plato, pero al final me decidí por estos huevos rotos (fijaos bien el la fotografía), perfectamente fritos, con su perfecta puntilla dorada (algo a destacar y nada habitual de encontrar en este tipo de platos), y con unas yemas dispuestas a explotar y verter su inconfundible catarata naranja (sin duda son huevos de corral) sobre unas patatas bien pochadas y unas láminas de pulpo, de los de verdad. Aderezado con su pimentón de la Vera y su punto justo de sal. Un plato imprescindible para todos /as los amantes del delicioso octópodo. Sin duda, no de los reyes de la gastronomía del mar.

SEGUNDO PLATO: "Cachopo de hamburguesa de ternera". (Plato destacado).


Un cahopo diferente que me sorprendió. presentado en plato, con una guarnición de patata y verduras a la parrilla (champiñón y calabacín), en su justa proporción. Yo prefiero una guarnición así, más variada y sana, que construye un plato dietéticamente más equilibrado y moderado en calorías. Un plus a favor en este aspecto. Y qué decir de la carne...¡¡Mamma Mía...!!! (como diría un italiano). Resulta que la carne del cachopo es carne de entrecot, picada para hacer hamburguesa, que luego se convierte en un cachopo grueso y ovalado, perfectamente empanado y frito, y napado por una salsa de queso que liga perfectamente con el plato (un queso  cremoso y sabroso pero no excesivamente fuerte). Por ello deseo destacarlo. Muy bien ejecutado y logrado. Un "cahopoburguer" (si se me permite el neologismo) de alto calibre que hará las delicias de los/las amantes de la carne. 

POSTRE: "Tarta de manzana casera".


Esta tarta me recordó, por su👀 impacto visual, a una isla reconquistada 💪por nuestras valerosas fuerzas armadas.😃 ¡¡La isla Tartamanzana!!. Fuera ya de bromas.... Una tarta de manzana casera, con sus láminas cubriendo su superficie y, en su interior, tierna y cremosa. Muy agradable de comer. Se puede acompañar de un poquito de nata si se desea, o pedirla sola. Un buen remate para este menú, que también lleva opciones más ligeras, como los sorbetes o helados. 

No quiero ni puedo olvidarme de la estupenda Terraza del Beerland, ideal para cenar en una agradable noche de primavera y verano (aunque ahora ya se pueden disfrutar casi hasta finales de octubre con lo que se alarga climáticamente el verano). 



Como comentario final, he de decir que, pocos establecimientos de hostelería cumplen 30 años de vida sin mantener unos niveles de calidad, atención y servicio a prueba de bomba. Nuestro querido BEERLAND (y digo querido, porque para muchos/as forma parte de nuestra vida y de nuestros recuerdos) lo ha conseguido. Gracias al trabajo constante e infatigable de un estupendo equipo, comandado por Juan Pérez, quien, recientemente, recibió un sentido y merecido homenaje por parte de sus compañeros del gremio de hostelería de Zaragoza. Por mi parte, y tras esta nueva visita, he de felicitar al Beerland y desearle que cumpla, si es posible, otros treinta años más. Así que, larga vida al Beerland. Porque aunque su actual propietario se tome un día un merecido descanso tras ingentes años de trabajo, seremos muchos/as los que desearemos que el Beerland siga ofreciendo sus especialidades y sus extraordinarias cervezas. Con el mismo espíritu de siempre. 

Restaurante y Cervecería "BEERLAND".
Ubicación y Entorno: 10
Ambiente y Decoración: 9
Cantidad: 8
Calidad: 9
Atención y Servicio: 9,5.
Variedad de Cervezas: 10
Global: 9,25




No hay comentarios:

Publicar un comentario